Traductor

02 February 2010

Todas las maternidades andaluzas ofrecerán en 2010 la opción de dar a luz en posición vertical

Todas las maternidades andaluzas ofrecerán en 2010 la opción de dar a luz en posición vertical a las mujeres que así lo deseen. Es una de las medidas incluidas en el Plan de Parto y Nacimiento que ha presentado hoy la consejera de Salud, María Jesús Montero, y que permitirá que las mujeres gestantes expresen por escrito sus deseos y expectativas ante el desarrollo de estos acontecimientos.
El Plan de Parto y Nacimiento, enmarcado en Programa de Humanización de la Atención Perinatal, pretende "informar, facilitar, proponer y respetar la experiencia natural del parto", según ha manifestado Montero. En este sentido, las mujeres tendrán la capacidad de decidir con antelación la posición que quieren adoptar para dar a luz (acostada, de pie, en cuclillas). Además, pueden dejar constancia de sus preferencias en cuanto a la participación de su pareja, el tratamiento y el manejo del dolor y, una vez que se haya producido el parto, la higiene del bebé y la alimentación.
A lo largo de 2010, el Programa de Humanización de la Atención Perinatal estará activo en todas las maternidades, en concreto 34 centros hospitalarios, que contarán con sillas de parto vertical y matronas formadas para que las mujeres que así lo soliciten puedan dar a luz de este modo. Asimismo, una decena de hospitales pondrán a disposición de las futuras madres que así lo soliciten bañeras para llevar a cabo parte de la dilatación, pues la inmersión en agua durante este proceso reduce la percepción del dolor y disminuye la necesidad de medicamentos analgésicos. La inversión total prevista para este año para el funcionamiento de este programa en las maternidades andaluzas es de 1,4 millones de euros.
El Plan de Parto y Nacimiento ha sido consensuado con las sociedades científicas, en concreto con la Sociedad Andaluza de Ginecología y Obstetricia (SAGO) y con la Asociación Andaluza de Matronas. Tanto la Asociación Española de Pediatría (AEP) como la Organización Mundial de la Salud (OMS) insisten en la importancia de la lactancia materna exclusiva de los bebés, al menos, hasta los seis meses. Los beneficios de amamantar a los recién nacidos son innumerables por las propiedades inmunológicas de la leche y su eficacia preventiva en el desarrollo de alergias, así como en el fomento del apego y unión madre e hijo.
Por esta razón la Consejería de Salud creará un Banco de Leche Materna en el que las lactantes andaluzas podrán donar leche para aquellos recién nacidos que no tengan acceso a ella. Este banco, que se incluirá en la Red de Biobancos de Andalucía, estará ubicado en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, que se convertirá en el centro de referencia en el que cualquier mujer andaluza que esté dando de mamar a su hijo y que tenga un buen estado de salud, podrá sacarse leche para donarla. Este gesto voluntario y altruista permitirá que otros bebés puedan alimentarse con leche materna, que contribuye al "correcto desarrollo físico, psíquico y emocional del pequeño", según ha resaltado la consejera.

-Hospital Costa del Sol, amigo de los niños
En este acto, el Hospital Costa del Sol ha recibido el reconocimiento de UNICEF y la Organización Mundial de la Salud como Hospital Amigo de los Niños y de las Madres (Hospital IHAN) de la mano del vicepresidente de UNICEF España, Juan Ignacio de la Mata. El centro andaluz se convierte así en el primer hospital español con esta distinción que reconoce la labor de este centro hospitalario en el ámbito de la humanización al parto.
La Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN) está impulsada por la UNICEF y la Organización Mundial de la Salud para animar a los hospitales, servicios de salud y salas de maternidad a adoptar las prácticas que protejan, promuevan y apoyen la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento.
Hasta el momento, tan sólo 13 hospitales han logrado convertirse en Hospital Amigo de los Niños y el Hospital costa del Sol ha sido el primero en conseguir la acreditación como Hospital Amigo de las Madres. Desde que UNICEF y la OMS lanzaron el proyecto de Hospital Amigo del Niño (IHAN) en 1991-1992, éste ha crecido con más de 20.000 hospitales designados en 156 países alrededor del mundo en los últimos 15 años.
El Costa del Sol está trabajando, desde que se inauguró hace ya 15 años, en la humanización del parto, la atención perinatal y el apoyo a la lactancia materna. Actualmente, más de trescientos profesionales –matronas, obstetras, enfermeras, auxiliares, anestesistas y pediatras- están implicados en este proyecto.
Para alcanzar estos objetivos ha sido fundamental, por un lado, la formación de los profesionales en los aspectos relacionados con la promoción de la lactancia materna libre e informada, la mejora del proceso de atención neonatológica y el impulso de la atención humanizada al parto normal, y por otro lado, la actualización de procedimientos en base a la mejor evidencia científica y reformas estructurales en el área neonatal y de partos. En el Hospital Costa del Sol, el porcentaje de mujeres que continúan con la lactancia materna tras recibir el alta del hospital ha incrementado del 65% al 89% en los dos últimos años.
Evitar la separación del bebé de su madre es una de las piezas angulares de este proyecto. Para ello, desde el mismo momento de su nacimiento se fomenta el contacto piel con piel con la madre, incluso en cesáreas no urgentes, y el vínculo madre–hijo. Posteriormente, el bebé cohabita con la madre las 24 horas del día y son los padres con asesoramiento y ayuda de los profesionales los que realizan el baño del bebé y los cuidados del cordón umbilical.
En aquellos casos en los que el bebé debe quedar ingresado en neonatos, la madre cuenta con entrada libre a esta unidad a cualquier hora e incluso se facilita a la madre la posibilidad de ocupar una cama de lactancia próxima a esta unidad. Esto facilita que el bebé pueda ser amamantado cuando él lo demande.
Para garantizar el seguimiento de las madres y su bebés, una vez han sido dados de alta en el hospital, los profesionales de atención primaria se han integrado en la Comisión de Atención Perinatal y Lactancia. Además, para reforzar el apoyo fuera del hospital, se han creado grupos de apoyo a la lactancia tanto en Marbella como en Fuengirola.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud