Traductor

03 May 2010

Andalucía: Salud invierte más de 12,3 millones de euros en material de apoyo al cuidado de pacientes en domicilio

La Consejería de Salud ha invertido más de 12,3 millones de euros en material de apoyo al cuidado de pacientes a domicilio desde que se iniciara esta prestación en el año 2002. Así, un total de 48.708 andaluces con cierto nivel de dependencia han dispuesto durante este periodo de estos dispositivos, entre los que se encuentran grúas, elevadores, barandillas, camas articuladas y diferentes tipos de colchones terapéuticos que intentan mejorar la calidad de vida del paciente y de la persona que lo cuida.
Concretamente, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha adquirido cerca de 42.500 artículos de este tipo a razón de 1.000 carros elevadores, 2.320 grúas, 10.706 barandillas, 7.085 camas articuladas. En la actualidad, hay 26.093 ciudadanos utilizando uno o varios de estos aparatos.
En términos generales, la dotación de este tipo de material técnico de apoyo a domicilio mejora el cuidado del paciente, especialmente en lo que se refiere a incrementar la seguridad en el manejo, pero sobre todo facilita la labor de las personas cuidadoras. En este sentido, ayudan a la movilización y previenen las lesiones derivadas de esta tarea tanto en las personas que cuidan como en los mismos pacientes, en los que suele ser habitual la aparición de úlceras por presión cuando permanecen largo tiempo en la misma postura. De igual manera, el material de ayuda técnica facilita que el paciente permanezca en su domicilio el mayor tiempo posible, lo que por otro lado reduce los ingresos institucionales.
La asignación de los diferentes recursos se hace mayoritariamente a través de las 315 enfermeras gestoras de casos que trabajan en la Atención Primaria de Andalucía, quienes efectúan una valoración integral de la persona previa a la prescripción del material, en la que se tienen en cuenta diversos factores, tales como la situación de salud del paciente y de la persona que lo cuida, así como el entorno domiciliario en el que conviven.
Una vez finalizados los estudios, estas profesionales presentan una solicitud de material al SAS. A este respecto, han formulado un total de 54.345 peticiones desde el inicio de esta prestación. Se da la circunstancia de que un mismo paciente puede necesitar varios dispositivos de apoyo a medida que avance el tratamiento de su patología.
Este tipo de ayudas se enmarcan en el Decreto de Apoyo a las Familias Andaluzas, cuyo artículo 24 establece que, con carácter complementario a la asistencia sanitaria que se presta a domicilio, se prevén medidas para facilitar a las personas responsables del cuidado de los mayores o de personas con discapacidad el apoyo y formación suficientes para el desempeño adecuado de esta labor.
Para dar respuesta a dicha normativa, el Servicio Andaluz de Salud puso a disposición de la población que se encuentra en Atención Domiciliaria diferentes materiales de apoyo al cuidado que contribuyen a la mejora de la asistencia sanitaria a pacientes y facilitan labor de las personas cuidadoras. Esta tarea se realiza en colaboración con la Fundación Andaluza para la Integración Social del Enfermo Mental (FAISEM), que se encarga del almacenamiento, distribución y mantenimiento general del material una vez devuelto, para ser reutilizado. La compra de los dispositivos de apoyo lo asume íntegramente el SAS.
Este sistema de dotación de material domiciliario viene a ampliar la población diana que accede a esta prestación a través del catálogo nacional de prescripciones ortoprotésicas, que se indica sólo en casos muy concretos y al que sólo pueden acceder los especialistas traumatólogos y rehabilitadores.

--Atención a las cuidadoras
En esta línea, la Consejería de Salud ha seguido incrementando la atención que se presta a las personas cuidadoras de las personas que se encuentran en situación de dependencia, facilitando su acceso a los servicios sanitarios. Con este objetivo, Salud creó en 2005 el Plan de Atención a Cuidadoras Familiares en Andalucía, una iniciativa que contempla una batería de medidas de apoyo a las más de 130.000 cuidadoras de enfermos y personas mayores que existen en la comunidad y, fundamentalmente, actuaciones para priorizar el paso por los servicios sanitarios a las 50.000 personas que se dedican a cuidar a un familiar con graves problemas de discapacidad y casi total dependencia para las actividades diarias.
Entre las medidas de apoyo se encuentran la realización de talleres y la oferta de servicios de rehabilitación y fisioterapia. A estas actuaciones, se unen además otras encaminadas a priorizar el acceso diferenciado de las personas cuidadoras de grandes discapacitados a los servicios sanitarios.
Así, más de 26.000 personas cuidadoras poseen en la actualidad la Tarjeta +Cuidado, que establece medidas de discriminación positiva para mejorar la atención y la accesibilidad al sistema sanitario de las pacientes que padecen una gran discapacidad, sufre la enfermedad de Alzheimer u otras demencias, así como a las personas que habitualmente se encargan de su cuidado. Desde el inicio de esta prestación, un total de 37.000 personas han solicitado esta tarjeta.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud