Traductor

24 March 2010

Andalucía: Salud ha realizado ya más de 1.300 test rápidos para el diagnóstico precoz del VIH/Sida

La Consejería de Salud ha realizado durante 2009 un total de 1.344 test rápidos para el diagnóstico precoz de VIH/Sida entre colectivos y población vulnerable cuyo riesgo de infección es mayor. Con esta prueba se pretende acercar los servicios del sistema sanitario público a personas que por su situación y entorno encuentran más barreras y tienen más dificultades para acceder a los recursos sanitarios existentes, según ha explicado hoy la titular de Salud, María Jesús Montero, en la Comisión de Salud del Parlamento andaluz. Con ello, según la consejera, se impulsa la equidad asistencial.
Esta medida, que se implantó en Andalucía a finales de 2008, y mediante la que ya se han detectado 50 casos de personas infectadas que no sabían que lo estaban, consiste en un test rápido de saliva que permite detectar la existencia o no de los anticuerpos que produce el organismo en respuesta al virus. Esta detección precoz evita que otras personas se infecten, ya que quienes desconocen su estado son responsables de una de cada dos infecciones nuevas por VIH.

La distribución de estos test se realiza gracias a la colaboración entre la Consejería de Salud y 28 organizaciones no gubernamentales que trabajan habitualmente con colectivos con prácticas de riesgo en este ámbito. Para ello, se han realizado cursos de formación al objeto de que los profesionales de las ONG colaboradoras aprendan su manejo. Este tipo de prueba aporta ventajas en relación a otras al ser menos agresiva, de más fácil utilización y de desecho más ecológico.
A las personas que se benefician de este test rápido de VIH se les ofrece, en el mismo acto, consejo asistido para ayudarles a afrontar la crisis emocional al saberse afectados; dirigir y orientar a estas personas sobre aspectos prácticos sobre sus actividades diarias; plantear y describir estrategias de solución de problemas; y derivar su caso al sistema sanitario público.
Ésta es una de las medidas recogidas en el nuevo Plan Andaluz frente al VIH/Sida y otras Infecciones de Transmisión Sexual (2010-2015), que ha sido detallado por la consejera de Salud en la Cámara andaluza. Montero ha destacado que las nuevas actuaciones tienden a potenciar un mayor desarrollo de las medidas preventivas, así como una formación más cualificada de los profesionales y del voluntariado que trabaja en este ámbito, de manera que se aprovechen al máximo todas las oportunidades para diagnosticar precozmente esta infección y otras de la misma naturaleza.
Precisamente, una de las prioridades de este plan es intensificar el diagnóstico precoz de la población, ya que "la mortalidad sería mucho menor si la gran parte de los casos se diagnosticara en fase de infección y, por tanto, antes de aparecer los síntomas de enfermedades indicativas de Sida", ha manifestado María Jesús Montero.

--Entre 2.200 y 3.300 personas sin diagnosticar
De hecho, según ha precisado la consejera, existe una horquilla de entre 2.200 y 3.300 personas en Andalucía infectadas de VIH/Sida sin diagnosticar y que, por lo tanto, están retrasando su periodo de tratamiento y reduciendo sus posibilidades de mejora, además de representar un potencial grupo que puede generar en otros nuevas infecciones si sus prácticas sexuales no son seguras.
En esta línea, María Jesús Montero ha anunciado que la Junta de Andalucía seguirá potenciando la diagnosis rápida y el cribado, y ha indicado que, por ejemplo, en el caso de mujeres embarazadas, el cribado que se realiza en Atención Primaria ha hecho que la transmisión vertical del virus en los últimos tres años sea prácticamente inexistente (sólo se ha dado un caso de un total de 309.000 partos).
Asimismo, la titular de Salud ha destacado que en el sistema sanitario público de Andalucía, uno de cada dos distritos de Atención Primaria tiene ya implantado el Proceso Asistencial Integrado VIH/Sida con su hospital de referencia. Se trata de mejorar el seguimiento de los pacientes con la coordinación entre los servicios hospitalarios y los de Atención Primaria para la atención a los problemas de salud adicionales que puedan afectar a estas personas como son la hiperlipemia, la diabetes mellitus, la hipertensión arterial, el tabaquismo o las patologías de índole psiquiátrica, así como de otras enfermedades que pueden presentarse.
Se trata de acercar los cuidados a los afectados, aprovechando la mayor accesibilidad que permite la Atención Primaria. Con ello, según ha anunciado la consejera en el Parlamento, cuando esté generalizada esta medida en todos los centros de salud se evitará a los pacientes un importante número de desplazamientos al año a los hospitales de referencia.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud