Traductor

07 April 2010

Bilbao se convierte en la sede de la Economía Experimental y del Comportamiento

Las nuevas disciplinas económicas reivindican su importancia durante el VI Congreso Internacional sobre Economía Experimental y del Comportamiento que tendrá lugar en Bilbao del 8 al 10 de abril. Una puesta en común organizada por el Laboratorio de Análisis Experimental de Bilbao (Bilbao LABEAN) y el Departamento de Fundamentos del Análisis Económico I de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UPV/EHU, junto con la Universidad de Valencia y la Universidad Autónoma de Barcelona.
Cerca de 125 jóvenes expertos analizarán las principales vías que se están desarrollando en este momento dentro de una de las áreas más innovadoras de la economía. La economía experimental —que tuvo su boom a comienzos de los años 80— es una gran ayuda para la investigación teórica ante determinados problemas. Se trata de responder a preguntas mediante el análisis del comportamiento de las personas ante situaciones cotidianas. Así, se construyen hipótesis de trabajo que después serán axiomas para la construcción teórica.
"Nuestra labor consiste en observar e interpretar el comportamiento económico. Para ello dejamos a un lado las ideas preconcebidas de la teorías ortodoxas y buscamos un nivel de realismo superior al que existía hasta ahora", explica José Ramón Uriarte, director del laboratorio y catedrático de Fundamentos y Análisis Económico de la UPV/EHU.
Durante dos días, expertos de todo el mundo podrán asistir a sesiones en las que mostrarán investigaciones sobre "bienes públicos y juegos no cooperativos, comportamientos altruistas y egoístas, modelos de aprendizaje, incentivos y mercado de trabajo, entre otros.
A lo largo de seis años este congreso, de reconocido prestigio internacional, ha puesto sobre la mesa teorías de gran relevancia. "La economía experimental nos ha permitido entender mejor el comportamiento económico humano. Un buen ejemplo de ello es el egoísmo del ‘homo economicus’. A pesar de la creencia popular que marca a las personas como codiciosas, lo cierto es que se ha demostrado que prevalece el comportamiento altruista frente al avaricioso", señala el experto.
Cómo afectan a la toma de decisión las emociones, la personalidad y la cultura; la aversión a la ambigüedad, la decisión bajo incertidumbre, la cooperación, el aprendizaje, los bienes públicos, las votaciones, y el mercado de trabajo son algunos de los temas que se van a tratar desde el punto de vista experimental.
En esta ocasión los oradores invitados serán Gary Charness (Universidad de California en Santa Bárbara), Rachel Croson (Universidad de Texas en Dallas), Dan Levin (Universidad Estatal de Ohio), Ignacio Palacios-Huerta (London School of Economics) y Robert Sugden (Universidad de East Anglia).

--Sede de la vanguardia
Bilbao ha sido el lugar escogido para la celebración de esta sexta edición. Un reconocimiento a la labor desempeñada en Euskadi gracias a la inauguración de Bilbao-LABEAN (Bilbao Laboratory of Experimental Analysis) el 23 de junio de 2009 .Un proyecto innovador y pionero en el País Vasco que fue promovido por el Departamento de Fundamentos y Análisis Económico I de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UPV/EHU. "Se trata de una ocasión especial en la que mostrar el trabajo que se está desarrollando desde nuestros laboratorios. Tras su inauguración ahora debemos darlo a conocer", apunta Uriarte.
Bilbao-Labean es único en Euskadi y en la zona atlántica en general. En el resto del Estado existe este tipo de laboratorio en la Universidad de Valencia, Alicante, Granada y la Pompeu Fabra de Barcelona —y pronto la Universidad Carlos III de Madrid tendrá el suyo—. "Todos, en universidades públicas", concluye el responsable.

FECHA: del 8 al 10 de abril de 2010
HORA: el congreso arranca el día 8 a las 9.00 horas
LUGAR: Hotel Gran Bilbao (esquina calle Indalecio Prieto, 1. Miraflores. Bilbao).

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud