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15 April 2010

Mejora en un punto la satisfacción de los pacientes del Departamento de Salud Denia durante 2009


La hospitalización pediátrica y obstétrica en el Hospital de Dénia son los servicios mejor valorados por los pacientes atendidos durante 2009, con un porcentaje de satisfacción del 8,95 sobre 10. Le sigue la hospitalización quirúrgica y la de medicina interna.
Los familiares de los niños hospitalizados le otorgan un valor del 94 por ciento al respeto con que han sido tratado sus hijos y la intimidad de la que han disfrutado. También valoran muy positivamente la explicación recibida por el personal sanitario antes de recibir el alta médica.

Por encima de 9 puntos sobre 10 está valorada la amabilidad y el respeto dispensado por el pediatra y el personal de enfermería. También sobrepasa el 9 el resultado del tratamiento, la información recibida sobre la evolución del hijo, la información recibida por parte del personal de enfermería y la preocupación del personal sanitario por tratarle bien. Respecto a las instalaciones, se valora con un 9,4 el aspecto y conservación y con un 9,3 la limpieza de las mismas.
Datos similares obtiene la hospitalización de medicina interna con una puntuación máxima en la amabilidad y respeto del personal médico o el aspecto y conservación de las instalaciones, con un 100 sobre 100.
Por último, más del 95 por ciento de los pacientes que han sido sometidos a una intervención quirúrgica durante 2009 en el Hospital de Dénia recomendaría éste centro.


-Urgencias por encima de la media
El grado de satisfacción de los pacientes atendidos en las urgencias del hospital de Dénia ha sido de un 7,48 casi un punto por encima de la media de la Agencia Valenciana de Salud con una cifra de 6,79.
En un año la mejora ha sido de casi dos puntos (1,82) sobre 10. Más del 93 por ciento de los pacientes atendidos por el servicio de urgencias recomendarían el centro y más de un 75 por ciento cree que el hospital está mejor que hace unos años.
Lo que más valoran los pacientes atendidos en las urgencias es la amabilidad del personal de enfermería con un 100% de satisfacción; seguido de la amabilidad y respeto del personal médico y la información recibida, con un 99% en ambos casos.


--Atención Primaria
Una de las mejores notas de la encuesta de satisfacción realizada a los pacientes del Departamento de Salud es para la enfermería de los Centros de Salud y de los Consultorios que obtiene un 10 sobre 10.
En el Departamento de Salud hay, en estos momentos, 46 puntos asistenciales: 11 Centros de Salud, 34 Consultorios y un Centro Sanitario Integrado.
En atención primaria los pacientes valoran con un 95,18 por ciento el trato recibido por su médico. También valoran muy positivamente la confianza trasmitida por el personal sanitario: le otorgan un porcentaje del 91,57. Mientras que la limpieza de salas de espera, pasillos y aseos recibe una puntuación el 9,7 sobre 10.
La mayor parte de los pacientes, más de la mitad, llamaron por teléfono al Centro de Salud para conseguir cita. Y, según la encuesta de este año, al 83,33 por ciento de ellos les resultó fácil conseguirla. Desde que realizaron la llamada, a casi la mitad de los pacientes, se les dio cita para acudir al médico de atención primaria en más de tres días.
Por lo que se refiere a la consulta, la espera para entrar a visitar al facultativo se prolongó entre 16 y 30 minutos para el 36,5 por ciento de los encuestados; mientras que el tiempo de consulta fue de entre 6 a 10 minutos. Una abrumadora mayoría, el 86,6 de los encuestados, consideró suficiente la información sobre el tratamiento que le ofreció el médico. Sólo un 6 por ciento se quedó con ganas de preguntar algo más al facultativo.
Por lo que respecta a la atención Pediátrica en Centros de Salud y Consultorios del Departamento de Dénia, el nivel de satisfacción global es de un 7,24. La satisfacción aumenta en tres décimas con respecto al año anterior y sólo dista en siete décimas de la máxima calificación alcanzada en toda la atención Pediátrica en Primaria de la Agencia Valenciana de Salud, que es de un 7,91 por ciento.
Los padres de los menores atendidos por los pediatras del Departamento de Salud otorgan las mejores calificaciones a la capacidad del pediatra para comprender los problemas de salud de su hijo/a; seguido por el trato (amabilidad y respeto) recibido en el servicio.

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