Traductor

02 May 2010

El dolor neuropático afecta a unos tres millones de personas en España


Un tipo de dolor que afecta a cerca de tres millones de personas en España y que no es tan conocido como el dolor reumático es el dolor neuropático. Este incluye desde la sensación de quemazón, pinchazo u hormigueo hasta dolor frente a estímulos que normalmente no son dolorosos, como el roce de las sábanas. Está provocado por daños o trastornos de los nervios centrales o periféricos "debido a traumatismos, problemas del metabolismo como la diabetes, cáncer, artrosis, infecciones como el herpes zoster, etc, aunque en algunos casos en los llamados dolores neuropáticos primarios, se desconoce la causa", según afirmó el doctor Jesús Tornero( jefe del Servicio de Reumatología del Hospital General Universitario de Guadalajara) durante el III Simposio ESTEVE en Analgesia celebrado en Madrid.

Según el doctor Tornero "el neuropático es un dolor fácil de diagnosticar. El problema está en darle solución y tratamiento, ya que tiene un abordaje muy específico. Hoy, aproximadamente el 50% de los pacientes consigue reducir en casi un 30/40% su dolor". Además, el conocimiento de los mecanismos fisiopatológicos implicados en esta dolencia ha avanzado sustancialmente, lo que ha ofrecido nuevas esperanzas en el tratamiento.

Según los especialistas reunidos en Madrid, en los dolores de tipo neuropático posiblemente cambiará mucho la perspectiva del tratamiento en los próximos años. "hasta ahora se creía que las neuronas eran la base de todo. Pero recientemente se ha descubierto que hay otras células del sistema nervioso, las gliales, que también participan en la cronificación del dolor. Sabemos que hay receptores en estas células que pueden ser modulados por diferentes fármacos. Si conseguimos bloquear su actividad podremos impedir la sensibilización central que genera el mantenimiento del dolor crónico".

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud