Traductor

02 February 2010

Los accidentes deportivos son la principal causa de hernia discal en adolescentes y deportistas

Los accidentes deportivos son la principal causa de hernia discal en adolescentes y deportistas. En la mayoría de los casos, la lesión surge como consecuencia de una caída o traumatismo aparentemente inofensivo y que puede esconder un grave problema de fondo. "Ante estas situaciones conviene no bajar la guardia y acudir siempre al médico a fin de descartar cualquier indicio de hernia discal", explica el doctor Francisco Villarejo, jefe de Neurocirugía de Clínica La Luz y del Hospital Niño Jesús de Madrid.
La práctica ocasional y esporádica de deporte es otro motivo de lesión, especialmente entre los esquiadores. Dado que el esquí es un deporte estacional y no se practica todo el año, el riesgo de sufrir una lesión es mayor que en otros deportes. De hecho, la mayor parte de las lesiones se producen al principio de temporada como consecuencia de la falta de preparación física. Otro aspecto que desconoce la población es el hecho de que determinados deportes inciden más sobre la salud de nuestra espalda. Así, por ejemplo, la hernia discal es más frecuente en personas que tienen poco desarrollada la musculatura del tronco y que practican deportes que implican un desgaste de los discos, como es el caso del tenis, el fútbol, el esquí y la equitación. "En el caso concreto de la hípica, se sabe que el movimiento oscilante del caballo genera carga sobre el disco intervetebral lo que, con el tiempo, puede derivar en una hernia discal", puntualiza el doctor Villarejo.
Asimismo, este experto advierte de que el riesgo es mayor en deportes que conllevan la flexo-extensión con carga, como algunos estilos de halterofilia, la exposición a saltos y vibraciones repetidas, como el baloncesto, o la torsión brusca y repetida, como el golf o el squash y el padel. Por ello, se recomienda realizar ejercicio de forma regular y durante todo el año para fortalecer la musculatura de la columna.

-Soluciones quirúrgicas
Por lo general, la hernia discal provoca dolor local en la región lumbar de la espalda seguido de dolor ciático, con irradiación a los glúteos, piernas y pies. "En ocasiones, este dolor viene acompañado de una sensación de pérdida de fuerza y sensibilidad en las manos, lo que el paciente siente como hormigueo", continúa este experto.
En la actualidad existen múltiples opciones terapéuticas para estos pacientes aunque no en todos los casos la solución pasa por el quirófano. Como primera medida, se indica rehabilitación y tratamiento farmacológico. Cuando el dolor se hace agudo y no remite tras seguir un régimen de reposo, analgésicos y antiinflamatorios, la cirugía se plantea como la mejor opción. "Dentro del abanico de posibilidades, la microcirugía es la técnica más efectiva en el tratamiento de las hernias discales, ya que puede aplicarse en todo tipo de hernias y tiene un resultado del 95% de éxitos", explica el doctor Villarejo.

-En qué consiste
La intervención se realiza con anestesia local o general, dura unos 15-20 minutos y a las 24 horas el paciente puede irse a casa. En apenas 12-15 días el paciente vuelve a retomar su actividad anterior a la enfermedad y en tan sólo mes y medio vuelve a practicar deporte. Sin duda, la incorporación de las técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas ha supuesto un paso decisivo en el abordaje de esta patología, que afecta nada menos que a nueve de cada diez personas que presentan un problema de espalda. Un dato significativo si se tiene en cuenta que cerca del 80-90% de la población tendrá dolor de espalda en algún momento de su vida.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud