Traductor

17 May 2010

El 32% de los españoles acudirá más a los locales de opio si la nueva Ley trae la prohibición total del consumo de tabaco


Nada menos que un tercio de los españoles (32,8%) asegura que visitarían más los locales de ocio si, tal como se contempla en el borrador de la nueva Ley del Tabaco, el cigarro estuviera completamente prohibido en bares, restaurantes o salas de fiestas. En cambio, sólo el 16,4% afirma que sus visitas se reducirían. Estos datos pertenecen a una encuesta realizada por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) a 2.935 personas (fumadores, no fumadores y ex fumadores), que han pasado durante los meses de marzo a mayo por su centro de salud. Los resultados de este trabajo se han difundido hoy coincidiendo con la presentación de la XI Semana sin Humo que este año se celebra bajo el lema "Ponle fecha. ¡Juntos podemos!". Una iniciativa que tendrá lugar entre los días 24 y 31 de mayo. En esta última fecha se celebra el Día Mundial sin Tabaco.
En la Semana sin Humo participan cerca de 2.500 centros de salud de toda España y más de 20.000 profesionales de Atención Primaria. Esta campaña, diseñada para ayudar a dejar de fumar a todos los interesados que pasen por la consulta en esos días, se desarrolla este año en un momento crítico para la futura nueva ley que será más estricta en la prohibición del consumo en locales de ocio. Por ese motivo, semFYC ha preguntado a los ciudadanos sobre este particular. Para empezar, entre los no fumadores un 72% confiesa tener problemas para dar con una cafetería o un restaurante que esté libre de humo frente al 58% entre los que fuman.
La diferente percepción entre unos y otros es igualmente amplia cuando se les pregunta si creen que los locales de más de 100 m2 han hecho las separaciones completas. Entre los no fumadores sólo un 25% opina que sí perciben dicha separación entre zonas frente al 40%. Ex fumadores (77%) y no fumadores (71%) coinciden en su consideración de que los espacios libres de tabaco ayudarían al abandono del tabaco frente al 52% de los que fuman. Las diferencias se mantienen entre los que prohibirían el consumo en todos los bares, restaurantes, salas de fiestas, etc.: son firmes partidarios de esa medida el 84% de los no fumadores, el 39% de los fumadores y el 75% de los que decidieron un día no llevarse un cigarro más a la boca. El dato global indica que el 68% de todos los encuestados ve con buenos ojos la prohibición total.
Según el doctor Xulio Castañal, miembro del Grupo de Abordaje al Tabaquismo (GAT) de semFYC y coordinador de la Semana, "la encuesta nos dice que el 92% de los no fumadores cree que la prohibición en locales cerrados mejoraría la salud de todos. Y están en lo cierto; por eso los profesionales no hemos dejado de recordar a las autoridades que, aunque la ley de hace cuatro años fue fundamental, sigue siendo insuficiente y debe ser reformada; de hecho, no podemos decir que la prevalencia de fumadores esté reduciéndose".

--Tabaquismo pasivo
Estar expuesto al humo del tabaco no es peligroso para los niños, según el 8% de los no fumadores, el 14% de los fumadores y el 7% de los ex fumadores. Lo consideran dañino para las embarazadas el 97% de los no fumadores, el 95% de los fumadores y el 97% de los que ya no fuman. Sin embargo, como indica el doctor Castañal, pese a que todo el mundo parece concienciado de los riesgos que entraña el tabaquismo pasivo, las cifras a este respecto siguen siendo alarmantes. "Sabemos que este tipo de exposición causa 80.000 muertes al año en la Unión Europea, y de entre 2.500 y 6.000 en España, por no recordar el mayor riesgo de problemas cardiacos, cáncer de pulmón, síndrome de muerte súbita del lactante, otitis media, enfermedad respiratoria o asma", explica este experto.


--Una reforma para la Ley
Aunque la Ley ha supuesto un cambio en la prevención y control del tabaquismo, la semFYC defiende una reforma de la norma para garantizar que todos los espacios de uso público estén totalmente libres de humo. Como indica la vicepresidenta de semFYC, la doctora Ana Pastor, "la hostelería es el punto débil de una Ley que definitivamente se quedó corta, que ha sido habitualmente incumplida y que además sólo regula los locales de 100 metros o más, no más de un 20% del total. La razón fundamental para apoyar los espacios sin humo para todos es de salud. Su consumo es, sin duda, el principal problema de salud pública en los países desarrollados, y la primera causa de muerte prevenible; sabemos que uno de cada dos fumadores morirá por alguna enfermedad relacionada con el cigarro".


--¿Impacto en la hostelería?
Según la vicepresidenta de semFYC, a la luz de los datos de esta encuesta, "parece poco oportuno hablar de consecuencias pésimas para el negocio de la hostelería. La nueva ley traería más visitas que deserciones. No hay hasta la fecha ningún dato objetivo que permita afirmar que los españoles van a dejar de acudir a los locales de ocio si llega la prohibición total".


-La ayuda del médico de familia
Las preguntas de la encuesta específicas para los ex fumadores revelan que un 63% de ellos recibió ayuda o consejo de un profesional sanitario. El 42% contó con el apoyo de un médico de familia, el 13% del personal de enfermería y el 11% de otros especialistas. Según la doctora Ana Pastor, con esta edición de la semana sin humo, se pretende recordar a los fumadores que no están solos. "La idea es que no olviden que millones de personas en España han dejado de fumar y que cada día son muchos los que lo intentan. También es importante que la población fumadora sepa que si no lo consiguen o no se encuentran con la confianza suficiente pueden pedir apoyo en su centro de salud".


-Los objetivos del fumador
Entre los fumadores, sólo un 7% se había marcado como objetivo dejar de fumar en menos de una semana, un 9% en menos de un mes y un 12% a lo largo del año. Un 27% confesó que no tenía ninguna intención de abandonar el tabaco. Desde el pasado mes de enero, el 31% de los fumadores ha hecho algún intento por conseguirlo. Un 25% aguantó sin probar un solo cigarro únicamente un día, el 40% entre dos y siete días, y sólo el 11% superó los tres meses sin arrimarse a la cajetilla.


--Otras conclusiones de la encuesta
Según este trabajo, las personas fumadoras se encuentran en general menos satisfechas con su salud: el 17% de los consumidores de tabaco califican su salud de excelente frente al 25% entre los que no fuman. Resultan especialmente sorprendentes datos como que uno de cada cuatro fumadores cree que el humo no perjudica a los niños y que no produce infarto de miocardio.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud