Traductor

15 February 2010

Los procesos trombóticos deben abordarse desde un punto de vista multidisciplinar

La Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH) apuestan por segundo año por la formación de profesionales en Patología Trombótica. En este segundo curso se ha incorporado a ambas Sociedades, como organizadora del mismo, la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra. El curso Educacional Avanzado en Patología Trombótica, Capt@, que cuenta con el patrocinio de Bayer Schering Pharma y cuya primera edición tuvo una gran acogida, incorpora novedades como el reconocimiento del curso como Título de Postgrado en Patología Trombótica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra, además de ampliar el número de módulos de 6 (25 capítulos) a 9 (31 capítulos).
Según el Director de Capt@ y Profesor de Hematología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra, el Dr. Eduardo Rocha Hernando, en la actualidad el estudio, diagnóstico y tratamiento de los procesos trombóticos "sólo puede comprenderse y enfocarse desde un punto de vista multidisciplinar si se quiere realizar una medicina de alta calidad". "El profesorado y alumnado del Curso Capta@, son muestra de ello", ha añadido.
La formación está orientada, fundamentalmente, a médicos adjuntos de Hematología y Hemoterapia, Medicina Interna, Angiología y Cirugía Vascular Periférica, Neumología, Cardiología y Neurología, entre otras, así como a médicos de Medicina de Familia y Comunitaria interesados en esta patología.
El objetivo del curso es desarrollar desde una perspectiva multidisciplinar, los conocimientos, habilidades y actitudes que capaciten a los participantes para trabajar en el campo de la trombosis, tanto en su vertiente clínica como en la de laboratorio diagnóstico o de investigación, conocer los fundamentos de la fisiología de la hemostasia, revisar los aspectos farmacológicos de los distintos grupos de fármacos con acción antitrombótica así como adquirir el conocimiento de los aspectos clínicos y los métodos, técnicas e instrumentos precisos para poder realizar el diagnóstico.
A lo largo del curso se analizan además los métodos de prevención primaria y secundaria de los diferentes tipos de trombosis venosas y arteriales y se realizará una puesta al día de los diferentes tipos de tratamiento disponibles en la actualidad para el manejo correcto de esta patología.
"En el manejo del paciente trombótico intervienen hoy día, al menos, hematólogos, internistas, cardiólogos, neurólogos, neumólogos y angiólogos, entre otros. Además, cada vez es más importante la función de los especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria que van tomando en este campo, como en muchos otros, un papel absolutamente crucial", ha señalado el Dr. Rocha.
El Curso Capt@, que se inició el 11 de enero y tendrá lugar a lo largo de 2010, cuenta también con el auspicio de distintas Sociedades Médicas como la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular, la Sociedad Española de Cardiología (SEC), la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), y la Sociedad Española de Neurología (SEN).
Según el Dr. Eduardo Rocha "Nos encontramos en unos momentos de transición y de cambios importantes en los conocimientos sobre diversos aspectos de este área y ello requiere que los profesionales sanitarios se familiaricen lo antes posible con todos estos nuevos conocimientos, técnicas, habilidades y actitudes para un mejor tratamiento de sus pacientes". En este contexto, el Curso de Capacitación en Patología Trombótica aspira a formar profesionales capaces de valorar y liderar estos procesos de cambio en el manejo de los procesos trombóticos, a partir de una sólida formación teórica, un conocimiento detallado de las técnicas e instrumentos de diagnóstico y una formación actualizada en los nuevos métodos de tratamiento.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud