Traductor

11 May 2010

El GEsVA recuerda que la vacunación contribuye a reducir el riesgo de contagios entre los trabajadopes


El ámbito laboral es un entorno especialmente proclive a la transmisión de diferentes microorganismos En el momento que un agente aparece en el lugar de trabajo, éste podría suponer una fuente de riesgo para el contagio de otros trabajadores de la plantilla. Por este motivo, el Grupo de Estudio de Vacunación en el Adulto (GEsVA) recuerda que la vacunación es una medida preventiva y segura para prevenir el contagio de enfermedades infecciosas entre los empleados.
Según explica el doctor Ramón Cisterna, coordinador del GEsVA y jefe de Servicio de Microbiología Clínica y Control de la Infección del Hospital de Basurto (Vizcaya), "además de las higiénicas, la vacunación es una de las mejores maneras al alcance de los ciudadanos de minimizar el riesgo de contagio ante enfermedades como puede ser la gripe, la neumonía por neumococo, la meningitis, etc.". Por su parte, el doctor Ángel Gil de Miguel, miembro del GEsVA y catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos, señala que la vacunación en el ámbito de trabajo es doblemente importante, ya que "protege al trabajador de contraer enfermedades transmisibles y al mismo tiempo evita que ellos mismos sean fuente de contagio para otros compañeros".
Y es que además de ser una herramienta esencial para el autocuidado de la salud, la vacunación es un bien colectivo que no debe pasarse por alto. Pese a ello, la cobertura vacunal en los adultos es muy baja debido a la escasa información y conciencia que tienen sobre los beneficios y seguridad de las vacunas. De hecho, el 30 por ciento de las personas mayores de 18 años reconoce que no se ha vuelto a vacunar desde la infancia, según una encuesta realizada por el GEsVA. Asimismo, los datos ponen de manifiesto que las campañas de vacunación en el entorno laboral son uno de los motivos principales por los que se vacunan los adultos. De hecho, el 10% de las personas que se vacunan frente a gripe lo hacen por esta razón, al igual que el 7% en el caso del tétanos y la Hepatitis B.


--Riesgos por colectivos profesionales
Todos los colectivos profesionales, por el hecho de compartir espacio y estar en contacto con otras personas, están expuestos a determinadas situaciones de riesgo. "La gripe estacional es una de las principales causas de absentismo laboral en todos los sectores, de hecho, anualmente provoca el 10-12% de las ausencias", señala el doctor Cisterna. En su opinión, "la vacunación es recomendable para evitar la propagación del virus y en consecuencia, minimizar las bajas laborales por esta causa". Por ello, recomienda la vacunación frente a este virus, especialmente a los autónomos, así como a bomberos, personal de protección civil, docentes y deportistas de alta competición.
Respecto a la vacuna del tétanos, ésta es importante sobre todo en trabajos manuales, como es el caso de la construcción, ganadería y servicios de limpieza. Ambas vacunas son las más frecuentes en los trabajadores a diferencia de la de la rubéola, el sarampión, la varicela o la triple vírica, a las que se les da menos importancia.
No obstante, explica el doctor Gil, "determinados colectivos profesionales tienen más riesgo de contraer enfermedades". Éste es el caso del personal sanitario al trabajar en contacto con los pacientes y su entorno. Pese a los beneficios de la vacunación, la cobertura vacunal en el medio sanitario es aún hoy en día insuficiente. "Esta actitud está relacionada con la baja percepción de peligro que tiene el sanitario, pese al trato directo con los enfermos", aclara este experto para quien la vacunación no sólo se debe entender como una protección individual, sino como una medida preventiva para el bien de los pacientes.


---Razones para vacunarse…
● Protege a los trabajadores del riesgo de padecer determinadas enfermedades transmisibles.
● Evita que los trabajadores sean fuente de contagio para otros compañeros.
● Reduce el absentismo laboral como consecuencia de enfermedades adquiridas por trabajadores en
el desempeño de sus funciones.
● Evita enfermedades infecciosas que pueden evolucionar a la cronicidad.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud