Traductor

25 February 2010

Las habilidades en comunicación ofrecen al farmacéutico una relación asistencial eficaz

Actualmente, la relación farmacéutico/paciente es fundamental para poder realizar una atención farmacéutica eficaz. Con el objetivo de mejorar los conocimientos y habilidades, para lograr una comunicación clínica y establecer una relación asistencial eficaz, el Decanato de Farmacia de la Universidad de Alcalá, en colaboración con la Fundación Pharmaceutical Care España y la Fundación AstraZeneca, organizan el curso "La comunicación en el entorno asistencial".
Según María Guinea, vicedecana de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Alcalá, "este curso está específicamente diseñado para proporcionar a los alumnos de farmacia las habilidades de comunicación necesarias para que adquieran las competencias asistenciales específicas del farmacéutico, tanto para el ejercicio de la atención farmacéutica como para cualquier otra actividad que desarrolle en su futuro profesional. Todo profesional sanitario debe poseer habilidades en esta área de conocimiento".
Según explica Carmen Alberola, vicepresidenta de la Fundación Pharmaceutical Care España, las habilidades en comunicación ofrecen al farmacéutico las siguientes ventajas: mayor probabilidad de conocer el problema del paciente, (para minimizar los errores y hacer un buen uso de los medicamentos), mayor adherencia del paciente al tratamiento, mejor gestión del tiempo (la incorporación de técnicas de comunicación ayuda a rentabilizar el escaso tiempo) y menor desgaste del farmacéutico (en el desgaste emocional incluyen los llamados paciente o situaciones difíciles que exigen un esfuerzo añadido como un paciente agresivo, etc.).
Asimismo, Carmen Alberola comenta que "numerosos estudios evidencian como los pacientes crónicos mejoran cuando el profesional (medico y/o farmacéutico) mantiene un actitud de escucha activa, afable, amistosa, educada y con apoyo emocional, y el paciente puede exponer sus expectativas y participar activamente".

-Principales barreras en el trabajo diario
Según explica la vicepresidenta de la Fundación Pharmaceutical Care, "existen barreras o interferencias que se dan en la farmacia y que dificultan la comunicación". En este sentido, señala que un ejemplo son las interferencias por problemas lingüísticos, "frecuentes en muchas zonas por el elevado porcentaje de población inmigrante que utiliza un lenguaje verbal y no verbal diferente al nuestro".
También hay barreras culturales, que surgen por el distinto concepto de salud y enfermedad que tiene el paciente y el profesional farmacéutico. Por ejemplo, explica Carmen Alberola, "muchos pacientes piensan que todas las infecciones respiratorias deben ser tratadas con antibióticos y así nos lo piden directamente".
Finalmente, hay que tener en cuenta las barreras emocionales por parte del paciente y profesional farmacéutico, que se han de reconocer y manejar para actuar de la manera más adecuada.
También existen los pacientes problemáticos. Según Carmen Alberola, "son aquellos, que, al verles aparecer por la farmacia, desencadenan en nosotros emociones negativas:" otra vez por aquí, lo que me faltaba hoy…".
Numerosos estudios demuestran que son un grupo heterogéneo y que muchos de ellos están aquejados por enfermedades graves, muchas de ellas psiquiatricas y fundamentalmente trastornos de personalidad.

-Habilidades básicas para establecer una relación clínica/profesional
Según Carmen Alberola, "la calidad del servicio que damos depende de la relación que existe entre lo que los pacientes esperan y lo que reciben y hay estudios que demuestran que las expectativas de los profesionales sanitarios y los pacientes no siempre coinciden".
En este sentido, los pacientes valoran fundamentalmente:
• Un farmacéutico amable y educado: CORDIAL
• Un farmacéutico humano, capaz de comprender las emociones: EMPATICO
• Un farmacéutico que escuche: con REACTIVIDAD ADECUADA
• Un farmacéutico en el que pueda confiar: ASERTIVO
Con estas actitudes básicas, "el farmacéutico debe hacerse con las habilidades necesarias y conocer las técnicas de comunicación que le permitan alcanzar los objetivos de cualquier encuentro entre un profesional sanitario y un paciente", señala.
"Asimismo, debe de iniciar y establecer una relación farmacoterapéutica, escuchar al paciente y obtener datos para llegar a conocer adecuadamente el problema e Informar, educar y motivar al paciente y establecer una red de seguridad para el paciente que le permita tomar decisiones adecuadas para el manejo de su proceso", concluye.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud