Traductor

14 May 2010

CAMFiC y AIFICC organizan la “VII Jornada de debate para directivos de equipos de AP” con la colaboración de Novartis

Novartis ha colaborado en la "VII edición de la Jornada de debate para directivos de equipos de Atención Primaria" organizada por la CAMFiC (Societat Catalana de Medicina Familiar i Comunitària) y la AIFICC (Associació d’Infermeria Familiar i Comunitària de Catalunya), en la que más de 250 altos directivos de AP han analizado diversas estrategias para el cambio del modelo de gestión sanitaria actual en la unidad de Atención Primaria y, de este modo, conseguir fórmulas de mejora en el servicio asistencial que recibe el paciente.
La Jornada contó con la asistencia de la Dra. María Lluisa de la Puente, Directora General de Planificació i Evaluació del Departament de Salut, la Dra. Dolors Forés, Presidenta de la CAMFiC, Dª. Montserrat Molas, Presidenta de la AIFICC (Associació d’Infermeria Familiar i Comunitària de Catalunya) y Dª. Concha Marzo, Directora del área de Market Access de Novartis, un foro de debate dirigido a los médicos directivos en torno a cuestiones de gestión.
Durante la primera parte del encuentro, tuvo lugar la conferencia "El modelo de compra de servicios territoriales en el NHS. El World-Class Comissioning" en la que Andrew Donald, Director del Primary Care Trust Birmingham East and North National Health Service, expuso la realidad del modelo inglés para ver hasta qué punto se puede aplicar en nuestro sistema sanitario. Cuestión que cobra relevancia en el contexto actual en el que Catalunya está adoptando el Plan de Innovación de Atención Primaria que intenta introducir aspectos próximos a los del modelo tratado.
En la segunda parte de la jornada, se realizó una mesa redonda en la que se discutieron varios temas relacionados con el futuro inmediato al que tendrán que adaptarse las unidades de atención primaria actuales: el coste que supone un cambio en el modelo de AP, análisis de cambios que ya se han realizado en las unidades de determinados hospitales, sus resultados, la gerencia territorial como un instrumento de integración, etc.
En este sentido, durante la sesión, han estado presentes los retos que el futuro próximo plantea a la Atención Primaria. Según el Dr. Daniel Ferrer-Vidal, coordinador del Grup de Gestió CAMFIC, son "la integración de los diferentes niveles del sistema -atención primaria, hospitalaria y sociosanitaria-, con tal que el paciente no note la existencia de los mismos, manteniendo la Atención Primaria como la puerta de entrada al sistema y la adaptación a la realidad del siglo XXI, dónde la comunicación entre la sanidad y el ciudadano pasa por el uso de las nuevas tecnologías, junto con el enfrentamiento a la situación económica actual". Este último, tema que centró la conferencia de clausura de la Jornada, a cargo de D. Chema San Segundo, consultor especializado en innovación, que planteó algunas herramientas para minimizar el efecto de la crisis a partir del asesoramiento a los directivos sobre el contexto actual.
Por su parte, Dª. Concha Marzo, Directora del área de Market Access de Novartis, durante su ponencia comentó "en Novartis somos conscientes de los cambios que se están produciendo en el entorno médico-hospitalario y sus consecuencias. Nuestra participación en esta Jornada es una muestra más de nuestro compromiso por ayudar a los profesionales de atención primaria a adaptarse a este nuevo contexto, con la finalidad de que puedan ofrecer una óptima atención asistencial a los pacientes".
CAMFiC (Societat Catalana de Medicina Familiar i Comunitaria) es una asociación científica y profesional de médicos especialistas en medicina familiar y comunitaria en el ámbito de Cataluña. Su finalidad es promover y fomentar los principios de la Atención Primaria y promover el progreso de la especialización de la medicina familiar.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud