miércoles, 24 de febrero de 2010

Más de 500 personas con fibromialgia han aprendido a convivir con su enfermedad en la Escuela de Pacientes de Andalucía

Un total de 522 personas con fibromialgia han aprendido a convivir con su enfermedad gracias a los talleres formativos desarrollados por la Consejería de Salud a través de la Escuela de Pacientes. Esta es una de las estrategias puestas en marcha por la Administración para mejorar el conocimiento de los pacientes sobre sus enfermedades.
Se trata de talleres en los que se favorece el intercambio de conocimientos sobre la enfermedad entre pacientes y profesionales. La Escuela de Pacientes basa su actividad en la experiencia personal de cada paciente, por lo que personas con la enfermedad de la que es motivo el taller se convierten en formadores de otras. Así lo ha señalado hoy la consejera del ramo, María Jesús Montero, durante su comparecencia ante la Comisión de Salud, donde ha explicado, además, que el circuito de asistencia y derivación está marcado en el Proceso Asistencial Integral de Fibromialgia.
En el área de fibromialgia de la Escuela de Pacientes se han realizado un total de 5 talleres de formación de formadores, de los que se han beneficiado 142 personas con fibromialgia que se han convertido en instructores y guías para los 16 talleres para formación de otras personas con su misma enfermedad, en los que han participado 380 personas.
La Escuela de Pacientes acoge aulas sobre diversas enfermedades y pone a disposición de los ciudadanos materiales educativo y divulgativos a través de su sitio web (www.escueladepacientes.es).
La fibromialgia constituye un trastorno doloroso crónico, reconocido como enfermedad por la Organización Mundial de la Salud a partir de 1992 y que afecta de forma generalizada a las zonas musculares y a la columna vertebral, principalmente en mujeres entre 20 y 50 años.

--Atención a la fibromialgia
El abordaje de la fibromialgia se realiza desde el sistema sanitario público andaluz con una perspectiva multidisciplinar entre los servicios de Atención Primaria y Especializada.
En este sentido, la atención específica y especializada queda marcada por esta hoja de ruta que nació con el objetivo de reducir la variabilidad en la práctica clínica y facilitar el conocimiento de aquellos aspectos asistenciales de los que actualmente dispone para el tratamiento de esta enfermedad.
Los procesos asistenciales se organizan en función de las claves necesarias para atender adecuadamente la enfermedad en el sentido de que plantea el quién, cómo, cuándo y dónde pueden ser atendidos los pacientes con la mayor eficacia posible. En este sentido, el proceso de fibromialgia establece las normas de calidad y los criterios diagnósticos que deben seguir los médicos de familia y los correspondientes criterios de derivación a otros especialistas para el abordaje específico de la situación clínica.
El modelo pivota, por tanto, sobre los servicios de Atención Primaria, en tanto son la puerta de entrada al sistema sanitario. En palabras de la consejera, "los profesionales de este nivel asistencial están capacitados adecuadamente para reconocer en base a las evidencias científicas disponibles y a la propia experiencia clínica, a este tipo de pacientes", así como para iniciar y llevar el seguimiento del paciente.
Este modelo de organización garantiza la accesibilidad de los pacientes a los servicios sanitarios y favorece la continuidad asistencial gracias a la coordinación existente entre los servicios de Atención Primaria y Especializada.

--Más información
Además de garantizar el aspecto asistencial relacionado con esta patología, desde la Consejería de Salud se trabaja por mejorar la información sobre esta enfermedad.
La plataforma multimedia Informarse.es Salud ofrece entre sus contenidos (más de 400 vídeos) información específica con consejos sobre fibromialgia. Este servicio, accesible a través de las pantallas informativas ubicadas en los centros sanitarios, está también disponible de forma permanente en Internet (www.informarseessalud.es) y a través de móviles de tercera generación (www.informarseessalud.es/movil), donde los ciudadanos pueden consultar el 100% de los vídeos disponibles.
En la misma línea, está el servicio de consejos sanitarios a través de Salud Responde, donde con una simple llamada de teléfono al 902 505 060, los ciudadanos pueden resolver sus dudas sobre esta patología las 24 horas del día, los 365 días del año.

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