Traductor

09 April 2010

Las Autoridades Sanitarias no reconocen la Escleroterapia como alternativa para el tratamiento de las varices

La escleroterapia es una técnica terapéutica que consiste en la obliteración de venas varicosas mediante la introducción de una sustancia que induce su cierre. Las diversas cuestiones legales de esta terapéutica serán abordadas por el doctor Ramiro Verdejo Tamarit, del Hospital Universitario La Fe de Valencia, en su ponencia "Perfil de seguridad. Márgenes terapéuticos. Tolerabilidad. Información al paciente. Cuestiones legales. Consentimiento informado" que ha tenido lugar hoy viernes 9 de abril a las 9.40 horas en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (Barcelona) en el marco del II Curso de Escleroterapia en fleboestética y patología venosa organizado por el Capítulo Español de Flebología.
"Hasta hace poco tiempo, la escleroterapia en nuestro país quedaba relegada fundamentalmente a un papel relacionado con la estética, lo cual favorecía su práctica a manos de distintos profesionales, incluso no médicos. Sin embargo y desde hace muchos años, en el resto del mundo y en Europa en especial, la escleroterapia como terapéutica para tratar varices de gran calibre, siempre tuvo su papel como alternativa a la cirugía", explica el conferenciante.
De esta forma, el experto alude al ‘retraso’ de España en esta cuestión. En efecto, "existe una creciente interés y curiosidad por parte de nuestra especialidad para incorporar dicha técnica entre las alternativas terapéuticas, aunque, para ello, tenemos muchos escollos administrativos y legales que resolver".
En primer lugar, dar a conocer la situación actual de esta terapéutica en España. "La escleroterapia con espumas no está incluida en la cartera de servicios de la mayoría de los centros públicos, sólo en algunos centros privados", asegura Verdejo.
A esto hay que añadir que, a día de hoy, "los fármacos utilizados hay que importarlos de otros países europeos como Alemania, Inglaterra, Francia, etc… en los cuales la escleroterapia con espumas es considerada una alternativa terapéutica más en el tratamiento de las varices".
Además, según el experto, "no existe reconocimiento por las autoridades sanitarias españolas para la práctica de esta terapéutica, a diferencia de lo que ocurre en Alemania, Italia, etc…".
Por esta razón Verdejo apunta que "se pretende elaborar una Guía Española de Escleroterapia con espumas que normalice esta situación y consiga acreditar administrativamente su utilización". "Esta guía", prosigue, "debe contener información como las indicaciones y contraindicaciones, el modelo de consentimiento informado y el protocolo de control de resultados.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud