Traductor

24 May 2010

Andalucía: Salud inicia un programa de entrenamiento para profesionales sobre la atención del ictus

La Consejería de Salud, a través del Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias, ha iniciado un programa de formación con el objetivo de mejorar los conocimientos y entrenar a los profesionales de urgencias en la atención a pacientes con ictus o ataque cerebrovascular agudo.
El ataque cerebrovascular agudo o ictus es un proceso frecuente de demanda de atención sanitaria urgente. El ictus se caracteriza por la interrupción brusca del flujo sanguíneo al cerebro motivada la mayoría de las veces por la aparición de un coágulo, por rotura de una arteria o por descenso en la presión sanguínea, pudiendo afectar a las funciones del sistema nervioso central. Esta enfermedad presenta síntomas variables en función del área cerebral afectada, como adormecimiento y/o falta de fuerza de al menos una extremidad, confusión y dificultad para hablar, falta de visión repentina, inestabilidad, disminución del nivel de conciencia o aparición de dolor de cabeza de forma súbita, entre otros.
La actuación del equipo asistencial en las cuatro primeras horas desde el inicio de los síntomas, resulta vital para que el cerebro no sufra un daño irreversible. La respuesta asistencial inicial constituye una emergencia, similar al infarto de miocardio y al trauma grave. Por este motivo, en Andalucía, se ha desarrollado el Plan Andaluz de Ataque Cerebral Agudo (PLACA), que impulsado por el Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias (PAUE) y consensuado con la comunidad científica, recoge entre sus objetivos la formación de los profesionales del sistema de urgencias y emergencias.
El programa formativo puesto en marcha por la Consejería de Salud, desarrollado en colaboración con IAVANTE, tiene como objetivo fundamental mejorar la calidad y la coordinación de la atención sanitaria urgente que se ofrece a los pacientes con esta importante patología.

-Cursos formativos
Para los profesionales de urgencias extrahospitalarias, el curso de formación es de carácter presencial durante una jornada e inicialmente se centrará en la formación de coordinadores y profesionales de urgencias extrahospitalarias con el fin de poder incluirlos como formadores en las futuras actividades. Este diseño permite un desarrollo descentralizado de los cursos que se impartirán en las diferentes provincias, con objeto de poder formar al mayor número de profesionales que realizan actividad urgente en atención primaria.
Por el momento, ya se ha realizado el primer curso para profesionales de urgencias extrahospitalarias, en el que se han formado a 24 profesionales de todas las provincias, que actuarán como formadores de sus compañeros.
Los cursos dirigidos a los profesionales de urgencias hospitalarias se iniciarán en breve y constarán de dos fases, una no presencial y otra presencial. Ambas fases abordarán diferentes aspectos del manejo urgente hospitalario de los pacientes con ataque cerebrovascular, con objeto de resaltar el carácter multidisciplinar de la atención a estos pacientes y de potenciar las competencias de los profesionales de urgencias hospitalarias para el trabajo conjunto con el resto de profesionales implicados en el abordaje integral de esta enfermedad.
Tras la realización de estos cursos de formadores, se celebrarán otras 30 iniciativas formativas, durante el presente año, que posibilitarán que más de 700 profesionales mejoren sus conocimientos y entrenamiento en la atención a pacientes con ictus.
Esta formación pretende además potenciar el trabajo en equipo para atender coordinadamente en el menor tiempo posible a los pacientes afectados por esta patología, el Código Ictus y garantizando, así, una mejor calidad y mayor seguridad asistencial.
Este programa de formación continuada se integra en la estrategia de la Consejería de Salud sobre la atención a las enfermedades cerebrovasculares. En esta estrategia, destaca además la implantación de los procesos asistenciales Ataque Cerebrovascular y Riesgo Vascular, que se han puesto en marcha con el fin de mejorar la asistencia sanitaria a estos pacientes.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud