Traductor

14 April 2010

El sector farmacéutico valenciano previene de los peligros que entraña la venta de fármacos por Internet en el Parlamento Europeo


Una delegación del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (MICOF), encabezada por su presidenta, María Teresa Guardiola Chorro, ha asistido a la audiencia organizada en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas dedicada a abordar temas como el Impacto de los Servicios Farmacéuticos y Médicos de Internet en la salud y seguridad de los Pacientes.
El objetivo del seminario ha sido concienciar de la importancia de la seguridad del paciente ante la proliferación de venta de fármacos a través de Internet, mercado que sólo en España mueve más de 1.500 millones de euros al año, así como desarrollar recomendaciones políticas específicas encaminadas a llevar a cabo acciones concretas que frenen estas prácticas.
Guardiola Chorro ha destacado que "es necesario una regulación urgente en este campo para luchar contra las falsificaciones y fraudes ante los que se encuentran día a día los consumidores de fármacos en internet".
Asimismo, la presidenta del MICOF ha señalado que "lo que está en juego es la salud y la seguridad de los ciudadanos por lo que es fundamental controlar este mercado a través de una regulación que proteja a los consumidores."
Desde el Parlamento Europeo también se ha alertado del incremento global de la distribución de medicinas ilegales a través de la Red, un fenómeno cada vez más creciente en países de la UE donde ha habido un aumento en el número de incidentes relacionados con la venta de este tipo de fármacos y se ha incidido en la grave amenaza que esto supone para la salud y el bienestar de los ciudadanos.
Así, se ha pedido una acción efectiva para reforzar y priorizar los controles de la venta de fármacos a través de Internet debido a la creciente preocupación entre los profesionales del sector, los políticos y ciudadanos europeos en esta materia.
La eurodiputada irlandesa, Marian Harkin junto a la la búlgara, Antonyia Parvanova, organizadoras del seminario, han insistido en la necesidad de llevar a cabo acciones en el ámbito europeo y nacional para luchar contra este fenómeno.

Por otro lado, representantes de diferentes sectores sanitarios de países europeos como Irlanda, Reino Unido, Noruega, Holanda y Hungría han participado en el seminario con la intención de mostrar su particular visión frente a esta problemática.


--Visita a la oficina del Consell en Bruselas
Los representantes del MICOF, entre los que también se encontraban el vicepresidente, Jaime Giner y el secretario general, Juan Salmerón, han aprovechado su paso por la capital comunitaria para visitar la oficina del Consell en Bruselas, donde se han reunido con el director general de la oficina del Consell en Bruselas, Juan Manuel Revuelta que ha destacado el "dinamismo que demuestra el sector farmacéutico valenciano con su paso por la capital comunitaria aprovechando las oportunidades que ofrece la Unión Europea para hacer valer los intereses de la industria farmacéutica."
Por otro lado, han mantenido diversas reuniones con expertos de la Fundación Comunidad Valenciana –Región Europea, herramienta del Consell creada para acercar la Unión Europea a la sociedad civil valenciana, para conocer de primera manos las novedades que presenta la política europea en materia farmacéutica y de salud.
Los representantes de MICOF han mostrado especial interés en conocer de la mano de los técnicos de la Fundación redes y proyectos europeos que desarrollan iniciativas en materia de salud.
Cabe mencionar que el Colegio Farmacéutico de Valencia ha desarrollado intensas acciones en los últimos años encaminadas a la defensa del modelo mediterráneo de farmacia y a concienciar de la importancia para los ciudadanos de mantener este sistema regulado ante las Instituciones Europeas.


**Foto de izq a derecha:María Teresa Guardiola, presidenta del MICOF, Juan Salmeron, secretario del MICOF y la letrada Teresa Ibáñez durante el encuentro.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud