Traductor

16 May 2010

Andalucía forma a personas con insuficiencia cardíaca y diabetes para que aprendan a controlar los factores de riesgo


La Consejería de Salud, a través de su proyecto Escuela de Pacientes que desarrolla la Escuela Andaluza de Salud Pública, ha realizado durante 2009 y 2010 aulas destinadas a la formación de pacientes expertos en Insuficiencia Cardiaca y Diabetes para que aprendan a controlar factores de riesgos, como la hipertensión, y puedan así mejorar su calidad de vida.
La hipertensión arterial es un problema de salud que afecta a más del 25-30% de la población y es uno de los principales factores de riesgo para las enfermedades cardiovasculares, como la insuficiencia cardiaca, o para las personas con diabetes. Más del 80% de los sujetos con diabetes tipo 2 tienen hipertensión.
Más de 300 personas, entre pacientes y profesionales, han podido compartir inquietudes, experiencias y dudas sobre estas enfermedades crónicas con el objetivo de conocerlas mejor y, por tanto, aprender a manejarlas.


--Aula de Insuficiencia Cardiaca
El Aula de Insuficiencia Cardiaca se ha desarrollado en las provincias de Cádiz, Granada (Motril), Jaén (Andújar), Sevilla (Alcalá de Guadaira) y Málaga, creando un espacio de encuentro, formación e información sobre la enfermedad. Los participantes han sido profesionales y pacientes, que se encargan de transmitir sus conocimientos y experiencias sobre la enfermedad a otros pacientes recién diagnosticados.
Para la apertura del Aula de Insuficiencia Cardiaca se han elaborado materiales didácticos y útiles sobre la patología. Por un lado, se ha diseñado una guía informativa sobre la enfermedad que lleva por título ‘De todo corazón’, en la que han participado personas expertas en esta enfermedad. Además, se ha editado un vídeo sobre el funcionamiento del corazón.
El Aula de Insuficiencia Cardiaca también cuenta con su espacio virtual en la web del proyecto, www.escueladepacientes.es, donde poder descargarse de forma gratuita todos los materiales elaborados y conocer las actividades formativas que se van a organizar.


--Aula de Diabetes 2
El Aula de Diabetes 2 se inauguró en el año 2009 y, desde entonces, se han realizado talleres por varias provincias de Andalucía como Almería (El Ejido), Cádiz (Villamartín), Córdoba, Granada, Jaén (Alcalá la Real) o Sevilla (Alcalá de Guadaira).
Los materiales didácticos que se han elaborado para el Aula de Diabetes tipo 2 recogen toda la información necesaria para las personas que padecen la enfermedad, fundamentalmente destinada a que los pacientes sepan cuidarse y mejoren su calidad de vida. En este sentido, los asistentes al taller han recibido una guía informativa bajo el nombre de "Diabetes tipo 2: qué puedo hacer para cuidarme" y un DVD con información sobre algunas de las complicaciones que pueden surgir y qué se puede hacer para evitarlas.
En materia de cuidados, los materiales se centran en la importancia de mejorar la alimentación y seguir una dieta y hábitos saludables como la práctica de ejercicio físico regularmente. Ambos aspectos son fundamentales en una enfermedad como ésta y seguir las recomendaciones pueden hacer la vida de las personas que la padecen mucho mejor. Por ello, tanto en los materiales como en los talleres se insiste en la auto-responsabilidad del propio paciente. Todas las personas interesadas pueden descargarse los materiales de forma gratuita a través de la web www.escueladepacientes.es.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud