Traductor

23 February 2010

Se celebra el III Foro Europeo con el objetivo de analizar la esquizofrenia, una enfermedad que afecta al 1% de los europeos

La esquizofrenia es un trastorno mental que sufren 400.000 españoles, aproximadamente una de cada cien personas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que cada año se diagnostican entre 15 y 30 nuevos casos por cada 100.000 habitantes.
Según el Dr. Celso Arango, Jefe de la Unidad de Adolescentes del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, director científico del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental –CIBERSAM- y Secretario de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica –SEPB- "el 25% de las esquizofrenias empiezan antes de los 18 años. Aunque los factores genéticos tienen un gran interés en el desarrollo de la esquizofrenia y se pueden detectar niños o adolescentes de alto riesgo, a día de hoy, la prevención no es factible". "No obstante, la edad de inicio temprana, 13-14 años, en el consumo de cannabis, es uno de los factores de riesgo prevenible en el desarrollo de la esquizofrenia", añade el Dr. Arango
Con el objetivo de difundir la relevancia que tienen en la sociedad patologías que están relacionadas con el cerebro, como la esquizofrenia, el European Brain Council ha atribuido el Consejo Español del Cerebro, la organización del Tercer Foro Europeo del Cerebro, coincidiendo con la Presidencia de la Comunidad Europea, por parte de España.
Según el Prof. Julio Bobes, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica y nuevo presidente del Consejo Español del Cerebro "esta reunión es de gran importancia para la neurociencia española, por diversos motivos, ya que, por primera vez, el European Brain Council se reúne en nuestro país para abordar los trastornos mentales graves y asimismo porque podemos contar con la presencia de Ruxandra Draghia, Directora de Salud de la Comisión Europea de Investigación, quien realizará la exposición sobre la nueva planificación de investigación de la Comunidad Europea".
El Consejo Español del Cerebro se ha constituido recientemente y está integrado por sociedades profesionales de gran prestigio como; la Sociedad Española de Neurociencia, la Sociedad Española de Neurología, la Sociedad Española de Psiquiatría, asociaciones de pacientes y familiares, los representantes de la industria tecnológica relacionada con la evaluación e intervención del cerebro, y de la industria neurofarmacología.
"Esta tercera edición estará centrada en analizar la esquizofrenia, una de las enfermedades mentales más devastadoras que afecta al 1% de los europeos. Al acto acudirán, entre otros, científicos y psiquiatras que desempeñan labores de investigación en este campo", añade el Prof. Bobes.

-Enfermedad del neurodesarrollo
La esquizofrenia es una enfermedad compleja causada tanto por factores genéticos como por ambientales que pueden interactuar entre sí.
"A pesar de su claro componente genético, al igual que otras enfermedades complejas en las que distintos genes aumentan de forma modesta el riesgo de padecerlas, aún no se han encontrado genes replicados en todos los estudios. La heterogeneidad clínica de la enfermedad hace necesario que se hagan estudios, en los que se utilicen distintos fenotipos y que se incluyan variables epidemiológicas y epigenéticas", explica el Dr. Arango.
Asimismo, el Dr. Arango señala que "el que un gen se exprese o no viene condicionado, en muchas ocasiones, por su interacción con variables ambientales y es ahí donde puede estar la solución a la falta de replicabilidad de estudios previos".
Desde el punto de vista neuroquímico, el hallazgo más consistente sobre su fisiopatología es la hipótesis dopaminérgica, sin embargo el Dr. Arango explica que "la hiperactividad dopaminérgica no explica las variadas manifestaciones de la enfermedad, estando igualmente afectados numerosos sistemas de la neurotransmisión cerebral entre los que se incluyen entre otros el glutamato, la serotonina, la noradrenalina y la acetilcolina".
"La mayor parte de los hallazgos neurobiológicos son compatibles con alteraciones del desarrollo cerebral temprano, lo que ha llevado a considerar a la esquizofrenia como una enfermedad del neurodesarrollo", añade el Dr. Arango.
Respecto al estudio de los mecanismos cerebrales relacionados con la esquizofrenia, el Dr. Arango afirma que "gracias a la neuroimagen, podemos conocer el funcionamiento del cerebro y encontrar alteraciones cerebrales características de la esquizofrenia. Las técnicas de neuroimagen en su conjunto han permitido observar en más de la mitad de las personas con esquizofrenia alteraciones cerebrales estructurales o funcionales".
Asimismo, el Dr. Arango explica que los cambios morfológicos cerebrales en la esquizofrenia, la reducción del volumen de la sustancia gris y la dilatación de los ventrículos laterales y del tercer ventrículo, se relacionan con un mal pronóstico en los primeros años de la enfermedad.

-Abordaje de la enfermedad
La falta de adherencia al tratamiento y abandono total o parcial de la medicación es un problema importante en los pacientes con enfermedades psiquiátricas crónicas como la esquizofrenia. El incumplimiento terapéutico puede deberse a distintas causas; la psicosis, la falta de conciencia de la enfermedad, los efectos adversos de los medicamentos o la falta de información sobre la necesidad de mantener el tratamiento.
Se estima que casi un 40% de pacientes con esquizofrenia abandona el tratamiento durante el primer año y el 75% durante el segundo. Este dato es importante porque aproximadamente el 75% de los pacientes presentará una recaída entre los seis y veinticuatro meses tras abandonar el tratamiento antipsicótico y, además, el abandono de la medicación multiplica por cinco el riesgo de recaída.
"Actualmente, el tratamiento de la esquizofrenia se basa fundamentalmente en dos tipos de actuación: utilización de fármacos antisipcóticos y terapias psicosociales. Es imprescindible un diagnóstico rápido, con un inicio precoz del tratamiento. Asegurar el cumplimiento de la medicación, lograr mantener un adecuado ambiente familiar, luchar por no reducir el circulo social y alejarse del consumo de cualquier tipo de tóxico son objetivos primordiales en el tratamiento de la esquizofrenia", subraya el Dr. Arango.
Respecto al coste de la esquizofrenia, el Dr. Arango señala que "es enorme, corresponde al 1% del Producto Interior Bruto (PIB) de EE.UU. Por un lado, el coste tangible de la enfermedad (sufrimiento de los pacientes y los familiares y el consumo de tratamientos), supone un 25% del coste real y por otro, la falta de productividad por parte de los pacientes con esquizofrenia, corresponde al 75% del coste de la enfermedad".
"La mayoría de los pacientes con esquizofrenia no pueden trabajar y tienen que recibir una pensión. En términos económicos, el coste que supone la enfermedad de la esquizofrenia es similar al coste de todos los cánceres juntos".

-El síndrome de codependencia de los cuidadores
La patología del cuidador hace referencia a una alteración física asimilable a la sobrecarga acompañada de síntomas depresivos, trastornos por ansiedad, aislamiento social, alteraciones del sueño y fatiga crónica. "Es muy común la aparición de una alteración conocida como síndrome de codependencia que consiste en que llega un momento en que la persona cuidadora depende de la persona dependiente y su bienestar está condicionado por el de la persona a la que cuida", explica el Dr. Arango.
Sin embargo, es posible mejorar la calidad de vida de los cuidadores con una distribución racional de la carga desde el primer momento, de forma que éste no se desvincule de su vida social, aficiones, ocupaciones, etc.
A su parecer, "la no consideración de la problemática de los cuidadores, máxime cuando suelen ser procesos de muy larga duración, conlleva un enorme sufrimiento en éstos y, a largo plazo, el que en algunas ocasiones ellos pasen a ser también enfermos. El cuidador es a la vez "sufridor" de las consecuencias de la enfermedad, intermediario entre los profesionales y el paciente, administrador y ejecutor de las prescripciones médicas y observador de la evolución siendo quien regula y orienta las intervenciones médicas".

-Consejo Español del Cerebro
El Consejo, miembro asociado al European Brain Council, tiene entre sus objetivos, promocionar la investigación clínica y básica como método de lucha contra las enfermedades del cerebro a nivel científico e institucional.
Según el Prof. Julio Bobes, "la entidad, se dedicará a la mejora de la calidad de vida de las personas que sufren, viven y trabajan con pacientes que padecen enfermedades del cerebro. Las prioridades serán promover entre la sociedad española, a través de la formación e información, un acercamiento y mejor entendimiento de las enfermedades del cerebro, ya sean de origen neurológico como psiquiátrico".
Junta Directiva del Consejo Español del Cerebro
Presidente: Julio Bobes, Presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica.
Vicepresidente: Rosario Luquín, Vicepresidente de la Sociedad Española de Neurología.
Vicepresidente: Guadalupe Morales Cano, Presidenta de la Fundación Mundo Bipolar.
Secretario: Carmen Cavada, Presidenta de la Sociedad Española de Neurociencia.
Tesorero: Miguel Manrique, Presidente de la Sociedad Española de Neurocirugía.
Vocales:
Jerónimo Saiz, Presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría.
José Luis Molero Ruiz, Presidente de la Federación Española de Parkinson.
Celso Arango, Secretario de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica (SEPB), Director Científico CIBERSAM.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud