Traductor

09 April 2010

La Agencia Valenciana de Salud, el ayuntamiento de Paterna y el MICOF colaboran para luchar contra el tabaquismo


La Agencia Valenciana de la Salud, el Ayuntamiento de Paterna y el Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (MICOF) y han iniciado una campaña, a través del centro de salud y las 22 oficinas de farmacia del municipio, que los fumadores dejen el hábito tabáquico. La campaña tiene como título "Paterna sin humo".
Los fumadores podrán visitar a un médico especializado para que analice su situación, al tiempo que los farmacéuticos realizarán la atención farmacéutica y el seguimiento del paciente para que pueda abandonar el tabaco.
Además se elaborarán carteles y folletos explicativos de la campaña que estarán en el centro de salud y en las oficinas de farmacia del municipio para fomentar que la población fumadora reciba ayuda y se conciencie para dejar de fumar.
El Ayuntamiento de Paterna y el MICOF firmaron el año pasado un convenio para colaborar mediante actuaciones conjuntas en programas y actividades tendentes a mejorar la salud de los vecinos de Paterna, así como su información y formación sobre el uso racional de los medicamentos. Esta campaña se suma a las actuaciones realizadas como la campaña de lactancia infantil.
Los farmacéuticos, como agentes sanitarios, son conscientes de cómo el tabaco afecta negativamente a la calidad y esperanza de vida de las personas, por ello el Colegio quiere poner todas las herramientas al alcance de los farmacéuticos para que puedan fomentar el abandono del tabaquismo en nuestra sociedad.
El farmacéutico es de gran ayuda en estas campañas de concienciación, puesto que es el profesional sanitario al que primero se le preguntaba para dejar de fumar, ya que es el más cercano y accesible al paciente, gracias a la extensa red de oficinas de farmacias distribuidas por todo el territorio valenciano, por lo cual tiene un papel relevante para fomentar que más personas dejen el tabaco y sus efectos nocivos para la salud.
El tabaco genera al año en España 44.000 muertes. De hecho el 31% de la población superior a los 16 años es fumadora, si tenemos en cuenta que el tabaco es responsable de multitud de enfermedades respiratorias, cardiovasculares, oncológicas… es de gran importancia que se fomenten la deshabituación tabáquica.
***De izq. a dcha. Juan Salmeron, secretario MICOF, Mª Teresa Guardiola, presidenta MICOF, Agustín Lorenzo, Alcalde de Paterna, Maria Luisa Ferre, concejala de Sanidad, Francisco Clemente, farmacéutico comunitario de Paterna, Teniente de Alcalde Miguel Sánchez. * ***

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud