Traductor

04 May 2010

El Hospital General de Alicante organiza un curso de atención al inmigrante dirigido a médicos de AP, con la colaboración de Novartis

Con la intención de mejorar la calidad asistencial del paciente inmigrante en el ámbito de la Atención Primaria, personal sanitario de todos los Centros de Salud del Departamento de Salud Alicante-Hospital General han participado hoy en el curso de "Atención al inmigrante en la consulta de Atención Primaria" organizado por el Hospital General de Alicante y que cuenta con la colaboración de Novartis.
Según el Instituto Nacional de Estadística, el porcentaje de población inmigrante en España representa un 12,1% de la población total, mientras en la Comunidad Valenciana, el porcentaje de población inmigrante asciende hasta el 17,3%, lo que la sitúa como la segunda comunidad en porcentaje de inmigrantes por detrás de las Islas Baleares. Esta realidad ha generado la necesidad de actualizar y mejorar el conocimiento del personal sanitario, y dotarlo de nuevas habilidades para garantizar la correcta atención a este grupo de población.
Los retos del colectivo médico de Atención Primaria ante esta población van desde encontrar solución a los frenos o inconvenientes que supone enfrentarse a patologías nuevas y a diferentes manifestaciones de las habituales, hasta la integración de distintas culturas en un mismo marco sanitario, y de este modo conseguir una asistencia equitativa salvando la diversidad sociocultural.
Las principales cuestiones que abarcará el curso son la situación actual de la inmigración y los aspectos sociales de la misma, valorando, concretamente, el contexto biopsicosocial del individuo. También, se tratarán las habilidades que precisa el profesional médico para la atención integral al paciente inmigrante y como introducirlo en las prácticas sanitarias habituales como los exámenes periódicos o la vacunación.
Según D. Francisco Ballester, Director General de Novartis Farmacéutica "desde Novartis creemos que el conocimiento del paciente inmigrante y su contexto es imprescindible para ofrecerle un servicio de calidad, por ello apostamos firmemente por la formación continuada de los médicos de Atención Primaria para que puedan asistirles de la mejor forma posible".

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud