Traductor

04 April 2010

¿Qué es la Iniciativa R3i?


Cada vez más las enfermedades cardiovasculares afectan a más personas en el mundo. Por ello se ha creado la R3i( en inglés the Residual Risk Reduction Initiaitive), una organizacióna nivel internacional, académica, multidisciplinar y filatrópica en la que partiicipan especialistas de medio mundo en Cardiología. Su objetivo pasa por llevar a cabo investigaciones y estudios sobre el riesgo residual vascular, lo que obliga a un necesario control intensivo de la presióm arterial y la sangre. Esto, que parece tan sencillo pero que no lo es, obligaría a llevar a cabo campañas de educación y concienciación en la población, especialmente los que se ven afectados por la diabetes.

Según su presidente, el francés Jean Charles Fruchart( Instituto Pasteuy y Universidad de Lille), "nuestra misión es clave para concienciar a la comunidad científica sobre la importancia de prevenir a la población". La R3i tiene presencia en 48 países de todo el mundo, abordando aspectos como la investigación, la educación y la publicación de informes y estudios. Un español, Jesús Millán Núñez-Cortés( del Hospital Gregorio Marañón de Madrid), pertenece a la misma. La Iniciativa está ubicada en Suiza a través de una Fundación.

Según sus responsables, la visión de la R3i "sustancialmente es extender y mejorar el nivel de vida de los pacientes con problemas de corazón y/o diabetes que también padecen dislipidemia. Esta combinación aumenta el riesgo de episodios cardiovasculares que pueden terminar en amputaciones de miembros".

Distintos estudios indican que el 77% de los pacientes con ataques de corazón habían sido tratados con estatina como terapia para evitar el riesgo residual vascular. En cuanto a diabetes a nivel mundial se estiman en 246.000.000 de pacientes en estos momentos, una cifra que se incrementará a 380 millones en el año 2025. Hay que recordar que la diabetes es la cuarta causa mundial de mortalidad( en el año 2007 provocó en todo el mundo 3´8 millones de fallecimientos según los datos de la Organización Mundial de la Salud, OMS).

**en la foto el profesor Jean Charles Fruchart

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud