Traductor

04 March 2010

El envenenamiento con psicofármacos es el método principal de las conductas suicidas incompletas

La gran mayoría de los estudios coinciden en que las tasas de mortalidad por suicido y las de conductas suicidas incompletas en España son más bajas que las de otros países europeos, aunque con una tendencia creciente en el período 1995 – 2006. Estas cifras suponen 3.500 muertes por suicidio y unas 35.000 tentativas de suicidio en un año.
Los varones de edad media registran los mayores índices de suicidio consumado. Las conductas suicidas incompletas, por el contrario, son más frecuentes en mujeres jóvenes.
El consumo de bebidas alcohólicas es el método que más frecuentemente se asocia al envenenamiento.
Existe un riesgo de entre 1,5 y 3 veces mayor de repetir en los 12 meses que siguen a una tentativa de suicidio, con un porcentaje de consumar la conducta de un 15 por ciento en dos años.
Vitoria-Gasteiz.- "La conducta suicida es un fenómeno controvertido tanto por la dificultad en encontrar una definición operativa de en qué consiste, como por las dificultades para determinar sus factores desencadenantes y una forma de tratamiento". De esta forma plasma Imanol Querejeta, médico psiquiatra, la controversias existentes en torno al término suicidio.
En el marco del XVIII Curso de actualización en Psiquiatría, Querejeta abordará el Impacto y tendencias de los comportamientos suicidas en España en una conferencia que tendrá lugar el jueves 4 de marzo a las 18.00 horas en el Palacio Europa de la capital alavesa.
"Desde mediados de los 60, las autoridades sanitarias han ido prestando cada vez más atención a este fenómeno alarmadas por el continuo aumento de las tasas de mortalidad por suicidio, así como el de las tentativas de suicidio", explica el experto. En efecto, a finales de 1966 la OMS comenzó a reunir datos sobre la prevención del suicidio; actualmente, la reducción de sus tasas figura entre uno de sus objetivos.
En cuanto a tasas de mortalidad por suicidio y de conductas suicidas incompletas, "los resultados de casi todos los estudios europeos aportan una gran variabilidad", afirma el experto. En España, sin embargo, "hay variabilidad en las cifras según el tipo de recogida de datos –Servicio de Urgencia, servicios sanitarios, o población general-, pero no en las tendencias. De hecho, la gran mayoría de los estudios coinciden en que las tasas de mortalidad por suicido y las de conductas suicidas incompletas en España son más bajas que la de otros países europeos, aunque con una tendencia creciente en el período 1995 – 2006", añade. . Estas cifras suponen "3.500 muertes por suicidio y unas 35.000 tentativas de suicidio en un año".

-Distribución y método
En lo que a la distribución de estas tasas se refiere, "hay coincidencias entre los estudios españoles y europeos". Así, los varones de edad media son el grupo donde con más frecuencia se da el suicidio consumado. Las conductas suicidas incompletas son más frecuentes en mujeres jóvenes.
Por otra parte, en el apartado referente al método utilizado en las conductas suicidas incompletas, "el envenenamiento con psicofármacos es el principal método. Asociado con el consumo de bebidas alcohólicas es el que se intenta con mayor frecuencia". También hay coincidencia en los factores que se asocian a este tipo de conductas: "la existencia de episodios previos -existe un riesgo de entre 1,5 y 3 veces mayor de repetir en los 12 meses que siguen a una tentativa de suicidio, con un porcentaje de consumar la conducta de un 15 por ciento en dos años-, el nivel socio económico y la situación laboral. Casi todas ellas asociadas a una menor esperanza y planes de futuro", señala Querejeta.
A modo de conclusión el experto recalca "la necesidad de establecer una estrategia preventiva que permita detectar posibles casos, así como la necesidad de hacer una valoración rigurosa de los pacientes que llegan a las urgencias con conductas suicidas o accidentes inexplicables, que pueden ocultar planes suicidas".

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud