Traductor

05 April 2010

TARCEVA® recibe la opinión positiva en Europa como terapia de mantenimiento en cáncer de pulmón no microcítico avanzado

El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea del Medicamento ha emitido una opinión positiva para el uso de Tarceva® (Erlotinib) como terapia de mantenimiento para pacientes con cáncer de pulmón no microcítico avanzado y con enfermedad estable tras haber recibido un tratamiento de primera línea con quimioterapia.
Esta opinión positiva se basa en los datos del ensayo clínico fase III SATURN. Los resultados muestran que el uso de Erlotinib como terapia de mantenimiento tras una primera línea de quimioterapia basada en platino:
Mejora la supervivencia libre de progresión (SLP) un 41% frente al tratamiento con placebo.
Asimismo, el beneficio sobre la SG fue más pronunciado en pacientes con enfermedad estable,- aquella en la que esencialmente el tumor no experimenta cambios de tamaño –, en los cuales esta asciende al 39%. Los datos específicos de este grupo serán presentados próximamente en un congreso médico.
"Cuando el carcinoma pulmonar se extiende, la salud de muchos pacientes se deteriora rápidamente. Poder utilizar Erlotinib tras la quimioterapia, sin tener que esperar a que la enfermedad progrese, nos va a permitir que los enfermos vivan más tiempo sin que el cáncer empeore", ha señalado el especialista italiano Federico Cappuzzo, jefe del Servicio de Oncología del Hospital de Livorno y principal investigador del estudio SATURN.

-Una nueva estrategia para detener la progresión de la enfermedad
En pacientes que no han recibido un tratamiento que incluye Bevacizumab, tradicionalmente el abordaje consiste en aplicar quimioterapia, -doblete que incluye platino-, hasta un máximo de 4 - 6 ciclos. De este modo, los pacientes no vuelven a recibir otra terapia hasta que su enfermedad progresa (recaída). Sin embargo, los nuevos datos muestran que es posible mejorar la SLP si, -tras la quimioterapia inicial-, el paciente continúa siendo tratado con una terapia biológica hasta que la enfermedad avanza de nuevo. Esta nueva estrategia se conoce como ‘terapia de mantenimiento’.
Esta novedosa forma de tratar a los pacientes,- a la que podrían ser candidatos aproximadamente el 60% de aquellos con enfermedad avanzada-, requiere no sólo de una terapia biológica que aumente la supervivencia sino que además, sea bien tolerada e interfiera lo menos posible sobre la calidad de vida del paciente. De hecho, en las terapias de mantenimiento la baja toxicidad es clave porque los pacientes han recibido ya varios ciclos de quimioterapia.
El cáncer de pulmón es el tumor más común en todo el mundo con millón y medio de nuevos casos diagnoticados cada año. El 85% de todos los carcinomas pulmonares es del tipo no microcítico, que suele caracterizarse por su rápida progresión; menos de un 5% de los pacientes afectados por este tipo de tumor sigue vivo al cabo de cinco años.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud