Traductor

05 February 2010

Sevilla acoge la Reunión Anual de la Sección de Hipertensión Arterial de la Sociedad Española de Cardiología

Con el objetivo prioritario de revisar las novedades surgidas en los últimos meses en el tratamiento de la hipertensión arterial (HTA), así como en la prevención del riesgo cardiovascular y de la diabetes en los enfermos con cardiopatías, se dan cita a partir de hoy en Sevilla más de 200 profesionales de distintas disciplinas médicas. La Reunión Anual de la Sección de Hipertensión Arterial de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), que se prolonga hasta mañana en el Hotel NH Central Convenciones, también analizará los beneficios y limitaciones de los nuevos fármacos.
Como explica la Dra. Pilar Mazón, Presidenta de la Sección de Hipertensión Arterial de la SEC, "aunque en comparación con otras ediciones hemos acortado la duración del encuentro, hemos conseguido condensar el contenido científico y abordar los temas más controvertidos relacionados con la HTA. Entre otros temas de interés, se darán a conocer los resultados preliminares de los estudios más recientes promovidos por la Sección de HTA, llevados a cabo en Atención Primaria y en servicios de Cardiología. Especialmente reseñable es el estudio Cardiotens II, que analiza el impacto de la HTA en las enfermedades cardiovasculares y compara datos del 2009 con un estudio previo de hace 10 años. También se presentarán los resultados del estudio TABARCA, que analiza la influencia del tabaco en las complicaciones cardiovasculares de pacientes que ingresan en un hospital por un síndrome coronario agudo. Igualmente, se revisará la producción científica de los registros de la Sección de HTA de los últimos 10 años (que han incluido más de 100.000 pacientes), gracias a los cuales se han estudiado diversos aspectos relacionados con la HTA y las enfermedades cardiovasculares.
La prevención es uno de los ejes centrales de este encuentro, sobre todo en pacientes de alto riesgo cardiovascular. "Tenemos que ir hacia una intervención más enérgica, tanto farmacológica como reforzando los cambios en el estilo de vida, haciendo especial hincapié en el abandono del tabaco, incluso con fármacos de deshabituación tabáquica", aconseja la Dra. Mazón. Con todo, según añade, la verdadera clave del éxito en este ámbito radica en "considerar el riesgo cardiovascular de forma global, teniendo en cuenta también la función renal y la afectación vascular a nivel extracardiaco".
Entre las medidas no farmacológicas que se pretenden potenciar, los expertos reunidos en Sevilla quieren mandar un mensaje claro sobre los beneficios que se derivan de una dieta baja en sal. Así, como indica la Dra. Pilar Mazón, aplauden la iniciativa del Ministerio de Sanidad de poner en marcha un Plan para reducir la ingesta de sal en nuestro medio, "puesto que los españoles (junto con los portugueses) son los europeos que más sal consumen en la dieta". Aunque desde el año 2005 se ha disminuido de forma muy significativa la cantidad de sal en el pan, ahora se propone extender esta medida a otros alimentos.

-Cambios en las guías de tratamiento
Como novedades farmacológicas, en este foro se actualizarán las evidencias obtenidas con diversas combinaciones terapéuticas que se integran en un único comprimido y que, por lo tanto, "facilitan el cumplimiento y, como no, el control de la presión arterial en los pacientes", afirma la presidenta de la Sección de Hipertensión Arterial de la SEC.
Todas estas recomendaciones no farmacológicas, junto con los nuevos datos clínicos publicados con tratamientos farmacológicos de reciente aparición, han motivado cambios de interés en las pautas actuales de abordaje de la hipertensión arterial. Recientemente, se ha publicado una actualización de la guías de tratamiento de la Sociedad Europea de Hipertensión (ESH); en este congreso, de hecho, se contará con la intervención del profesor Alberto Zanchetti, co-autor de estas Guías, quien impartirá una conferencia magistral sobre las necesarias modificaciones que se deben incorporar en el modo de actuar en la práctica clínica.
La hipertensión arterial, junto con la diabetes, la hipelipemia, el tabaco y la obesidad, es uno de los principales factores de riesgo cardiovascular. En concreto, la hipertensión arterial pasa por ser el factor de riesgo cardiovascular más prevalente y al que se le atribuye una mayor mortalidad, asociándose directamente con un aumento de la cardiopatía isquémica, la enfermedad cerebrovascular y la insuficiencia renal. La HTA esencial (no secundaria a otras patologías) aumenta su prevalencia con la edad y también está favorecida por el exceso de sal en la alimentación, siendo más frecuente en pacientes diabéticos y obesos.
La cifra de hipertensos en España está en los últimos años en constante crecimiento; además, como puntualiza la Dra. Pilar Mazón, "aumenta con la edad, afectando a más de 2/3 de la población después de los 65 años". En nuestro país hay ya más de 10 millones de hipertensos. El futuro no resulta esperanzador, ya que se espera un incremento del 24% en la prevalencia de la enfermedad en los países desarrollados para el año 2025. Afortunadamente, concluye la Dra. Mazón, "cada vez hay más información sobre el problema, más personas se preocupan por conocer sus cifras de presión arterial y hay un mayor porcentaje de hipertensos que siguen tratamientos y están bien controlados".

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud