Traductor

10 February 2010

Tres hospitales andaluces, referentes nacionales en trasplantes de médula ósea infantil, y uno en Traumatología y Ortopedia

Tres hospitales andaluces se sitúan como referentes nacionales en la realización de trasplantes de médula ósea infantil, y uno en varias técnicas de la especialidad de Traumatología y Ortopedia. Así ha quedado establecido en el transcurso del pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrado en Madrid. Con estas, son ya catorce las unidades, servicios o centros de referencia del sistema sanitario público andaluz que se sitúan como referente de ámbito nacional para el tratamiento de determinadas patologías y la realización de técnicas específicas.
En concreto, los hospitales Reina Sofía de Córdoba, Regional de Málaga y Virgen del Rocío de Sevilla han sido designados como referentes en la realización de trasplantes de medula ósea infantil (trasplante de progenitores hematopoyéticos alogénico infantil). Son tres de las ocho unidades de referencia en la materia que se han designado a nivel nacional. Las otras cinco están situadas en Cantabria, Cataluña (2), Comunidad Valenciana y Madrid.
Por otro lado, el Hospital Virgen del Rocío también ha sido seleccionado como referente en tres ámbitos de Traumatología y Ortopedia: reconstrucción de cadera (osteotomía pélvica en displasias de cadera en el adulto), tratamiento de las infecciones de articulaciones (tratamiento de las infecciones osteoarticulares resistentes) y Ortopedia infantil. En cuanto a reconstrucción de cadera, la unidad del hospital sevillano se convierte en referencia junto a la del Hospital Vall D’Hebrón de Cataluña. El centro también es uno de los cinco referentes a nivel nacional en el tratamiento de infecciones en las articulaciones junto a hospitales de Cataluña (2), Comunidad Valenciana y Murcia. En Ortopedia Infantil, han sido designados en total seis centros, los cinco restantes situados en Cataluña (2), Galicia, Madrid y Murcia.
Con las designadas hoy por el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, Andalucía cuenta ya con catorce unidades de referencia. El Hospital Reina Sofía de Córdoba es referente para trasplantes infantiles de hígado, de pulmón y corazón, así como para el implante de pulmón y páncreas en adultos. Para éste último, también es centro de referencia el Hospital Regional de Málaga. Asimismo, el Virgen del Rocío de Sevilla cuenta con unidades de referencia para trasplante renal infantil y para Cirugía Plástica, Estética y Reparadora. Por su parte, también es referente nacional la unidad de Oftalmología del Virgen Macarena de Sevilla.
Los criterios que se han tenido en cuenta para su designación como unidades de referencia han sido el cumplimiento de determinados indicadores de actividad asistencial, así como que la unidad solicitante contase con un informe favorable de acreditación de la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud.
La designación de unidades de referencia en el SNS tiene el objetivo de garantizar la equidad en el acceso y una atención de calidad, segura y eficiente a personas con patologías que precisan de un elevado nivel de especialización, para lo cual se requiere concentrar los casos en un número reducido de centros.

-Procedimiento de aprobación
Para ser designadas unidades de referencia, los centros han de solicitarlo formalmente al Comité de Designación de Centros, Servicios y Unidades de Referencia, dependiente del Consejo Interterritorial de Sistema Nacional de Salud, y formado por representantes de todas las comunidades autónomas y del Ministerio de Sanidad y Política Social.
Éste es el encargado de evaluar la documentación aportada, así como el grado de cumplimiento de los criterios fijados para cada especialidad y, previo informe favorable de acreditación de la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud, proponer su designación en el pleno del Consejo Interterritorial.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud