Traductor

14 April 2010

Algunos datos sobre Dolor de espalda en los escolares y soluciones


El dolor de espalda entre los adolescentes es mucho más frecuente de lo que se creía. Entre los 13 y 15 años, el 50,9% de los chicos y el 69,3% de las chicas lo ha padecido en algún momento de su vida. En una semana normal, la espalda le duele al 17,1% de los varones y al 33,0% de las chicas de esas edades.
Eso es preocupante teniendo en cuenta que el hecho de padecerlas en la juventud puede afectar al rendimiento académico. Además, los adolescentes que padecen dolor de espalda tienen más riesgo de sufrirlo de manera crónica al ser adultos y tener un sueldo medio inferior a los sanos (probablemente, por la menor productividad debida al dolor).


--¿Por qué le duele la espalda de los escolares?
Entre los adultos, los casos en los que el dolor de espalda refleja una enfermedad general (como tumores o infecciones) representan menos del 1%; en el resto, la dolencia se debe a una afección propia de la espalda. Entre los niños y adolescentes, el porcentaje de casos debidos a una enfermedad general es ligeramente más alto, por lo que si un joven se queja de dolor de espalda merece la pena que un médico valore su situación en cuanto antes. Sin embargo, como en los adultos, en aproximadamente el 95% de los casos el dolor de espalda se debe a un mal funcionamiento de la musculatura.
Los factores que han demostrado asociarse a un mayor riesgo de padecer dolencias de la espalda en los escolares son el sedentarismo, el exceso de carga, los hábitos posturales incorrectos y la inadecuada práctica de algunos deportes a nivel competitivo.


--Las medidas propuestas por las instituciones científicas y las entidades profesionales
La Fundación Kovacs es la principal entidad científica española en el campo de las dolencias de la espalda. Cada año, pone en marcha campañas de prevención de las dolencias de la espalda entre los escolares españoles, en colaboración con el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos-Organización Médica Colegial (OMC).
Estas campañas se basan en el compendio de los resultados de los estudios científicos realizados para determinar los factores que aumentan el riesgo de padecer esas dolencias y evaluar las medidas destinadas a reducirlo.
Entre otras acciones, incluyen la formulación de recomendaciones para las autoridades sanitarias y educativas, y la edición y distribución de folletos para los escolares en todos los centros educativos, con recomendaciones enfocadas a prevenir el dolor de espalda. Entre las recomendaciones destinadas a los escolares, destaca evitar el sedentarismo, realizar ejercicio físico de manera habitual y, en el caso de los adolescentes que practican deporte a nivel competitivo, cumplir las pautas de entrenamiento adecuadas. Entre las recomendaciones destinadas a los adultos, destaca la instalación de mobiliario de altura regulable (que evite que el escolar se vea obligado a mantener posturas forzadas) y la reducción del peso de las mochilas.

--Los escolares transportan un peso excesivo para su espalda
Diversos estudios científicos han demostrado que el excesivo peso de la carga que transportan los escolares es uno de los factores que aumenta el riesgo de que padezcan dolencias de la espalda. De hecho, aunque su influencia se ve matizada por la fuerza física del escolar y la duración del transporte, esas dolencias son menos frecuentes entre quienes transportan cargas más ligeras.
En este sentido, el peso de la mochila no debe exceder del 10% del peso corporal del escolar. Sin embargo, los estudios realizados demuestran que realmente la carga habitual se sitúa entorno al 30%. Una de las medidas que la OMC y la Fundación Kovacs han venido recomendando para reducir esa carga, ha sido la reducción del peso de los libros de texto, mediante su escisión en fascículos.
Siguiendo esa recomendación, en 2009 se llevó a cabo con éxito una experiencia piloto en la Comunidad Autónoma de Murcia, gracias al convenio alcanzado entre ANELE-Asociación Nacional de Editores de libros y material de enseñanza -de la que forma parte Santillana- y la Administración.

1 comment:

  1. Me pasaba igual.
    He visto todos tipos de medicos, he hecho mas de 2 anos con fisioterapeustas y nada me ha aliviado.
    Despues, un amigo mio me ha dicho de ir a ver un quiropractico. Me fue y ahorra estoy MUCHO MUCHO mejor!
    para encuentrar uno, buscar en el sitio internet de l asociacion espanola de quiropractica www.quiropractica-aeq.com

    ReplyDelete

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud