Traductor

25 February 2010

Un estudio demuestra que la Fecundación in Vitro más una inyección de espermatozoides cuadruplica el riesgo de muerte del feto

Las gestantes que han recurrido a una fecundación in vitro (FIV) o a una inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI) tienen más riesgo de alumbrar un neonato muerto, según un estudio realizado sobre 20.166 embarazadas.
El trabajo se publica en Human Reproduction y revela un riesgo cuatro veces mayor de fallecimiento del niño en el parto comparado con el de las concepciones espontáneas o a partir de reproducción asistida diferente de las dos técnicas citadas.
Los autores del trabajo, coordinados por Kirsten Wisborg, del Hospital Universitario de Aarhus (Dinamarca), recalcan que estos resultados deben interpretarse con cautela: "El riesgo de alumbrar mortinatos es muy bajo entre las mujeres embarazadas tras una fecundación in vitro o una inyección intracitoplásmica de espermatozoides. No sabemos si ese riesgo que detecta nuestro estudio se debe al tratamiento de reproducción asistida o a factores desconocidos que subyacen en las parejas que recurren a estas técnicas".
El trabajo incluyó a embarazadas entre agosto de 1989 y octubre de 2006. De un total de 20.166 mujeres, 16.525 (82 por ciento) fueron primíparas que habían concebido de forma espontánea en menos de doce meses, mientras que 2.020 (10 por ciento) tardaron más de un año (subfértiles); otras 879 (4 por ciento) concibieron con tratamientos distintos de la fecundación in vitro, y 742 (4 por ciento) recurrieron a la FIV/ICSI. Se registraron 86 casos de neonatos muertos en el parto, lo que arrojó un riesgo global de 4,3 mortinatos por mil gestaciones.
Tras ajustar los datos de edad materna, índice de masa corporal, educación y consumo de tabaco, alcohol y café durante el embarazo, el riesgo de mortinatos en las mujeres que concibieron tras FIV/ICSI fue de 16,2 por mil embarazos; en aquéllas tratadas con reproducción asistida diferente a la fecundación in vitro fue de 2,3 por mil, y en las mujeres fértiles y subfértiles, de 3,7 y 5,4, respectivamente. "El riesgo en mujeres subfértiles y en las tratadas con técnicas diferentes a la FIV no resultó diferente estadísticamente del registrado por mujeres fértiles", especifica Wisborg.
"Hasta ahora se había especulado con que las técnicas de reproducción asistida pudieran asociarse a una mayor probabilidad de efectos adversos, como el alumbramiento de neonato fallecido, por factores de las parejas. Sin embargo, el riesgo es similar entre las mujeres fértiles, las subfértiles y las tratadas con técnicas diferentes a la FIV. Esto sugiere que habrá que investigar en otros factores, como los que implica la tecnología de la FIV/ICSI y las diferencias psicológicas en las parejas que recurren a dichas técnicas".



No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud