Traductor

06 April 2010

La Sanidad vasca aplica a los adolescentes un novedoso tratamiento de deshabituación del cannabis

Uno de cada cinco jóvenes vascos de entre 15 y 19 años ha consumido cannabis en el último mes. Uno de cada diez lo consume todos o casi todos los días. Estos datos, facilitados por el Centro de Documentación y Estudios-SIIS en la CAPV, reflejan que cerca de 10.000 jóvenes vascos consumen esta droga de manera habitual.
Para tratar de poner freno a esta tendencia y a los problemas que conlleva, el Centro de Tratamiento de Toxicomanías de la red de Salud Mental Extrahospitalaria de Álava ha iniciado la aplicación de un novedoso programa de tratamiento del consumo de cannabis (marihuana y hachís) en jóvenes de entre 14 y 18 años.
En efecto, desde enero de 2010, este proyecto –denominado ACRA y enmarcado en un ambicioso proyecto de investigación multicéntrico nacional- persigue "conseguir la abstinencia del cannabis y de otras drogas, promover actividades sociales incompatibles con el consumo y mejorar las relaciones familiares", señala Ainara Jiménez Angulo, psiquiatra del Servicio de Toxicomanías de Álava.
Este proyecto fue facilitado a través de la Dra. Ana González-Pinto, investigadora principal de CIBERSAM (Centro de Investigación Biomédica en Red en el área de Salud Mental) de Osakidetza, y está siendo llevado a cabo por los especialistas en adicciones de Osakidetza, Víctor Puente Pazos, Juan Llorente del Pozo y Ainara Jiménez Angulo.
"Comprende un total de 14 sesiones, una semanal, y requiere la colaboración de la familia del paciente", señala la experta. "En las sesiones se trata de ir facilitando un cambio en el estilo de vida del paciente, trabajando las habilidades de comunicación, la resolución de problemas y fomentando las actividades sociales. En todo ello la familia juega un papel fundamental, acudiendo a todas las sesiones con el adolescente. Se trabaja con ellos en al menos dos sesiones individuales y en otras dos sesiones conjuntas con el adolescente, con el fin de que vayan adquiriendo también habilidades de comunicación y apoyando los cambios que debe ir introduciendo el adolescente", añade.

-Presión externa
Respecto a los motivos que inducen a los jóvenes a comenzar el tratamiento, Jiménez Angulo explica que "como en casi todos los pacientes que sufren una adicción, generalmente acuden bajo una presión externa, bien sea la familia, una sanción administrativa…es decir, un poco ‘empujados’ por las circunstancias personales".
¿Resultados? "Aún no hay resultados puesto que se trata de un estudio de investigación que acabamos de comenzar y que se va a llevar a cabo a lo largo de este año". ¿Qué pasa después de las 14 sesiones? "Se realiza una nueva evaluación para valorar la situación individual y ver si es aconsejable llevar a cabo un seguimiento del paciente", indica la psiquiatra
Para recibir información y recibir cita previa, las familias pueden comunicarse telefónicamente con el centro de tratamiento de toxicomanías llamando al 945 148 712.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud