Traductor

05 April 2010

Homeopatía: un método terapéutico eficaz en un amplio abanico de patologías

En el Día Mundial de la Salud, que se celebra el próximo 7 de abril, conviene recordar el interés de métodos terapéuticos, como la homeopatía, que ya utiliza un 30% de la población para la prevención o tratamiento de sus problemas de salud. Y es que, los medicamentos homeopáticos son eficaces en un amplio abanico de patologías, tanto agudas como crónicas. Alergias, problemas de la voz, tos, resfriados, trastornos típicos del embarazo o la menopausia, patologías pediátricas e incluso desajustes del sueño, todos estas afecciones pueden ser tratadas con homeopatía de una forma segura y eficaz.
Los medicamentos homeopáticos tienen como principal ventaja que, en general, no aparecen efectos secundarios ni reacciones adversas y que pueden tomarse junto con otros medicamentos, por lo que están especialmente indicados para niños, embarazadas y enfermos polimedicados. Como todos los medicamentos, los homeopáticos son de venta exclusiva en farmacias.

-Alergia
Los seis millones de alérgicos que hay en nuestro país pueden aliviar los molestos síntomas de la alergia, e incluso prevenirlos, con medicamentos homeopáticos. “La homeopatía en el caso de la alergia al polen tiene la ventaja de ser muy eficaz, tanto para los síntomas agudos que aparecen en la propia estación, como para la prevención de los mismos meses antes a la explosión primavera. Sus principales ventajas son la gran eficacia, la ausencia de efectos secundarios, sobre todo la somnolencia y, por supuesto, la rapidez de acción”, afirma el Dr. Roberto Pelta, Alergólogo del Hospital Gregorio Marañón y Médico Homeópata.

-Para pacientes renales
El daño renal ocasiona a los pacientes graves dificultades para conseguir una adecuada eliminación de las toxinas y de los numerosos medicamentos que toman. Por este motivo, según el Dr. Juan Carlos Alonso, Nefrólogo del Hospital Lluis Alcanys de Xátiva y especialista en homeopatía, “los medicamentos homeopáticos son una herramienta terapéutica eficaz, porque se puede administrar con absoluta tranquilidad, ya que no presenta ningún tipo de contraindicación con la medicación habitual de los pacientes renales y está prácticamente exenta de efectos secundarios u otro tipo de interacciones medicamentosas. Además, medicamentos como antiinflamatorios, analgésicos o antigripales deben ser administrados con mucha precaución en este tipo de pacientes, así los medicamentos homeopáticos han demostrado su eficacia en aliviar y controlar este tipo de patologías con muy buena tolerancia”.
“La homeopatía es también efectiva en la resolución de patologías renales que se cronifican, como las infecciones urinarias de repetición y los cólicos nefríticos, actuando a nivel terapéutico y de prevención, consiguiendo reducir y evitar la aparición de este tipo de enfermedades tan frecuentes” añade el Dr. Alonso

-Patologías pediátricas
En los últimos años los medicamentos homeopáticos se han convertido en un gran aliado en la prescripción, tanto de pediatras homeópatas como de otros pediatras que se interesan cada vez más por estos tratamientos, incluso en patologías complicadas y frecuentes: “En la infancia serían los trastornos del comportamiento, el asma, la atopia, las alergias, junto con las recidivas y complicaciones de patologías ORL, como la otitis o la faringitis, mientras que en la adolescencia serían los trastornos de la alimentación y del comportamiento las principales indicaciones para la homeopatía en pediatría”, afirma el Dr. Jorge Manresa, Especialista en Pediatra y médico homeópata.
A la hora de tratar a los más pequeños, una de las principales ventajas de la homeopatía, frente a la medicación convencional, radica en que los medicamentos se presentan habitualmente en forma de pequeñas bolitas de sacarosa y lactosa de sabor dulce que facilitan su administración, ya que se pueden disolver en agua fría y administrárselo al bebé a través del biberón.

-Homeopatía para la mujer
Si hay un momento especial en la vida de una mujer es el embarazo. Sin embargo, en ocasiones, surgen afecciones propias de la gestación como pesadez en las piernas, las náuseas o las crisis hemorroidales. Para aliviar y combatir estas molestas afecciones la homeopatía es una opción segura para la embarazada, gracias a su excelente tolerancia. Por eso, según el Dr. Juan Carlos Ferrer, ginecólogo “la utilización de la homeopatía en periodo de gestación tiene como fin lograr un embarazo más confortable. Se recomienda para afecciones como las molestias digestivas, los problemas urinarios, trastornos circulatorios, dolores lumbares o trastornos psíquicos como tristeza o depresión”.
Además, la homeopatía administrada durante la preparación al parto “ayuda a evitar problemas durante el mismo al contribuir a la reducción de la rigidez del cuello uterino, facilitar su dilatación, aliviar los dolores de las contracciones y reducir la aprensión” añade el Dr. Ferrer. Asimismo, durante el post-parto la homeopatía “contribuye a disminuir los dolores y la fatiga de la madre y evita el riesgo de infección. Y en la lactancia, trata la subida de la leche insuficiente, las grietas y fisuras en el pezón, la astenia…” señala el Dr. Ferrer
La homeopatía ha demostrado también su utilidad en una etapa concreta de la vida de la mujer, la menopausia. Ésta suele ir acompañada de síntomas, tanto físicos como psicológicos, derivados, en gran parte, por el descenso de las hormonas producidas por los ovarios. Aunque se pueden producir síntomas como la sequedad vaginal o las alteraciones nerviosas, el más ligado a esta bajada hormonal son los sofocos. Para aliviar estos síntomas, la Homeopatía es una opción que puede utilizarse, según los casos, de forma exclusiva o complementaria al tratamiento hormonal.
Además, presentan la ventaja de que no alteran la mama, ni el útero, ni tampoco generan ganancia de peso ni modifican el perfil de colesterol y lípidos en general.

-Problemas de la voz y tos
La homeopatía se convierte, además, en la gran aliada de aquellas personas que utilizan la voz como herramienta de trabajo, ya que están predispuestas a sufrir problemas como afonía, así como para personas expuestas al tabaco y a condiciones ambientales adversas que les pueden provocar fatiga al hablar o cambios en la voz.
En el caso de la tos, se trata de una reacción del organismo para mover y expulsar el exceso de mucosidad, o cualquier cuerpo extraño, que suponga un riesgo para nuestra función ventilatoria. Pero, a veces, también podemos sufrir esas toses secas que pueden llegar a perdurar mucho tiempo y resultar tan molestas para quienes las sufren, sin olvidar la tos que aparece en el contexto de las enfermedades alérgicas de las vías respiratorias, como el asma. En todas estas situaciones, según el Dr. Guillermo Basauri, médico homeópata y Profesor del Centro de Enseñanza y Desarrollo de la Homeopatía (CEDH) “la homeopatía puede ser una terapéutica de primera elección por su eficacia y seguridad demostradas, actuando no solo sobre el síntoma sino también sobre sus causas y pudiéndose utilizar con total confianza en cualquier persona, desde bebés hasta embarazadas o personas poli medicadas”. Con otra ventaja añadida, añade el Dr. Basauri, “las múltiples formas galénicas en que se presenta el medicamento homeopático (jarabe, gránulos...), que lo hacen tan fácil de utilizar y bien tolerado y adaptado para todos los pacientes”.

-Insomnio
Durante los últimos años ha aumentado considerablemente el número de personas que sufren trastornos del sueño. Estrés y preocupaciones diarias provocan que miles de personas vean reducida la duración del sueño, tengan dificultades para quedarse dormidos o padezcan despertares nocturnos. Para ayudar a combatir este creciente problema, los medicamentos homeopáticos ayudan a tratarlo gracias a su eficacia y tolerancia, ya que, según el Dr. Eloy Echeverría, médico homeópata y Profesor del CEDH, “tratan el insomnio sin crear dependencia ni alterar la vigilia, es decir, no reducen la capacidad cognitiva del paciente”.
Además, la homeopatía es eficaz en trastornos del sueño infantil como la resistencia a acostarse, la ansiedad al irse a la cama o la insistencia en dormir con los padres, así como la enuresis (o mojar la cama durante la noche), los despertares nocturnos o las pesadillas.

-Problemas oculares
Lo que puede que muchos pacientes no sepan es que los tratamientos homeopáticos se pueden aplicar también a nivel ocular, ya que la homeopatía ayuda en prácticamente todos los campos de la oftalmología. Cataratas, glaucoma, orzuelos, conjuntivitis… Para tratar éstas y otras afecciones de la vista, los oftalmólogos suelen administrar corticoides u otros medicamentos convencionales. Sin embargo, los medicamentos homeopáticos se alzan cada vez más como una opción útil y bien tolerada para tratar éstas y otras patologías oculares.
Según la Dra. Mariví Pérez, Oftalmóloga y médico homeópata, “en algunos casos, la homeopatía solventará el problema ocular por sí misma y en otros actuará de forma coadyuvante y como tratamiento complementario de la medicina tradicional”, afirma la Dra. Pérez.
Cabe destacar que uno de los papeles fundamentales de la Homeopatía en patologías oculares es la prevención. Así, según la Dra. Pérez, “al estimular el tono o la fuerza vital del individuo hace que no se desarrollen tan deprisa enfermedades como las cataratas u otros problemas como la degeneración macular, enfermedad degenerativa que afecta al centro de la retina en personas mayores de 60 años”.

-Un método terapéutico cada vez más utilizado por médicos y pacientes
En España más de 9000 médicos prescriben habitual u ocasionalmente medicamentos homeopáticos y el número de especialistas (alergólogos, ginecólogos,…) que integran la homeopatía dentro de sus tratamientos va en aumento. Buen ejemplo de ello son los pediatras, 3400 utilizan la homeopatía en sus consultas privadas y el interés en los Centros de Atención Primaria es cada vez mayor. “Los medicamentos homeopáticos se pueden aplicar tanto en patologías agudas como crónicas. En las agudas, son eficaces en patologías como procesos víricos, dermatológicos o psicológicos. En las crónicas, por su parte, se pueden tratar enfermedades como dermatosis, procesos alérgicos o de tipo inmunológico”, asegura el Dr. José Javier Aranaz, médico general, Especialista Universitario en Homeopatía de la Universidad de Zaragoza y coordinador docente del curso de Homeopatía de esta Universidad.

Los pacientes también se interesan cada vez más por estos tratamientos de los que han oído hablar o les han recomendado. En esta línea, un estudio realizado en 2008 señala que el 75,4% de la población conoce la homeopatía y el 38,8% de los mismos utiliza medicamentos homeopáticos con mayor o menor frecuencia. De hecho, el 87,8% de las personas que han utilizado homeopatía, volverían a seguir un tratamiento homeopático.

-Sólida formación en homeopatía
Debido a la gran demanda de este método terapéutico por parte de pacientes, médicos y farmacéuticos necesitan una sólida formación en esta materia. Así, en nuestro país existen numerosos cursos de formación sobre Terapéutica Homeopática para profesionales sanitarios organizados por Universidades como las de Barcelona, Murcia, la Universidad Pública de Navarra, Zaragoza, Alicante, la Uned, Universidad de León – Funiber – con el apoyo del Colegio Oficial de Médicos de Madrid........ y escuelas privadas como el Centro de Enseñanza y Desarrollo de la Homeopatía (CEDH) con una larga trayectoria de formación internacional.

De hecho, en la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza tiene lugar el primer curso de homeopatía de España en el que los alumnos pueden realizar prácticas en un centro de salud con pacientes reales. Además, esta Universidad ha aprobado el nuevo plan de estudios de Bolonia incorporando una asignatura optativa de pregrado sobre Terapéutica Homeopática. “Creemos que el sistema evolucionará en esta línea, además, las directrices de Bolonia recomiendan que en las Universidades se estudien también las medicinas complementarias”, concluye el Dr. Dr. Francisco Javier Lanuza, Profesor Titular del Departamento de Farmacología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza y Director del curso.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud