Traductor

11 May 2010

Alrededor de 300.000.000 de personas sufren problemas de tiroides en todo el mundo




Los problemas de tiroides afectan en todo el mundo a unos 300.000.000 de personas. Este dato fue dado a conocer en Praga( República Checa) por la TFI( Federación Internacional de Tiroides) dentro del Congreso Europeo de Endocrinología. Esto afecta ocho veces más a la mujer que al hombre y, según los especialistas, su impacto tiende a aumentar de modo gradual. Yvonne Andersson, presidenta de la TFI, dio a conocer los resultados de una encuesta realizada en cinco países europeos( España, Alemania, Austria, Francia y Polonia) entre 1.700 mujeres de edades comprendidas entre 18/44 años. Casi el 50% afirma no conocer nada sobre los cambios en su cuerpo, un 68% asegura que nunca habían oido hablar de tiroides y un 60% ignoraba sobre el potencial riesgo que suponen los desórdenes en la tiroides para futuros embarazos.



La Federación pretende desvelar los efectos que pueden tener esta enfermedad dentro de una campaña mundial de información prevista para los días 24 al 30 de mayo en la denominada "Semana Internacional de la Tiroides", coincidiendo con el Día Mundial establecido para el 25. Según Yvonne Andersson "los resultados de la encuesta demuestra mucha ignorancia en las mujeres sobre esta enfermedad y la repercusión que puede tener para las futuras madres. Por eso pretendemos desvelar los secretos de esta patología que pueden derivar hacia el hipotiroidismo y el hipertiroidismo como principales problemas". Para ella "es clave que el tratamiento farmacológico actual para la tiroides es muy efectivo y que la mayoría de las mujeres afectadas desarrollan una vida normal gracias a la medicación".
La TFI viene trabajando por el beneficio de la población y persigue un apoyo en el cambio de vida de los pacientes. Para ello provee campañas de información en más de una de decena de idiomas. Sus esfuerzos ante la ONU sirvieron para que desde el año 2007 se venga celebrando el "Día Mundial de la Tiroides". Ahora junto con la campaña de información general están trabajando en varios proyectos centrados en la deficiencia de iodina en la población, el gran problema que afecta a los bebés nacidos de madres con este problema.



La doctora Ulla Feldt Rasmussen, del Hospital Nacional Universitario de Copenhague( Dinamarca) insistió en el impacto de la tiroides en los niños y su desarollo. Desde deficit de iodina hasta defectos congénitos, desórdenes alimenticios y ser autoinmunes a la enfermedad. "Tendrán problemas de concentración, pérdida de memoria, menor apetitto, más resfriados y esto provocará un mal rendimiento escolar. Unido a problemas de taquicardias y palpitaciones les convierte en un problema crónico de salud que afectará a sus vidas", agregó. Las consecuencias en el feto durante el embarazo se pueden cuantificar dependiendo de la función tiroidea de la madres pero los síntomas están detectados desde la 12º semana de gestación.




**en la foto: Yvonne Andersson, Dr Ulla Feld-Rasmussen, Leonidas Duntas( European Thyroid Association) y Dra Zdenka Límanová

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud