Traductor

24 May 2010

Cada año se producen en España, alrededor de 50.000 casos de sepsis grave y 17.000 fallecimientos.

La sepsis grave requiere una identificación rápida, un tratamiento inmediato y una atención especializada en unidades de críticos donde estos pacientes reciban los tratamientos y cuidados necesarios.
Los resultados del estudio Edusepsis –en el que se ha analizado la efectividad de los tratamientos disponibles para la sepsis grave y el shock séptico- señalan que la administración precoz del antibiótico de amplio espectro reduce la mortalidad en un 10%, en pacientes con sepsis grave o shock séptico.
Según el Dr. Ricard Ferrer, coordinador del estudio y del Centro de Críticos del Hospital de Sabadell, "gracias al estudio Edusepsis, hemos podido demostrar que el antibiótico de amplio espectro administrado en la primera hora de la sepsis reduce la mortalidad y que este efecto reductor de la mortalidad es muy sensible al retraso, reduciendo su eficacia con cada hora de retraso en la administración del antibiótico de amplio espectro"
"Estas cifras podrían incrementarse hasta 1.500 vidas anuales, si se consigue el objetivo de reducir la mortalidad un 25%, mediante mayores incrementos en la calidad asistencial", añade.
En este sentido, el Dr. Ferrer explica "nos hemos reunido para llevar a cabo la segunda parte del estudio Edusepsis, patrocinado por AstraZeneca, cuyo objetivo principal es conseguir la aplicación precoz del antibiótico a nivel nacional".

--Objetivo: conseguir la aplicación a nivel nacional
Según el Dr. Ferrer "la intervención supondrá un esfuerzo educativo dirigido a los médicos y enfermeras que atienden pacientes con sepsis divulgando toda la evidencia que existe en la actualidad que aconseja la administración emergente de los antibióticos en estos pacientes e irá acompañado de los cambios estructurales y organizacionales necesarios para este objetivo".
Asimismo, subraya que "es necesario mejorar todos los aspectos terapéuticos del paciente con sepsis grave: administración más precoz de antibióticos, mejoría en la toma de muestras analíticas y microbiológicas, mayor optimización de las constantes vitales y metabólicas y mejoría en la administración de tratamientos específicos para la sepsis como la proteína C activada o los corticoides".
En este sentido, se ha implementado un programa educativo enfocado a difundir las guías terapéuticas de la sepsis a nivel nacional con la participación de 59 unidades de críticos. "Todas las unidades participantes han difundido en los servicios de urgencias, críticos y plantas de hospitalización los contenidos de las guías terapéuticas, tanto a personal médico como a enfermería. Se ha distribuido material gráfico en forma de póster y guía de bolsillo", explica.
"Esperamos que esta intervención demuestre una reducción del tiempo desde el inicio de la sepsis y la administración del tratamiento antibiótico y esto se asocie a una reducción de la mortalidad de estos pacientes", añade.

--Antecedentes
El estudio Edusepsis has sido el primer trabajo a nivel mundial que demuestra que es posible reducir la mortalidad de los pacientes ingresados en los hospitales por sepsis grave mediante una mejor utilización de los tratamientos disponibles.
"El hecho de que fuera un proyecto a escala nacional, con muchos pacientes incluidos y con un buen diseño metodológico ha permitido que suscitará la publicación de la prestigiosa revista JAMA", comenta el Dr. Ferrer.
El estudio prospectivo, multicéntrico con un diseño antes/después de un Programa Educativo ha sido realizado con el soporte de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) y enmarcado en la Campaña internacional Sobrevivir a la Sepsis.
En 2002 se inició la Surviving Sepsis Campaign (SSC) como un esfuerzo conjunto en el que participan tres sociedades científicas, la European Society of Intensive Care Medicine, el International Sepsis Forum, y la Society of Critical Care Medicine, siendo su principal objetivo conseguir una reducción de la mortalidad de la sepsis grave en un 25% en el año 2009.

--50.000 casos y 1.700 fallecimientos de sepsis en España
Se define como sepsis la infección que afecta al estado general del paciente. La sepsis se considera grave cuando provoca el mal funcionamiento de forma aguda de órganos vitales diferentes al que se encuentra infectado. La forma de sepsis más grave es el shock séptico (sepsis grave que provoca una disminución mantenida de la tensión arterial que impide el correcto aporte de oxígeno a los tejidos).
Cada año se producen en España, "alrededor de 50.000 casos de sepsis grave y 17.000 fallecimientos. Sólo el 32% de los pacientes con sepsis grave son atendidos en áreas de críticos", afirma el Dr. Ferrer.
En España se ha reportado una incidencia de sepsis grave de 104-140 casos por 100.000 habitantes y año, y una incidencia de shock séptico de 31 casos por 100.000 habitantes y año (Esteban et al. 2007). "Esto supone que cada año hay en España alrededor de 50.000 casos de sepsis grave".
Estas cifras de incidencia y mortalidad de la sepsis grave superan las de otras enfermedades con un gran impacto social como el cáncer de mama o el SIDA (Baum M 2002;Piot P et al. 2001).
La elevada incidencia, morbilidad y mortalidad de la sepsis la convierten en un importante problema sanitario que requiere la adopción de medidas específicas dirigidas a tomar conciencia del problema, desarrollar pautas de actuación de acuerdo a los conocimientos más actuales, y facilitar su puesta en práctica en la rutina asistencial.

--El coste anual de la sepsis es España se estima en 500 millones de euros
La sepsis grave también conlleva una importante carga económica. Según explica el Dr. Ferrer "en un estudio del 2001 el gasto anual estimado por sepsis grave en los Estados Unidos fue superior a los 16.000 millones de dólares (Angus et al. 2001). En España, otro estudio del 2001 estimó el gasto anual por sepsis grave en 345 millones de euros (Davies et al. 2001), y otro estudio más reciente estimó el gasto anual por sepsis grave en la Comunidad de Madrid en 70 millones de euros (Iñigo et al. 2006)". Por tanto, el Dr. Ferrer señala que "es probable que en la actualidad el gasto en España por el tratamiento de la sepsis grave ronde los 500 millones de euros anuales.
"Debido al envejecimiento progresivo de la población y ha la mayor utilización de tratamientos invasivos se ha calculado que la incidencia de sepsis grave se incrementa un 1,5% anual por lo que las estimaciones de costes para el año 2010 se acerca a los 600 millones de euros anuales", concluye.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud