Traductor

14 April 2010

Antonio Oliver, miembro de la REIPI, galardonado con el Premio al Joven Investigador en Microbiología Clínica y Enfemedades Infecciosas


El Dr. Antonio Oliver, microbiólogo del Hospital son Dureta, en Mallorca, y miembro de la Red Española de Investigación en Patología Infecciosa (REIPI), ha visto reconocida su labor investigadora a través de la concesión del premio al Joven Investigador en Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas, que otorga la Sociedad Europea de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (ESCMID, en sus siglas en inglés).
De esta forma, esta prestigiosa organización, cuyo objetivo es mejorar el diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades relacionadas con las infecciones, ha valorado positivamente la importante contribución realizada por el Dr. Oliver, a través de su investigación acerca de la frecuencia y consecuencias de la hipermutabilidad en Pseudomona aeruginosa, observada en las infecciones pulmonares crónicas de los pacientes con fibrosis quística, además de los mecanismos de resistencia desarrollados por esta bacteria. Asimismo, la Sociedad ha querido premiar sus investigaciones sobre las beta-lactamasas de espectro extendido, en la familia de las Enterobacterias (bacterias que a pesar de ser componentes de la flora intestinal normal, se encuentran entre los principales cuasantes de infecciones).
El Dr. Oliver, profesor asociado de la Universidad de las Islas Baleares, ha recibido el reconocimiento durante la ceremonia de entrega de los Premios ESCMID a Jóvenes Investigadores, en la que ha impartido una charla titulada ‘Mutación, resistencia antibiótica y evolución en las infecciones por Pseudomonas aeruginosa’.


--Diez años de labor investigadora
A lo largo de los últimos diez años, la investigación del Dr. Oliver se ha centrado en el estudio de los mecanismos de resistencia antimicrobiana y la adaptación bacteriana, con especial interés en las infecciones respiratorias crónicas causadas por Pseudomona aeruginosa, incluyendo aquellas que se producen en los pacientes con fibrosis quística. Inició su carrera científica en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid, bajo la dirección de los Drs. J. Blázquez, R. Cantón, y F. Baquero, y desde 2002 es el responsable del grupo de Investigación en Microbiología del Servicio de Microbiología del Hospital Son Dureta en Palma de mallorca
Asimismo, ha descubierto el importante papel que desempeñan las cepas hipermutables en el desarrollo de la resistencia antimicrobiana y en la persistencia de infecciones crónicas. A esto hay que añadir que ha contribuido notablemente a definir las bases genéticas de la resistencia generada por P. aeruginosa, que es además una de las principales causas de infección en pacientes hospitalizados, particularmente en las Unidades de Cuidados Intensivos, donde se asocia con una elevada mortalidad.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud