Traductor

12 April 2010

Investigadores del Hospital Regional de Málaga, premiados por estudios sobre fibrosis quística en adultos


Un trabajo de investigación sobre la calidad de vida de pacientes adultos con fibrosis quística ha sido premiado en el XXXVI Congreso de Neumosur. El estudio, realizado por profesionales del Servicio de Endocrinología y Nutrición y la Unidad de Gestión Clínica de Enfermedades Respiratorias del Hospital Regional de Málaga, muestra cómo la depresión y la ansiedad influyen de manera directa sobre la percepción de la calidad de vida que tienen los pacientes, independientemente de su función pulmonar, uno de los factores que más condiciona el bienestar de estas personas.
La fibrosis quística (FQ) es una enfermedad causada por la mutación de un gen que afecta a las células del aparato respiratorio, hepatobiliar, gastrointestinal, reproductor, páncreático y de las glándulas del sudor. Aproximadamente, se dan entre 0’7 y 0’8 casos por cada 100.000 personas. A lo largo de las últimas décadas se ha incrementado notablemente la supervivencia de las personas con fibrosis quística, pasando de ser una enfermedad propia de niños (uno de cada 3.000 recién nacidos la padece) a convertirse en una enfermedad crónica con afectación multiorgánica. Por ello, estas personas que, en la mayoría de los casos, ya alcanzan la edad adulta, persiguen el mayor bienestar posible.
En el trabajo de investigación desarrollado se ha estudiado a más de la mitad de los pacientes que están en seguimiento en la consulta de adultos de fibrosis quística del Hospital Regional de Málaga, unos 70, en la actualidad.
Los pacientes del estudio mostraron una prevalencia elevada de síntomas ansiosos (el 21,5%) y depresivos (el 31%). Estos pacientes manifestaron tener una peor calidad de vida que las personas con fibrosis quística que no presentan depresión o ansiedad. Además, según la evidencia científica, las personas con referidos síntomas tienen un peor cumplimiento del tratamiento.
Para el estudio, se ha empleado un instrumento para evaluar la calidad de vida de pacientes con fibrosis quística, que ha sido validado por el grupo de investigadores malagueño, conjuntamente con investigadores de la Universidad de Miami. Esta herramienta consiste en un cuestionario de 50 ítems sobre aspectos generales de la calidad de vida relacionados con la salud (capacidad física, vitalidad, estado emocional o aislamiento social, por ejemplo) y otros asuntos específicos de la patología (imagen corporal, problemas con la alimentación, tratamiento, problemas de peso o síntomas respiratorios y digestivos).

--Por otra parte, la Sociedad Andaluza de Neumología y Cirugía Torácica ha concedido el premio al mejor artículo publicado en 2009 a un trabajo difundido en su revista científica. El grupo de investigadores ha analizado en este caso cómo los pacientes adultos con fibrosis quística mejoraron síntomas respiratorios y nutricionales a largo plazo, con la ingesta de suplementos orales de ácidos grasos.
En la investigación se había analizado la evolución de 17 pacientes adultos con fibrosis quística que habían tomado diariamente cápsulas de ácidos grasos Omega 3 durante un año. El estudio determinó cómo estas personas, mejoraron parámetros respiratorios (menores infecciones pulmonares) y nutricionales (aumento de masa muscular) y tuvieron menos procesos inflamatorios.
Por último, el Servicio Andaluz de Salud ha concedido este año a los mismos profesionales del Hospital Regional de Málaga una subvención de más de 38.000 euros para la financiación de un proyecto de investigación biomédica con el objetivo de valorar si están aumentados ciertos marcadores de oxidación de tejidos en personas adultas con fibrosis quística y otras enfermedades crónicas respiratorias.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud