Traductor

13 April 2010

Según Cochrane Collaboration, interferón pegilado alfa-2a es el tratamiento que mayor RVS ofrece a los pacientes con Hepatitis C

La combinación de interferón pegilado alfa-2a (Pegasys®) y ribavirina demostró en esta revisión ser el tratamiento más adecuado para la hepatitis C (VHC), que afecta a 170 millones de personas en el mundo y a más de 1.200.000 en España.
Así concluye una revisión sistemática de ensayos clínicos que comparan la eficacia de las dos principales opciones terapéuticas existentes (en combinación con la ribavirina) para la hepatitis C crónica: el interferón pegilado alfa-2a (Pegasys®) y el interferón pegilado alfa-2b.
La publicación de la revisión de la Cochrane Collaboration en la revista Hepatology, de referencia en hepatología, puede facilitar la elección del mejor tratamiento por parte del especialista, que ahora cuenta con nueva evidencia científica sólida e independiente comparando la RVS de ambos tratamientos.
Los investigadores dirigidos por la Dra. Tahany Awad, del Grupo Hepatobiliar Cochrane de la Universidad de Copenhague, en Dinamarca, partiendo de 6457 citaciones iniciales, revisaron 12 ensayos clínicos que comparaban los dos tipos de interferón pegilado y observaron que conseguía respuesta virológica sostenida (RVS, el parámetro que mide la curación) el 47% de los pacientes tratados con Pegasys, frente al 41% en los tratados con el interferón pegilado alfa 2b. Los investigadores establecen también el riesgo relativo en 1,11. Este parámetro significa que existe un 11% más de probabilidades de alcanzar la RVS con Pegasys® que con el interferón pegilado alfa-2b.
Estos porcentajes son en términos globales. El estudio por subgrupos mostró que los pacientes infectados por VHC genotipos 1 y 4, los más difíciles de curar, mostraron un R.R del 1,21 a favor de peginterferon alfa-2a , lo cual indica que en estos pacientes existe una probabilidad de curación un 21% mayor en los tratados con Pegasys® que con el peginterferon alfa-2b. En los pacientes afectados por los genotipos 2 y 3 del virus, las tasas de RVS ascienden hasta el 80%, con un R.R de 1,11 a favor de Pegasys.
Los investigadores consideran que hace falta más investigación, para lograr mejorar los porcentajes de curación en los genotipos más desfavorecidos. El coautor del estudio Dr. Kristian Thorlund señala: "Necesitamos más investigación. Aunque hay algunas moléculas nuevas prometedoras para mejorar los resultados del tratamiento, el interferón pegilado va a ser el predominante durante unos cuantos años y sabemos que diferentes combinaciones generan distintas respuestas, que hay que explorar".
La Dra. Awad explica que empezaron a comparar ambos interferones hace ya dos años, porque, en el transcurso de otra investigación que comparaba la evolución de la hepatitis C con estos fármacos y los aplicados anteriormente, habían observado que no había "evidencia científica solvente" sobre qué interferon pegilado había que aplicar a los pacientes.
Aunque esta revisión es la más completa realizada hasta la fecha, la Dra. Awad aclara que no ha de ser la única, ya que el metanálisis estudió el efecto de los interferones pegilados en un grupo concreto de afectados por la hepatitis C, los llamados ‘naive’, es decir, aquellos que nunca han recibido tratamiento para su infección. "Hay que hablar también de los no respondedores, por ejemplo", subrayó.
No es la primera vez que se demuestra la superioridad de Pegasys® frente a su principal alternativa terapéutica. Un reciente estudio, denominado MIST y publicado en otra importante revista, Gastroenterology, llegaba a la misma conclusión aunque, a diferencia de la revisión de la Cochrane sus resultados se referían sólo a 431 pacientes, mientras que en esta última se incluían más de 5.000 afectados por la enfermedad. También diversos trabajos publicados por el prestigioso gastroenterólogo italiano Antonio Ascione, el último también en Gastroenterology, habían llegado a la misma conclusión, ahora confirmada por el metaanálisis de la Cochrane Collaboration.
En general, y tal y como subrayan los autores del estudio, la superioridad de un tratamiento sobre el otro es algo que siempre ha interesado a los médicos."Hasta ahora se trataba, en muchos casos, de una elección personal de cada especialista", apunta la Dra. Awad.
Esta es la razón de que, como comenta esta especialista, su trabajo generara un gran interés cuando se presentó por primera vez en el último Congreso de la Asociación Americana para el Estudio del Hígado. "Puesto que, en algunos pacientes, ambos tratamientos funcionan igual, el debate sobre todo se centró en señalar las diferencias y en distinguir nuestro trabajo del ensayo IDEAL, que no detectó diferencias significativas en cuanto a RVS. Pero, tal y como explicamos a los asistentes al congreso, no es lo mismo un ensayo que varios", destaca la Dra. Awad.
La autora principal del estudio considera que éste se verá pronto reflejado en la práctica clínica. "Nuestros hallazgos demuestran que con Pegasys® se obtiene una mayor respuesta virológica sostenida y que, además, los perfiles de seguridad, son similares en los dos tratamientos. Por ello, el especialista tiene nuevos datos que considerar a la hora de optar por un fármaco u otro."

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud