Traductor

18 February 2010

Los vecinos de Sabadell pueden ganarle la carrera al tabaco


El próximo fin de semana, sábado y domingo 20 y 21 de febrero, coincidiendo con la celebración del Rally de Llana en la localidad de Sabadell, los vecinos de la zona podrán, a la vez que disfrutan de esta competición, ganar su particular carrera contra el tabaquismo.
El centro de medicina primaria de Sabadell Metges de Capçalera ha puesto en marcha una campaña para ayudar a dejar de fumar. La primera etapa para los vecinos será una carpa (situada en la salida del Rally de la Llana en el lago del Parc Catalunya, Av. Francesc Macià de Sabadell), donde cualquiera que lo desee, podrá medir su edad pulmonar a la vez que recibe información sobre las consecuencias negativas del tabaquismo y cómo conseguir dejarlo con éxito gracias a la ayuda del médico y a la de las terapias farmacológicas existentes. Jordi Gené se encontrará en esta carpa desde las 11:00 de la mañana y hasta las 12:00 h.
Uno de los objetivos de esta campaña es concienciar a los fumadores de que por lo menos, mientras estén conduciendo, no fumen, pues el simple hecho de encenderse un cigarro a 100 kilómetros por hora, implica una distracción media de 4,1 segundos, que a su vez se traduce en 113 metros recorridos sin prestar una atención total a la carretera. En definitiva, un solo cigarro puede en un instante acabar con la vida de una persona o incluso de varias.
"La acción de fumar mientras se conduce implica muchos más riesgos para nuestra salud de los que, a priori, podría parecer: La distracción de buscar, encender y apagar un cigarrillo, la inadecuada sujeción del volante, la intoxicación por monóxido de carbono con una disminución de la concentración y de los reflejos o la irritación de los ojos", explica el doctor Miquel Campo, Médico de Familia.


-Sabadell, una ciudad preocupada por los altos niveles de tabaquismo
Y no es para menos, pues según las estadísticas se calcula que en el municipio existe la nada despreocupante cifra de 60.000 fumadores, prácticamente un tercio de la población.
Sin embargo, los sabadellenses contarán ahora con una Unidad de Deshabituación Tabáquica, la cual dispone de un programa integral para abandonar el tabaquismo. Quien acuda a la Unidad encontrará a su disposición dos médicos expertos en la materia y un psicólogo especializado en terapia conductual.
Muy lejos de la concepción que muchos fumadores tienen sobre el tabaco como un simple hábito social, fumar es una enfermedad, agravada por la adicción que produce la nicotina y que impide dejar de consumir esta sustancia que acarrea enfermedades complejas y traumáticas como infartos, problemas respiratorios, varios tipos de cáncer, complicaciones en la salud sexual o que como en el aspecto que aquí se trata, en determinados momentos puede suponer una distracción evitable que acabe en una tragedia.

***CARPA PARA EL CONTROL DEL TABAQUISMO

Fecha: Sábado, 20 de febrero de 2010
Hora: Desde las 10.00 hasta las 13:00 horas
Lugar: Salida del Rally de la Llana en el Lago Parc Catalunya,
Av. Francesc Maciá. Sabadell (Barcelona)

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud