Traductor

11 March 2010

Andalucía propone la aprobación de la figura del donante no emparentado de riñón en el sistema nacional de trasplantes

Andalucía ha propuesto la creación de la figura del donante no emparentado en el sistema nacional de trasplantes. Esta iniciativa permite que aquellas personas que así lo deseen puedan donar un riñón en vida sin necesidad de tener un parentesco con el receptor. La secretaria general de Salud Pública, Josefa Ruiz, ha trasladado hoy esta iniciativa en un acto con motivo del Día Mundial del Riñón, que ha estado organizado junto a la Federación Andaluza de Asociaciones para la Lucha contra las Enfermedades Renales. En el acto han estado presentes su presidenta, Elena Troncoso, y sus homólogos de la Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria, Manuel Lubián, y de la Sociedad Andaluza de Nefrología, José Antonio Milán.
La figura del donante no emparentado, que ya existe en países anglosajones, permitirá avanzar en el trasplante de donante vivo de riñón, que en Andalucía ha alcanzado en 2009 el 11% del total de los trasplantes renales. Este tipo de donación cuenta ya con la aprobación de la Comisión de Trasplantes y para poder realizarse sólo falta que las autoridades judiciales establezcan el protocolo a seguir. En cualquier caso, la persona tendrá que someterse a sendos estudios médicos y psicológicos para corroborar la viabilidad de la intervención y un juez tendrá que emitir una autorización, un procedimiento necesario para la donación en vivo según la actual normativa.
Esta iniciativa supone ir un paso más allá del trasplante renal cruzado, una intervención que tuvo lugar el pasado mes de julio por primera vez en España y que se llevó a cabo en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada, con la intervención también del Hospital Clinic de Barcelona.
El trasplante renal cruzado es una modalidad de trasplante de donante vivo que permite superar los problemas de incompatibilidad que puedan darse entre el donante de riñón y el receptor, ya que posibilita la donación entre aquellas parejas que son incompatibles entre sí pero compatibles con otras que tienen el mismo problema. Se estima que en uno de cada tres casos de parejas que se plantean la donación en vivo se producen problemas de incompatibilidad que impiden la realización del trasplante.
El procedimiento consiste en que se identifica a pacientes que requieren un trasplante renal y en cuyo entorno social hay personas dispuestas a realizar la donación en vivo aunque la situación de incompatibilidad desaconseja el procedimiento en esas condiciones. Una vez que se localizan estos potenciales trasplantados se estudia su compatibilidad con algunos de los donantes de otras familias, de manera que se pueda realizar una especie de intercambio de órganos que beneficie a todos. De esta manera, el donante sigue poniendo a disposición de su familiar su riñón en ambos casos, aunque los órganos se implanten de manera cruzada para sortear esta incompatibilidad.

--Datos de trasplante renal
En los últimos años, el trasplante renal ha ido ganando protagonismo para afrontar el problema de insuficiencia renal. En Andalucía, en 2009 se han realizado 381 trasplantes renales, la cifra más alta alcanzada en un año. De estos, se han llevado a cabo 111 en el Hospital Regional de Málaga, 95 en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, 64 en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada, 56 en el Hospital Reina Sofía de Córdoba y 55 en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz.
Por su parte, desde el inicio del programa y hasta diciembre de 2009 se han realizado un total de 185 trasplantes renales de donantes vivos, de los cuales ocho han sido a niños. Por hospitales, se han llevado a cabo 60 en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla (8 de estos a niños), 38 en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada, 34 en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz, 26 en el Hospital Regional de Málaga, 22 en el Hospital Reina Sofía de Córdoba, y 5 en el Hospital San Cecilio de Granada.
En concreto en 2009 se han realizado 41 trasplantes, lo que supone un 11% del total de trasplantes renales. Por hospitales, el Virgen del Rocío de Sevilla ha llevado a cabo 17, el Virgen de las Nieves de Granada 9, el Hospital Regional de Málaga 7, el Hospital Puerta del Mar de Cádiz 6 y el Hospital Reina Sofía de Córdoba 2.
La mayor parte de los donantes son mujeres (66%) mientras que la mayoría de los receptores son hombres (58%). El perfil medio del donante es de una mujer de 49 años y el del receptor, hombre de 40. En el 33% de los casos, el donante es el progenitor del receptor, en el 31% son hermanos y el mismo porcentaje lo ocupan parejas.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud