Traductor

03 March 2010

El tratamiento antibiótico en el paciente hospitalizado es un asunto dinámico porque sus necesidades pueden variar durante la evolución del proceso

Los profesionales que forman parte del Servicio de Enfermedades Infecciosas y de Microbiología Clínica del Hospital Ramón y Cajal, de Madrid, han empezado a impartir en San Lorenzo de El Escorial el VI Curso Práctico de Antibioterapia Hospitalaria, que cuenta con el patrocinio de AstraZeneca. Está dirigido a todos aquellos residentes de las especialidades de Medicina Interna y Medicina Intensiva que quieran formarse en el empleo de antibióticos para la lucha contra las enfermedades infecciosas más prevalentes. "Dado que son estos profesionales los que más prescriben este tipo de fármacos en el ámbito hospitalario, el curso pretende aportarles información útil y ayudarles a desarrollar criterios para emplearlos mejor en su práctica clínica diaria", señala el doctor Javier Cobo, del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal y director del curso.
En su sexta edición, este curso ha consolidado su prestigio. En él se han matriculado cerca de 70 alumnos, lo que ha obligado a los organizadores a desdoblar los talleres prácticos en dos grupos por primera vez. Como novedad más destacada, el viernes se celebrará una sesión específica sobre "Optimización del tratamiento antibiótico", donde se pondrán sobre la mesa diferentes estrategias dirigidas a emplear, en cada momento, lo más adecuado para cada paciente. A este respecto, es importante tener en cuenta que "el tratamiento antibiótico en el paciente hospitalizado es un asunto dinámico, en el sentido de que sus necesidades cambian durante la evolución del proceso", explica el doctor Cobo.
"Dependiendo del escenario concreto en que nos encontremos, el profesional debe saber cuándo emplear antibióticos de muy alto espectro y cuándo suspender su administración", señala este experto. Estos fármacos suelen retirársele al paciente en el momento en que se considera que han cumplido su función o si se ha descartado una infección bacteriana. Asimismo, "ha de acostumbrarse a acortar la duración de los tratamientos, en general, y de los endovenosos, en particular, por los riesgos que implica la presencia innecesaria de catéteres", añade. Por último, es importante "saber reducir el especto antibacteriano mediante la correcta interpretación de los resultados del laboratorio, y conocer el impacto que la dosificación puede tener sobre el desarrollo de resistencias".

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud