Traductor

19 April 2010

Ciencia y Felicidad, dos aliados para el tratamiento integral del paciente diabético

En el marco del XXI Congreso de la Sociedad Española de Diabetes que se ha celebrado en Barcelona del 15 al 17 de abril, Novartis ha organizado un encuentro científico en el que varios expertos discutieron los últimos avances en el tratamiento de la diabetes tipo 2 (DM2) y sus opciones terapéuticas. El evento se ha centrado en el valor añadido de la terapia basada en incretinas y la utilización de vildagliptina en el manejo del paciente con DM2, así como en el abordaje integral del paciente analizando la ciencia y la felicidad entendidas como dos aliadas en este tipo de patologías.
El Dr. Ignacio Conget del Servicio de Endocrinología y Diabetes del Hospital Clínic y Universitario de Barcelona ha moderado el encuentro donde expertos de referencia internacional como el Profesor Stefano del Prato junto a reconocidos escritores y divulgadores científicos como Eduardo Punset y Alex Rovira aportaron nuevas ideas y prácticas en el manejo de los pacientes con diabetes.
La vildagliptina es un fármaco de la familia de la DPP-4 que actúa sobre la disfunción de los islotes pancreáticos que causan valores elevados de azúcar en la sangre y restaura la capacidad natural del organismo para aumentar la insulina y disminuir el glucagón (las dos hormonas principales que controlan la concentración de azúcar en la sangre).
El novedoso mecanismo de acción de la vildagliptina, añadido a su perfil de seguridad cardiovascular favorable1 y su tolerabilidad en pacientes con insuficiencia renal leve/moderada2, abre excelentes expectativas para el tratamiento de esta patología que afecta a más de 53 millones de personas en toda Europa.
En palabras del Dr. Conget, "los inhibidores de la enzima DPP-4 representan a día de hoy una de las alternativas terapéuticas más prometedoras dentro de los antidiabéticos orales, considerándose fármacos eficaces, bien tolerados y con un perfil de efectos adversos muy favorable". Además, añadió que, "su uso no se asocia a hipoglucemia, tiene un efecto neutro sobre el peso corporal, su posología es sencilla, no precisa titulación de la dosis y, finalmente, no requiere el uso de la monitorización de la glucemia capilar".
"Cuanto antes consigamos mantener las cifras de glucemia en los niveles deseados, mejor. Y si la forma de conseguirlo no se asocia a efectos secundarios, doblemente mejor", afirmó el Dr. Conget. Por otra parte, añadió que "los retos del tratamiento de cualquier enfermedad crónica en general y de la DM2 en particular, son múltiples. El mayor de ellos es conseguir a largo plazo prevenir las complicaciones asociadas de una manera eficaz y segura, sin mermar la calidad de vida de los pacientes".

--Beneficios terapéuticos de la felicidad
En la segunda parte del Simposio, los escritores y divulgadores científicos Eduardo Punset y Alex Rovira han participado en una discusión sobre los beneficios terapéuticos de un estado emocional positivo a la hora de enfrentarse a una dolencia crónica como es la diabetes.
En este sentido, Eduardo Punset ha hablado sobre la felicidad desde la perspectiva del paciente crónico repasando los fundamentos científicos y sus condicionantes: las emociones, el estrés, los flujos hormonales, el envejecimiento, los factores sociales, económicos, culturales y religiosos.
También, ha dedicado parte de su intervención a tratar la relevancia que ha experimentado el estudio de las emociones desde una perspectiva científica, sobre todo, en el ámbito médico. En palabras de Punset, "cada vez están más lejos los viejos conceptos cartesianos de una mente y un cuerpo separados, para dar paso al fascinante estudio del sistema límbico como sede de la vida emocional humana".
Por su parte, Alex Rovira, ha centrado su ponencia en la idea de que todos tenemos plena libertad para elegir sobre nuestra felicidad. De este modo, siguiendo el pensamiento de Victor Frankle, Rovira ha defendido que "son las pequeñas cosas como enfocar la vida desde la responsabilidad o cultivar los afectos, las que nos permiten encontrar el sentido de la vida y en consecuencia la felicidad".

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud