Traductor

26 May 2010

El 95% de los asmáticos podrían estar bien controlados con los tratamientos disponibles cumpliendo las recomendaciones de su médico

Entre el 3 y el 4 por ciento de la población adulta y el 8 por ciento de los niños padecen asma en nuestro país y, además, la frecuencia del asma está aumentando en las últimas décadas. En España, se estima que un 52 por ciento de los casos de asma no han sido diagnosticados y un 26 por ciento de los que presentan síntomas frecuentes no siguen ningún tratamiento. Por ello, todavía hoy es preciso realizar esfuerzos para mejorar su diagnóstico y cumplimiento del tratamiento.
No existe ninguna duda de que el asma está determinado genéticamente. Asimismo, se asocian otros factores al aumento del asma, como la contaminación ambiental o el aumento del hábito tabáquico en el hogar (sobre todo para el inicio del asma en la edad infantil). También se ha sugerido como causa la llamada teoría higiénica, según la cual los mejores cuidados higiénicos de los niños suponen una menor exposición a las infecciones en los primeros años de vida, con lo cual el sistema inmunológico de los niños madura de forma inadecuada, y esto favorece la aparición de enfermedades alérgicas y también del asma.
Por otra parte, en Galicia el ácaro del polvo es perenne, debido a una climatología húmeda y temperatura propicias para su reproducción, y esto puede influir en que haya más asmáticos por sensibilización a estos arácnidos. Pero no existen estudios fiables que hayan evaluado la frecuencia con que esta enfermedad afecta a los gallegos.
Ante esta situación, la Sociedade Galega de Educación para a Saúde na Comunidade organiza una charla-coloquio bajo el título "Asma: mitos y realidades", con la colaboración de Pfizer, dirigida a pacientes asmáticos, familiares y público general. Se trata de la primera charla de una nueva iniciativa de la Asociación ‘Canteira de Saúde’ (www.canteiradesaude.org), que pretende informar a los pacientes, motivarlos y concienciarlos para que mejoren sus hábitos de vida.
Según explica el doctor Fernando Lago Deibe, Presidente de la Asociación, "mediante esta nueva actividad de la asociación queremos trasladar a pacientes y público general temas puntuales de especial interés, como el asma o las enfermedades cardiovasculares, y exponer de manera sencilla las ideas básicas que creemos debe saber la población al respecto".

--Desterrar falsos mitos
"Con la charla-coloquio ‘Asma: mitos y realidades’ pretendemos aclarar muchas de las dudas que pueda tener el público asistente y desterrar falsas creencias tradicionalmente asentadas en nuestra sociedad, la mayoría de ellas sin ninguna base científica, como por ejemplo que el asmático sólo tiene que tomar medicación cuando tiene síntomas, que el uso de corticoides inhalados provoca aumento de peso o que los asmáticos no deben realizar ejercicio físico", subraya la Dra. Cristina Represas, neumóloga del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (CHUVI) y conferenciante del coloquio.
En la conferencia, esta experta aborda entre otros temas la relación entre asma y alergia (de cada dos asmáticos, uno también es alérgico) o los síntomas que deben alertar al paciente para que acuda a Urgencias.
En este sentido comenta que "si la persona con asma cumple de forma correcta la pauta de tratamiento prescrita, además de evitar en lo posible los factores desencadenantes de las crisis asmáticas (como cambios bruscos de temperatura, tabaco, exposición a sustancias volátiles a las que el paciente es alérgico, determinados fármacos, emociones intensas, etc.), se reducirán estas crisis y por tanto las visitas a Urgencias".
Respecto a los síntomas indicativos de una crisis asmática, cita los siguientes: dificultad respiratoria estando sentado, caminando despacio o al hablar; si la fatiga no se alivia incluso después de usar el inhalador prescrito por el médico para el caso de que presente aumento de los síntomas habituales; si no puede dormir o se despierta durante la noche con frecuencia por síntomas (fatiga, pitos, tos, etc.); o si aparece coloración azulada en la punta de los dedos o en los labios.
El abandono de la medicación cuando el enfermo nota que mejoran los síntomas, y los escasos conocimientos que muchos de los asmáticos tienen sobre el control y pronóstico de su propia enfermedad son las principales causas de que no se controle el asma. "Los profesionales sanitarios debemos insistir en estos aspectos, informar a los pacientes sobre su enfermedad, las medidas para controlarla y la importancia de realizar el tratamiento inhalado de forma correcta", puntualiza la Dra. Represas.
Diversos estudios han demostrado que el 95% de los asmáticos podrían estar perfectamente controlados con los tratamientos disponibles si cumplieran bien las recomendaciones realizadas por su médico.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud