Traductor

24 February 2010

Más del 50% de los ingresos hospitalarios en Reumatología se debe a patologías autoinmunes


Una de cada cuatro consultas en los Servicios de Reumatología de los hospitales de nuestro país está relacionada con alguna enfermedad sistémica autoinmune. Este hecho muestra la gran importancia de este grupo de enfermedades –de las cuales las más conocidas son la artritis reumatoide o el lupus eritematoso sistémico-, que aunque por separado presentan una baja incidencia, en su conjunto afectan a más de un millón y medio de personas en España.
Estas patologías constituyen, además, un grupo de enfermedades que pueden llegar a ser de extrema gravedad debido al daño orgánico que pueden causar. De hecho, más de la mitad de los ingresos hospitalarios que se producen en los Servicios de Reumatología son debidos a estas enfermedades, y las cifras se incrementan en algunos casos hasta el 70% del total de los ingresos en esta área.
"Hemos de tener en cuenta que aunque la repercusión más frecuente es la articular, este tipo de enfermedades potencialmente también afecta a otros órganos como el corazón, los pulmones, los riñones y la piel, lo que incrementa el riesgo de mortalidad", apunta la Dra. María Galindo, del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario 12 de Octubre, en Madrid, y miembro del comité científico del II Simposio de Enfermedades Sistémicas Autoinmunes de la Sociedad Española de Reumatología (SER).
Asimismo, a estos factores se debe sumar el impacto económico que provocan, ya que las dolencias sistémicas autoinmunes se dan sobre todo en adultos jóvenes, lo que conlleva no sólo un grave detrimento en la calidad de vida de este grupo de población sino también un alto coste tanto sanitario como social. Por ejemplo, solo la artritis reumatoide genera cada año un gasto aproximado de 1.120 millones de euros, algo más de 185.000 millones de pesetas), de este gasto, la mayor parte son costes directos y, en concreto, los medicamentos. En los costes indirectos, el más importante es el impacto de la invalidez.


-II Simposio de Enferdades Sistémicas Autoinmunes de la SER
Con el objetivo de poner al día los últimos avances en detección, tratamiento y causas de estas patologías, la Sociedad Española de Reumatología celebra este fin de semana en Madrid su II Simposio de Enfermedades Sistémicas Autoinmunes, un encuentro en el que se prevé la participación de más de 400 reumatólogos.
La presidenta de la SER, la Dra. Rosario García de Vicuña, destaca la importancia del desarrollo de este evento científico "porque en enfermedades que individualmente son poco prevalentes, pero presentan un impacto tan importante en la vida de los pacientes, es necesario realizar actualizaciones exhaustivas y poner en común los aspectos más novedosos tanto en la patogenia de cada dolencia como en las terapias".
Actualmente, la dolencia sistémica autoinmune más frecuente es la artritis reumatoide, que afecta a más de 200.000 personas en España, según los datos del Estudio EPISER, llevado a cabo por la Sociedad Española de Reumatología. "El Síndrome de Sjögren, aunque es menos conocido, afecta al mismo número de personas y duplica en incidencia a patologías quizá más famosas como el lupus, enfermedad que padecen 100 personas de cada 100.000 habitantes", añade la Dra. Galindo. "Por el contrario, la esclerosis sistémica, las vasculitis o las miopatías son bastante menos frecuentes, por lo que es difícil contar con datos exactos de prevalencia".


-Colaboración de especialidades
En opinión del Dr. Santiago Muñoz, Jefe del Servicio de Reumatología del Hospital Infanta Sofía, en San Sebastián de los Reyes (Madrid), y coordinador del comité científico de la reunión, "el diagnóstico precoz y una actitud terapéutica correcta son imprescindibles para evitar afectaciones de órganos vitales como ocurre con el riñón en el lupus, el pulmón en esclerodermia o las pérdidas fetales con abortos de repetición en el síndrome antifosfolípido".
La colaboración de equipos multidisciplinares conformados por especialistas de diversas áreas se vislumbra como la mejor herramienta para tratar de la forma más adecuada estas enfermedades con afectaciones multiorgánicas. "Sin duda esto sería lo ideal, apunta la Dra. Galindo, pero en la práctica diaria la sobrecarga asistencial de las diferentes especialidades implicadas dificulta que se puedan conformar estos grupos de trabajo. La colaboración se intenta hacer valorando de forma paralela a los pacientes, aunque esto se tenga que realizar de forma individual por cada especialista".
Por su parte, el Dr. Muñoz añade que "poco a poco estos grupos multidisciplinares se hacen cada vez más frecuentes, aunque todavía queda mucho por hacer para integrar de manera efectiva a los diferentes especialistas en la asistencia a los pacientes".
Lo que no cabe duda, según subraya la Dra. García de Vicuña, es que "se necesita una formación específica que reúna conocimientos y habilidades para valorar y tratar tanto la patología musculoesquelética como sistémica en pacientes con dolencias sistémicas autoinmunes. Por este motivo, y a semejanza de lo que ocurre a nivel internacional, los reumatólogos son los expertos que con mayor frecuencia lideran y coordinan la colaboración entre especialidades".


-Todavía poca investigación
Los últimos años han sido fundamentales tanto en el avance del conocimiento de estas enfermedades como en el desarrollo de terapias novedosas y más efectivas. El mayor inconveniente a la hora de investigar en este ámbito es la reducida prevalencia de cada una de las dolencias por separado, lo que hace que la investigación tanto básica como clínica se encuentre con grandes dificultades, sobre todo porque es complicado reclutar a un número de pacientes oportuno con afectaciones clínicas similares.
"Se investiga mucho, pero no lo suficiente", indica el Dr. Muñoz. "Aunque hemos avanzado en el conocimiento de los mecanismos de perpetuación de estas enfermedades, apenas sabemos nada de sus causas".
En este sentido, los estudios multicéntricos sobre dolencias sistémicas autoinmunes se han convertido en fundamentales para poder reunir el número suficiente de enfermos. De hecho, la SER a través de su Grupo de Trabajo de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas, avala en estos momentos varios de estos estudios, como el Registro Nacional de Lupus Eritomatoso Sistémico (RELESSER), el de Síndrome de Sjögren o un análisis retrospectivo de la terapia anti-CD20 también en lupus (LISIMAB). "El objeto principal de estos trabajos es tanto actualizar los datos de prevalencia de estas patologías en nuestro país como obtener una información global de aspectos relacionados con la clínica y la evaluación y manejo terapéutico del paciente", subraya la Dra. Galindo.
Teniendo en cuenta las limitaciones que puedan existir tanto en la clínica como a la hora de investigar estas enfermedades, la Dra. García de Vicuña señala "la necesidad de desarrollar programas y protocolos comunes que permitan abordar de forma eficiente no sólo estas patologías en concreto, sino todas las reumáticas".
El Ministerio de Sanidad y Asuntos Sociales anunció el pasado año la elaboración de una Estrategia Nacional en este sentido que se presentará a lo largo de 2010. "Iniciativas de este tipo –continúa la presidenta de la SER- hacen que mejore la calidad de la asistencia y, por lo tanto, se pueda reducir el tiempo de diagnóstico de estas enfermedades, lo que implicaría en muchos casos reducir el riesgo de incapacidad y mejorar así la calidad de vida de los pacientes".


***Pie de foto: De izquierda a derecha, Dra. Rosario García de Vicuña, presidenta de la SER, y la Dra. María Galindo, adjunta al Servicio de Reumatología del Hospital Universitario 12 de Octubre, de Madrid.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud