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13 April 2010

Andalucía: Una de cada cinco citas médicas se gestionan en horario de noche

Una de cada cinco citas médicas que cada día gestionan los ciudadanos haciendo uso de las nuevas tecnologías se realizan entre las 20.00 y las 8.00 horas. El teléfono único de Salud Responde e Internet son, por este orden, las vías más utilizadas por la ciudadanía para la realización de este trámite, a las que se suma la opción de hacerlo vía SMS. Todas ellas están operativas las 24 horas del día, los 365 días del año, lo que facilita la realización de esta gestión administrativa por la que se obtiene día y hora con el médico de familia o el pediatra.
A cualquier hora del día o de la noche, cualquier día del año (laboral o festivo), los ciudadanos pueden solicitar cita con su centro de salud sin necesidad de desplazarse hasta las instalaciones. Para ello, únicamente tienen que hacer uso del teléfono (ya sea a través de una llamada a Salud Responde o con un mensaje de móvil) o de Internet.
De lunes a viernes se gestionan una media de 324.000 citas cada día, de las que el 92,8% se solicitan a través del teléfono único de Salud Responde y el 7,2% a través de Internet. Mientras que el servicio de citas por SMS es utilizado por una media de 14 personas al día. Del total de citas gestionadas en días laborables (de lunes a viernes), el 20% se cierran en horario entre las 20.00 y las 8.00 horas.
El servicio de Internet es el que registra mayor actividad entre las 20.00 y las 8.00 horas, copando el 26,9% del total de citas gestionadas a través de este canal, mientras que la actividad de Salud Responde en la misma franja horaria supone el 17,8% del total de llamadas que recibe en un día por este motivo.

--Actividad en fin de semana
Las tres vías activas en Andalucía para la petición de una cita con el médico de familia o pediatra aglutinan una importante actividad durante los fines de semana. De hecho, una media de 76.600 personas realiza este trámite cada sábado y domingo a través de Salud Responde, Internet o por SMS.
En concreto, el 58,7% (45.000) de las citas que se gestionan durante los fines de semana en Andalucía tienen el teléfono único de Salud Responde como vía de contacto, seguida de Internet, que copa el 41,16% (31.559). Los mensajes de móvil son utilizados en una veintena de ocasiones de media cada fin de semana. El día de mayor actividad durante el fin de semana es el domingo, con el 67,3% de las citas.

-Distintos canales
Para mejorar el acceso de los ciudadanos a determinadas gestiones administrativas tales como la gestión de las citas previas con el médico de familia o pediatra, la Consejería de Salud ha puesto en marcha diversos canales a fin de agilizar dicho trámite, hacerlo más accesible y evitar las posibles limitaciones horarias al estar permanente operativos.
El primero en entrar en marcha fue el teléfono único para la gestión de citas previas de Salud Responde. Con una simple llamada de teléfono al 902 505 060 los ciudadanos pueden solicitar día y hora con el centro de salud en un tiempo inferior a los 45 segundos. A este servicio, se sumó en 2006 la posibilidad de gestionar las citas en Atención Primaria a través de la Oficina Virtual del Sistema Sanitario Público Andaluz, accesible desde la web de la Consejería de Salud (www.juntadeandalucia.es/salud) y desde la web del Servicio Andaluz de Salud (www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud) y en 2008 la opción de realizar este trámite con un SMS desde el teléfono móvil con la palabra CITASAS seguida del número de tarjeta sanitaria del paciente al 600 123 400.
A estas medidas se ha sumado recientemente el asistente virtual de la web de la Consejería de Salud. ‘María’, que entre sus funciones principales destaca la de ayudar a los usuarios a localizar contenidos en la página web, también ofrece consejos sanitarios y permite a los ciudadanos gestionar su cita previa con el centro de salud. Para ello, únicamente tendrán que cumplimentar la información que ‘María’ solicite, el número de la tarjeta sanitaria o el de la seguridad social del paciente, la fecha de nacimiento y el DNI. Tras cumplimentar estos pasos, aparece en pantalla un calendario con los días y las horas disponibles entre las que el ciudadano puede elegir la que más le convenga y, acto seguido, confirmar o no la cita.

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