Traductor

02 February 2010

Se presenta en Cataluña una nueva técnica que elimina la grasa corporal con frío


Hoy se ha presentado en Barcelona el último procedimiento existente en el mundo para la eliminación de la grasa corporal. La particularidad de la nueva técnica, denominada criolipólisis, estriba en que se trata de una tecnología que elimina de manera selectiva la grasa corporal mediante la aplicación externa (sobre la piel) de frío controlado. La presentación ha sido realizada en el centro médico SinPelo de Barcelona por los doctores Nerea Landa y José Luis Azpiazu, directores y fundadores del Grupo Médico Dermitek.
El centro médico SinPelo de Barcelona –ubicado en la calle Balmes, 67- es el único centro médico autorizado de toda Cataluña en el que se ofrece este revolucionario tratamiento dermatológico para la reducción de la grasa corporal. En todo el Estado sólo existen cuatro dispositivos de este tipo, de los que tres están en Madrid y uno en Bilbao.
Según ha expuesto Nerea Landa, que además es especialista en Dermatología, el nuevo dispositivo posee un aplicador externo de vacío con paneles de enfriamiento que se coloca directamente sobre la piel con grasa localizada. "Posteriormente, durante dos horas -una hora por cada zona grasa a tratar-, el aplicador transmite frío al área a tratar, sin necesidad de agujas, incisiones, y lo que es más importante, sin provocar dolor y sin necesidad de ningún tipo de anestesia. Además, la criolipólisis no precisa de un periodo de recuperación posterior al tratamiento, por lo que la incorporación a la actividad cotidiana es instantánea, tanto al trabajo como al ejercicio".
Según ha puesto de manifiesto la doctora y miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología, "la nueva tecnología se basa en las especiales características de las células grasas (adipocitos), que son destruidas, mediante la aplicación de frío controlado. Las células grasas son, por naturaleza, más vulnerables al efecto del enfriamiento que las células de la piel, característica física que se utiliza para destruirlas sin que epidermis y los tejidos adyacentes se dañen. Esto es lo que hace al tratamiento algo único".
Una vez que las células grasas se ven afectadas por el frío, comienza un proceso de muerte natural de las mismas y son eliminadas de forma gradual y progresiva por el propio organismo, "logrando la máxima reducción de 2 a 4 meses después de la sesión". También se ha constatado que no hay una elevación de los lípidos en sangre durante el proceso de eliminación.
El doctor José Luis Azpiazu, codirector del Grupo Médico Dermitek junto a Landa, ha explicado que los resultados de los estudios realizados "y la experiencia de más de tres meses realizando tratamientos de este tipo dentro de nuestro Grupo, evidencian una reducción de entre 5 y 7 mm de grosor de la grasa por sesión en la mayoría de pacientes". En el caso de que se quiera repetir el tratamiento en la misma zona, "es necesario que el médico encargado controle la evolución y resultado de la primera sesión, aunque para otras áreas a tratar, se puede aplicar la criolipólisis inmediatamente".
Se trata de una técnica en la que se ha cuidado especialmente la seguridad del paciente como así lo evidencian los distintos dispositivos que incorpora, "encaminados a garantizar que la piel del usuario se mantiene siempre en perfectas condiciones. El tratamiento de criolipólisis es prescrito y controlado de forma médica, garantizando en todo momento la máxima calidad y seguridad asistencial".
Además, según expone Azpiazu, "se trata de un procedimiento muy cómodo, ya que el paciente, mientras se realiza el tratamiento, puede emplear su tiempo leyendo, charlando, viendo la televisión, navegando gratuitamente por Internet con los netbooks que ponemos a disposición de nuestros clientes. Los resultados que estamos obteniendo son altamente satisfactorios y se corresponden con los que se registraron durante los ensayos clínicos previos".
Tal y como han puesto de manifiesto los especialistas durante la presentación, "este tratamiento está indicado para aquellas personas que no son obesas, pero que tienen acumulaciones de grasa en ciertas partes del cuerpo que son complicadas de eliminar con dieta o ejercicio". Entre éstas se pueden destacar las que aparecen en la zona abdominal, los flancos de la cintura y la espalda. "No es un tratamiento para tratar la obesidad aunque sí consigue una reducción notable y natural de las zonas grasas".


-Expertos internacionales
El nuevo dispositivo, que ha sido desarrollado por los doctores y dermatólogos Dieter Manstein y Rox Anderson en investigaciones realizadas en la Escuela de Medicina de Harvard y en el Hospital General de Massachusetts (ambos en EE. UU.), fue presentado el pasado otoño en Berlín a Nerea Landa y José Luis Azpiazu, en la última reunión de la Academia Europea de Dermatología y Venereología, que fue la ocasión elegida para presentar en Europa a un selecto grupo de dermatólogos la nueva tecnología. Internacionalmente, la nueva técnica de criolipólisis se conoce con el nombre de "Procedimiento Zeltiq", atendiendo al nombre de la empresa que ha desarrollado esta tecnología.
En concreto, los directores de los centros médicos SinPelo llevan cerca de tres años siguiendo el desarrollo tecnológico y clínico de la nueva tecnología de criolipólisis. De hecho, Manstein y los doctores Azpiazu y Landa se conocen desde 2004, cuando coincidieron en Wisconsin (EE. UU.) en una reunión de expertos. Landa, que es miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología, y fellow de la Asociación Americana de Láser Médico y Quirúrgico (ASLMS) ha compartido mesa con Manstein en calidad de profesora en los dos últimos años en el curso de depilación láser del congreso anual de la ASLMS. Esto es así debido a que Manstein es, asimismo, uno de los expertos que han desarrollado la tecnología de depilación médica láser, de la que Landa es una de las principales investigadoras en el ámbito mundial, junto a Azpiazu.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud