Traductor

06 April 2010

La Junta de Andalucía invertirá 25 millones en medidas de seguridad en los centros sanitarios a lo largo de 2010

La Junta de Andalucía invertirá 25,6 millones de euros en medidas de seguridad para los centros sanitarios públicos a lo largo de 2010. Esta cantidad presupuestaria se enmarca en el Plan de Prevención y Atención de Agresiones para los Profesionales del sistema sanitario público de Andalucía.
El sistema sanitario público andaluz fue el primero en diseñar y aprobar un plan de prevención y actuación contra las agresiones a profesionales sanitarios, puesto en marcha por la Consejería de Salud en 2005, al objeto de articular medidas de seguridad para evitar situaciones de conflicto, profundizando en las relaciones de respeto mutuo entre los ciudadanos y los profesionales.
La prevención de situaciones de conflictividad, la extensión de medidas de seguridad que posibiliten un ambiente de confianza para profesionales y usuarios, la concienciación social y la formación son algunos de los ejes fundamentales del plan para minimizar y prevenir las agresiones a los profesionales sanitarios.
De los 25,6 millones de euros, 17,5 millones se invertirán en centros hospitalarios, 3,9 millones en las nueve áreas de gestión sanitarias, 3,6 millones para los centros de Atención Primaria y el resto para los centros regionales de transfusión sanguínea y centros directivos.
La distribución por provincias será la siguiente: 2,1 millones en Almería; 4,3 en la de Cádiz; 1,9 en Córdoba; 2,5 en Granada; 1,8 en Huelva; 1,9 en Jaén; 4,3 en Málaga y 6,8 en Sevilla.

--Plan de prevención y actuación
El plan incluye medidas de prevención de las agresiones y de atención a los profesionales. Así como un registro que permite realizar un análisis detallado de la frecuencia, ubicación, causas y otros aspectos de interés.
En materia de prevención, la Consejería de Salud pone a disposición de los profesionales tanto medidas disuasorias y adecuación de las infraestructuras en los centros sanitarios con timbres antipánico, cámaras de seguridad, salidas alternativas y vigilancia, entre otros, como actividades de formación y capacitación para profesionales en los que se les capacita a afrontar una situación de riesgo o conflictiva.
En concreto, los centros sanitarios andaluces cuentan con un total de 2.029 timbres antipánico, 1.446 interfonos; 1.463 teléfonos directo de seguridad; 419 salidas alternativas; 1.169 cámaras de seguridad; 387 vigilantes de seguridad; 467 mamparas y detectores, entre otros. Estas medidas se están extendiendo, además, a las ambulancias, donde ya se han implantado 60 GPS y 24 botones antipánico.
Además, cuando se produce una agresión, el plan pone en marcha medidas específicas de atención a los profesionales que incluyen, atención psicológica, asesoramiento legal y asistencia jurídica a la persona agredida.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud