Traductor

17 April 2010

La Plataforma VIH agradece al Gobierno su compromiso en la lucha contra el VIH/SIDA y le insta a impulsar el Diagnóstico Precoz en Europa

Con motivo de la celebración de la Conferencia “VIH y Vulnerabilidad”, el día 13 de abril en Madrid, la Plataforma “VIH en España: Juntos por un diagnóstico precoz” agradece al Gobierno español sus esfuerzos en el campo de la lucha contra el VIH/SIDA. Esta entidad también quiere transmitir su agradecimiento a los ponentes de dicha conferencia y de manera especial al Secretario General de Sanidad, José Martínez Olmos.
Dado este primer paso y a la espera de las conclusiones oficiales de la Conferencia, la Plataforma también expresa su deseo de que el Gobierno de España aproveche la Presidencia española de la UE y la alianza TRIO (España, Bélgica, Hungría) para promover a nivel europeo políticas de Diagnóstico Precoz del VIH/SIDA, sin duda una de las herramientas más efectivas de prevención de la enfermedad.
La Plataforma VIH España coincide con el análisis del Ministerio de Sanidad y Política Social en que la vulnerabilidad frente a la epidemia del VIH/SIDA está ligada a los determinantes sociales de la salud. Entre los grupos vulnerables, cabe destacar el de los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres y la población inmigrante. El reto actual en la lucha contra el VIH/SIDA pasa por la adaptación de las herramientas preventivas a los grupos vulnerables.
En este sentido, la Plataforma aplaude iniciativas como la presentada durante la Conferencia por el Dr. Jordi Casabona: HIV-COBATEST, basado en el test del VIH/SIDA. Coordinado desde el Centro de Estudios Epidemiológicos sobre las infecciones de transmisión sexual y el SIDA de Cataluña, en este proyecto participan España, Italia, la República Checa, Francia, Dinamarca, Eslovenia y Alemania.
El diagnostico precoz y la prevención de VIH en España y en Europa, insuficientes
A pesar de que la prueba de del VIH es gratuita y confidencial en España, más del 50% de los nuevos diagnósticos son tardíos. El desconocimiento y el rechazo social son las principales barreras para el diagnóstico precoz.
El estigma es el principal motivo de diagnóstico tardío. En España se calcula que existen entre 130.000 y 150.000 personas infectadas por el VIH, un 30% de las cuales no lo saben, porque no se han hecho la prueba. Además, las personas sin diagnosticar son las principales responsables de los nuevas infecciones, de ahí la necesidad de evitar las altas tasas de retraso en el diagnóstico.
Según el último informe 2008 sobre la Epidemia Mundial del Sida de ONUSIDA, la rápida ampliación del acceso al tratamiento está salvando vidas, mejorando la calidad de las mismas y contribuyendo a rejuvenecer hogares y sociedades enteras. Por ello, y en la línea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Plataforma VIH en Europa, la Plataforma VIH en España destaca la importancia del diagnóstico precoz y apuesta por avanzar hacia la prevención, tratamiento y apoyo en el VIH. La promoción del diagnóstico precoz fue el objetivo que unió a los principales expertos e implicados en el abordaje del VIH en España en el desarrollo de la reunión “VIH en España 2009: Juntos para un diagnóstico precoz”, que tuvo lugar en Madrid el 20 de enero de 2009. Este objetivo se mantiene ahora con la organización de la nueva reunión “VIH en España 2010”, que se celebrará en el último trimestre del año en las inmediaciones del Día Internacional de la Prueba del VIH.

-Sobre “VIH en España: Juntos para un diagnóstico precoz”
La Conferencia “VIH en España 2009: Juntos para un diagnóstico precoz” reunió a los principales profesionales sanitarios, asociaciones de pacientes, ONG y autoridades políticas implicadas en el abordaje del VIH en nuestro país con la finalidad de sensibilizar y concienciar a la población y al personal sanitario de la necesidad de un diagnóstico precoz. La Conferencia seguía los pasos de la iniciativa celebrada el 26 y 27 de noviembre de 2007 en Bruselas donde, bajo el lema “HIV in Europe 2007: Working Together for Optimal Testing and Earlier Care”, se reunieron los mayores profesionales Europeos en este área. Tras el éxito de la Conferencia celebrada el pasado 20 de enero en Madrid, en 2009 se ha procedido a la creación de la Plataforma “VIH en España: Juntos para un diagnóstico precoz”, cuyo objetivo es seguir promoviendo acciones dirigidas a la detección precoz de del VIH y la concienciación social frente a la enfermedad.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud