Traductor

04 February 2010

Un total de 291 sanitarios del Servicio Andaluz de Salud han ascendido de nivel de carrera profesional en 2009

Un total de 291 sanitarios del Servicio Andaluz de Salud (SAS) han obtenido a lo largo del año pasado la certificación que avala el haber elevado su nivel de carrera profesional dentro de este modelo organizativo que persigue el reconocimiento público y expreso del buen hacer de los profesionales, a la vez que trata de incentivar la mejora continua en el desempeño profesional. Para ello, se tienen en cuenta la realización de buenas prácticas basadas en evidencias definidas por los propios profesionales y las sociedades científicas, así como méritos como la formación continuada, la docencia o la investigación.
Concretamente, 117 diplomados y 174 licenciados han logrado promocionar de nivel de carrera profesional en alguna de las dos convocatorias que se publicaron el año pasado. Más de la mitad de ellos (191) han conseguido el umbral V, el máximo que se contempla en este modelo. Otras 50 personas han ascendido al nivel IV, otras 43 al nivel III, y siete al nivel II.
Con carácter general, hay establecidos cinco niveles de carrera profesional a los que el trabajador, con plaza fija, accede de forma voluntaria en función de la evaluación y acreditación de sus competencias --es decir, de los conocimientos con los que cuenta para el desempeño de su actividad--, de los resultados asistenciales y de otros méritos como la formación continuada, la docencia o la investigación. Entre los requisitos también se tiene en cuenta la antigüedad del profesional en el Servicio Andaluz de Salud.
De este modo, hacen falta cinco años de experiencia y haber completado el primer umbral de certificación de competencias para optar al nivel II de carrera profesional; diez años de trabajo y certificado de experto para el nivel III de la carrera; 15 años de servicio y certificado de excelencia para el nivel IV; y 20 años de trayectoria y certificado de excelencia para el nivel V.
El ascenso supone además para los profesionales un incremento económico anual en las retribuciones a percibir que asciende a entre 3.000 y 12.000 euros para los licenciados sanitarios, y entre 1.950 y 7.800 euros para los diplomados sanitarios.
El modelo andaluz de carrera profesional se implantó en Andalucía el año pasado con la publicación de dos convocatorias. En la primera de ellas, un total de 195 sanitarios ascendieron en este sistema que garantiza la calidad de los servicios prestados. Otras 96 personas han finalizado con éxito el segundo anuncio, cuyos resultados definitivos se han publicado recientemente en el BOJA.

-Los listados
El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha insertado en su página web (www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud) los listados definitivos en los que constan la categoría y el nivel de carrera profesional asignados a los profesionales certificados en la segunda convocatoria, así como los motivos de exclusión en tales casos. Igualmente, tiene expuestas las listas en los tablones de anuncios de su sede, ubicada en el número 18 de la Avenida de la Constitución (Sevilla).
Un total de 168 profesionales aspiraron a esta segunda convocatoria. De ellos, 49 médicos especialistas y otros 47 profesionales de la Enfermería, matronas y fisioterapeutas en los niveles III, IV y V lograron ascender de categoría. Otros 16 trabajadores abandonaron el proceso y 56 quedaron excluidos por no cumplir alguno de los requisitos exigidos.
Los aspirantes excluidos tienen de plazo un mes para interponer un recurso potestativo de reposición contra esta resolución, publicada asimismo en el BOJA del pasado 28 de enero, o bien disponen de dos meses para presentar un recurso contencioso-administrativo ante el juzgado competente de dicho orden jurisdiccional.
Por último, cabe destacar que existen otros 1.427 que ya han acreditado sus competencias, uno de los pasos previos que se requieren para optar a la carrera profesional. Asimismo, existen otros 10.000 trabajadores que están en proceso de certificación de competencias para iniciar su integración en el modelo.
La página web del SAS ha registrado, por su parte, 78.000 solicitudes desde que se inició el proceso de carrera profesional para el reconocimiento de los distintos niveles. Asimismo, ha recibido otras 1.700 de homologación de méritos generadas por trabajadores del SAS que proceden de otras comunidades autónomas.

-Modelo andaluz
El modelo andaluz de carrera profesional es uno de los de menor duración para alcanzar el umbral máximo de todo el Sistema Nacional de Salud. Así, una vez que el profesional accede a un determinado nivel deberá permanecer cinco años en él para poder optar a un nivel superior, siendo éste el tiempo mínimo de permanencia que establece la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias.
Andalucía también ha dado un paso más ya que, a diferencia de lo que ocurre en otras comunidades, valora el tiempo trabajado por los profesionales interinos y lo computa a efectos de acceder a un determinado nivel de la carrera, una vez que haya conseguido una plaza fija en el SAS. Además, el modelo andaluz de carrera profesional establece que los trabajadores interinos, que habiendo prestado al menos cinco años de servicios efectivos y continuados en la correspondiente categoría, no hayan tenido opción de participar en ningún proceso selectivo convocado por el SAS, pueden acceder al modelo de carrera profesional en las mismas condiciones que el resto del personal titular.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud