Traductor

14 March 2010

El estudio ACCORD trae nuevas esperanzas a las personas con diabetes tipo 2 y dislipemia aterogénica


El riesgo cardiovascular puede ser reducido en un 31% adicional en los diabéticos tipo 2 con dislipemia aterogénica, el conjunto común de niveles elevados de triglicéridos (TG 204 mg / dL o 2,3 mmol / L o superior) y bajos niveles de colesterol de lipoproteínas de densidad (HDL-C, 34 mg / dl o 0.88 mmol / L o menor). Esto se logra mediante la adición de fenofibrato a la simvastatina. Sólo un 20% de estos pacientes necesitan ser tratados durante 5 años para prevenir un evento cardiovascular. En el estudio ACCORD( Acción de Control de Riesgo Cardiovascular en la Diabetes) publicado en el "New England Journal of Medicine", el grupo con dislipidemia aterogénica tuvo eventos cardiovasculares en un 70% más (muerte cardiovascular, ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares) que los pacientes sin ella.

De hecho, el riesgo asociado con dislipemia aterogénica fue comparable a la de las personas con enfermedad cardiovascular previa (17,3% frente al 18,1%). El profesor Jean-Charles Fruchart, Presidente de la Iniciativa para la Reducción del Riesgo residual (R3i), una fundación académica independiente de Suiza, dijo: "Durante los últimos dos años, la R3i se ha centrado en la hipótesis de que el riesgo cardiovascular residual en los pacientes tratados con estatinas se asocia con dislipemia aterogénica. ACCORD Lípidos confirma tanto la hipótesis y el valor de la adición de fenofibrato a una estatina para reducir este alto riesgo cardiovascular residual. Esto es coherente con las directrices actuales de la American Diabetes Association y el National Cholesterol Education Program Adult Treatment Panel III. El beneficio de fenofibrato sólo fue visto en el pre-determinado grupo de pacientes diabéticos con dislipemia aterogénica y no en la población total del estudio. "Mientras que los pacientes con dislipemia aterogénica sólo representaban el 17 % de la población estudiada, en la práctica clínica del tamaño del problema es mucho mayor. Ahora estamos en la cuantificación de este R3i financiados por el riesgo residual de Lípidos y terapias estándar (realista), estudio que está llevando a cabo en la Harvard Medical School y más de 20 conocidos centros académicos de todo el mundo ", dijo el profesor Frank Sacks de Harvard Medical School, Boston, EE.UU. y Vice-Presidente de la R3i. En ACCORD lípidos, el fenofibrato redujo también micro y macro-albuminuria, los marcadores de la enfermedad renal diabética. Esto es consistente con los resultados de ensayos clínicos anteriores. 'La nefropatía diabética es un problema de gestión importante. Por lo tanto es importante conocer que el fenofibrato proporciona beneficios a estos pacientes " dijo el profesor Michel Hermans de Clínicas Universitarias Saint-Luc, en Bruselas, Bélgica y Secretario General de la R3i.

El estudio confirmó también que la adición de fenofibrato a la simvastatina no produjo ningún exceso de riesgo de miopatía (problemas musculares), trombosis venosa o pancreatitis. De hecho, hubo menos de estas causas en los pacientes tratados con fenofibrato que en los pacientes tratados con simvastatina sola. R3i lleva una nueva investigación sobre la dislipemia aterogénica en la diabetes tipo 2 Dislipidemia aterogénica es común y la prevalencia es marcadamente en aumento como consecuencia de la epidemia mundial de diabetes tipo 2, la obesidad y el síndrome metabólico. Así, en los EE.UU. alrededor de la mitad de los pacientes de alto riesgo de iniciar el tratamiento con estatinas puede requerir un tratamiento adicional para reducir sus triglicéridos y / o elevar el nivel de HDL-C. El R3i está respondiendo a este problema clínico de importancia crítica. "Dada la magnitud de la epidemia mundial de diabetes tipo 2 - sobre todo en las regiones en desarrollo - la orientación dislipemia aterogénica es crucial. Como la única Fundación de investigación independiente mundial centrada en esta cuestión, la R3i es urgente la elaboración de recomendaciones para estrategias basadas en pruebas para reducir el riesgo vascular residual. En la actualidad estamos llevando a cabo el primer estudio epidemiológico mundial,

amplio y realista, para establecer la prevalencia de la dislipemia aterogénica y el consiguiente riesgo residual de episodios cardiovasculares" dijo el profesor Fruchart.


***www.r3i.org

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud