Traductor

15 April 2010

Tres hospitales andaluces optan a ser centro de referencia nacional para trasplante renal cruzado

Los hospitales Virgen del Rocío de Sevilla, Virgen de las Nieves de Granada y Puerta del Mar de Cádiz han presentado sus candidaturas al Ministerio de Sanidad y Política Social para ser designados como centros de referencia del Sistema Nacional de Salud en trasplante renal cruzado. En el proceso de designación, además de los tres centros andaluces, participan otros seis centros hospitalarios de distintas comunidades autónomas. En concreto, tres de Cataluña, uno de Galicia y dos de Madrid.
Los centros que aspiran a convertirse en hospitales de referencia en trasplantes deben cumplir una serie de requisitos relativos a actividad, equipo técnico y humano, y resultados. El Comité de centros, servicios y unidades de referencia del Sistema Nacional de Salud, que depende del Ministerio de Sanidad y Política Social, examina las solicitudes y decide si las admite o no trámite.
Tras este primer examen, los candidatos deben superar una auditoria para conseguir que la Agencia de Calidad del Ministerio de Sanidad y Política Social les conceda la acreditación como centros de referencia, algo que es imprescindible para la realización de cualquier proceso considerado de referencia, como son los trasplantes renales cruzados. Esta acreditación debe ser renovada cada cinco años.
Una vez comprobados todos los requisitos, el Comité de centros, servicios y unidades de referencia del Sistema Nacional de Salud, eleva la petición definitiva para su ratificación en el Pleno del Consejo Interterritorial. Los tres hospitales andaluces ya forman parte del programa de trasplante renal cruzado, puesto en marcha por la Organización Nacional de Trasplantes el pasado año.

--El primer trasplante se hizo en Andalucía
De hecho, el Hospital Virgen de las Nieves de Granada se convirtió en julio del año pasado en el primer y único centro español que ha practicado un trasplante renal cruzado. La intervención, en la que también participó el Hospital Clinic de Barcelona, se llevó a cabo con éxito en dos parejas de donantes-receptores compatibles.
El trasplante renal cruzado es una modalidad de trasplante de donante vivo que permite superar los problemas de incompatibilidad que puedan darse entre el donante de riñón y el receptor, ya que posibilita la donación entre aquellas parejas que son incompatibles entre sí pero compatibles con otras que tienen el mismo problema. Se estima que en uno de cada tres casos de parejas que se plantean la donación en vivo se producen problemas de incompatibilidad que impiden la realización del trasplante.
El procedimiento consiste en que se identifica a pacientes que requieren un trasplante renal y en cuyo entorno social hay personas dispuestas a realizar la donación en vivo aunque la situación de incompatibilidad desaconseja el procedimiento en esas condiciones. Una vez que se localizan estos potenciales trasplantados se estudia su compatibilidad con algunos de los donantes de otras familias, de manera que se pueda realizar una especie de intercambio de órganos que beneficie a todos. De esta manera, el donante sigue poniendo a disposición de su familiar su riñón en ambos casos, aunque los órganos se implanten de manera cruzada para sortear esta incompatibilidad. Como todas las donaciones en España, son gratuitas, tiene que guardarse la intimidad y el anonimato en la relación donante-receptor y cuenta con todas las garantías éticas.


--Otras 10 Unidades de referencia
De aprobarse definitivamente estas solicitudes, se elevarían a 48 las unidades de referencia existentes en nuestro país para la realización de aquellos trasplantes poco frecuentes, pero que requieren una gran especialización debido a su gran complejidad técnica. Diez de ellas se encuentran en Andalucía.
Así, el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla es en la actualidad unidad de referencia en trasplante renal infantil y alogénico infantil de células madres sanguíneas. El Hospital Reina Sofía de Córdoba es referencia para trasplante hepático infantil, cardíaco infantil, alogénico infantil de células madre sanguíneas, pulmonar infantil y adultos, así como páncreas. El Carlos Haya de Málaga, por su parte, es referencia para trasplante alogénico infantil de células madre sanguíneas y páncreas.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud