Traductor

20 May 2010

Cerca de 650 médicos de Endocrinología y Atención Primaria analizan los beneficios del tratamiento de la diabetes con premezclas de insulina

En los últimos años, se ha producido el desarrollo de nuevos fármacos antidiabéticos orales (ADOs), del primer y sucesivos agonistas de receptor de GLP-1 y de nuevas insulinas que, si bien facilitan la posibilidad de pautar la terapia más adecuada a cada perfil de paciente, también han generado, al profesional sanitario, tanto endocrinólogos como médicos de Atención Primaria, ciertas dudas a la hora de seleccionar el protocolo de actuación más idóneo para cada paciente con diabetes tipo 2. Con el objetivo de continuar la formación y actualización de los profesionales sanitarios sobre la experiencia del tratamiento con premezclas de insulinas, el programa "Insulinoterapia: Intensificación con premezclas y otras situaciones clínicas", está ofreciendo, a cerca de 650 especialistas en Endocrinología y médicos de Atención Primaria, la posibilidad de profundizar en las distintas opciones de tratamiento para la diabetes tipo 2, y concretamente en la insulinización de estos pacientes. Este programa de formación en insulinoterapia, es fruto de una de las conclusiones obtenidas en el primer "Consenso sobre el uso de insulinas premezcladas en el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 1 y 2", presentado en marzo del año pasado, y donde también se solicitaba una actuación conjunta y coherente entre estos dos grupos de profesionales.
"Una de las principales ventajas de las insulinas premezcladas con análogos de insulina de distinto perfil de acción, es su gran aceptación por parte del paciente, porque al incluir insulinas rápidas y lentas en la misma inyección, se reduce el número de pinchazos diarios, lo que sin duda, ayuda a mejorar la calidad de vida de los pacientes, consiguiendo al mismo tiempo, un buen control metabólico"; explica la Dra. Pilar Martín Vaquero, de la Unidad de Diabetes del Hospital Universitario La Paz de Madrid y coordinadora nacional del programa.
"Además, las premezclas de insulina han demostrado ser más idóneas en pacientes que no realizan sus controles glucémicos de forma regular, cuando no existe la posibilidad de que los pacientes adquieran una educación diabetológica adecuada o en aquellas personas con incapacidad para autogestionar su enfermedad", puntualiza la Dra. Martín.
En este punto, el Dr. Isidoro Dujovne, del Centro de Salud Los Castillos, de Alcorcón (Madrid) y coordinador regional del programa añade "a día de hoy, el grado de control de una gran proporción de pacientes con diabetes está muy lejos de los objetivos y la inercia terapéutica, especialmente referida a intensificación de la insulinización, es muy grande". Por su parte, el Dr. Merino Torres, jefe de Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario La Fe de Valencia, y también uno de los coordinadores regionales del programa de formación, afirma que "este programa sobre premezclas de insulina es una actualización formativa fundamental para los profesionales sanitarios, ya que existe un importante número de novedades terapéuticas que se están introduciendo en la actualidad".
A la hora de analizar los protocolos en el tratamiento de la diabetes, los profesionales sanitarios reconocen que la colaboración integral entre los especialistas de Endocrinología y Atención Primaria es fundamental: "es imprescindible desarrollar conjuntamente sistemas de comunicación y derivación de enfermos, y consensuar las medidas de prevención y promoción de la salud. Asimismo, es necesario hacer un protocolo de derivación de pacientes desde Atención Primaria a la especializada, ya que sólo trabajando en conexión, podremos llevar a cabo medidas efectivas para la prevención de las complicaciones graves que, hoy por hoy, sigue ocasionando la diabetes", explica la Dra. Martín Vaquero. "Además, no se puede entender un adecuado tratamiento de una patología tan prevalente como la diabetes sin la interrelación de todos los profesionales implicados", comenta el Dr. Merino.

--Un programa adaptado a las necesidades en Atención Primaria
El programa de formación de "Insulinoterapia: Intensificación con mezclas y otras situaciones clínicas" se ha organizado como un proyecto en pirámide estructurado en tres fases. Durante la primera fase, celebrada el pasado mes de marzo, se llevó a cabo una reunión entre la directora del programa y 18 coordinadores regionales para trabajar sobre seis supuestos clínicos de insulinización en pacientes con diabetes tipo 2, muy frecuentes en la práctica diaria, y que luego son los que se van a desarrollar en las reuniones formativas. La directora del programa, la Dra. Martín Vaquero, comenta que los criterios en los que se ha basado para hacer la selección de casos clínicos, están inspirados en las dudas terapéuticas más frecuentes del profesional que se enfrenta a un paciente al que debe insulinizar, o a aquel que ya estando insulinizado, presenta mal control metabólico. Además, esos casos clínicos deben servir también de repaso de aspectos básicos de la diabetes tipo 2. Por ello, en cada caso clínico, además de la insulinización se tocan en profundidad otros temas, como la dieta, el tratamiento con antidiabéticos orales, la descompensación metabólica por tratamientos esteroideos, los objetivos metabólicos en pacientes de alto riesgo cardiovascular, los controles glucémicos más idóneos en función de los tratamientos del paciente, así como las dosis y pautas de insulinización más recomendables.
En la segunda etapa del programa, celebrada durante el mes de abril, se concertaron nueve reuniones donde los 18 coordinadores regionales se han ido reuniendo con grupos de seis coordinadores locales para desarrollar y discutir cada uno de los casos prácticos. En la última fase del programa, que se desarrollará entre mayo y diciembre de este año, se realizarán reuniones periódicas para formar a nivel local a un total de 500 médicos de atención primaria de toda España.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud