Traductor

10 February 2010

La web del SAS recibe cada día unas 100.000 consultas por motivos de empleo temporal y oposiciones

La página web del Servicio Andaluz de Salud (SAS)
www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud ofrece información puntual y servicios telemáticos, relacionados con su Bolsa Única de Empleo y su Oferta de Empleo Público, a los más de 100.000 accesos que se producen a diario. Este medio en Internet se ha convertido en una herramienta muy útil para los profesionales de los centros sanitarios y para los ciudadanos en cuanto a la información y servicios que proporciona vinculados con el empleo y, en general, con todo lo que atañe a los temas laborales. Sí se tiene en cuenta la actividad total de la web del SAS, los datos de 2009 reúnen que contabilizó casi 20 millones de visitas que realizaron un total de 93 millones de consultas.
En temas laborales, durante el año 2009 hubo cerca de 23 millones de consultas a la web por motivos relacionados con la contratación temporal en los centros sanitarios públicos. En la Bolsa Única de Empleo del SAS hay inscritos 533.354 aspirantes. De éstos, 120.104 es personal sanitario y 413.250 es personal de gestión y servicios, es decir, las categorías profesionales no sanitarias. Los profesionales pueden inscribirse y consultar los listados (provisionales y definitivos), alegar o revisar sus méritos a través de esta vía.
Por su parte, la última Oferta de Empleo Público del SAS ha congregado entre enero y diciembre pasado más de 13 millones de accesos. Los anuncios con ofertas de empleo concretas en los hospitales y en los centros de atención primaria contabilizaron a su vez cerca de 800.000 consultas, mientras que los concursos de traslados del personal que ya tiene una plaza en propiedad motivaron más de 320.000 accesos.
A estos datos hay que unir las 528.000 consultas que se produjeron al apartado Guía Laboral en el que se puede obtener información sobre las jornadas de trabajo, los permisos y licencias; el calendario laboral; las jubilaciones y el personal emérito; las retribuciones; la acreditación de competencias profesionales; los acuerdos de la mesa sectorial; reconocimientos de servicios previos y prestados, etc. La sección de normativa de la web es también una de las más visitadas, en concreto, hubo 900.000 accesos para conocer la legislación que compete al ejercicio profesional en la sanidad pública. Las ayudas sociales (préstamos por primera vivienda, anticipos económicos reintegrables, ayudas para el pago de guarderías, estudios, etc.) también registraron cerca de 900.000 consultas. Otros apartados de la web que ofrecieron información en un número destacado de peticiones fueron los dedicados a la prevención de riesgos laborales y la formación, casi 200.000 accesos entre ambos.
En definitiva, por motivos de empleo fijo y temporal y asuntos laborales de diversa índole hubo más de 40 millones de consultas. La página posibilita, además, bien mediante acreditación a través de un usuario y una contraseña o bien mediante certificado digital, realizar gestiones con el consiguiente ahorro de tiempo para profesionales y ciudadanos.

-e_atención al profesional
La web del SAS tiene un apartado destacado, e_atención al profesional, dedicado a las gestiones e informaciones que los trabajadores en el SAS pudieran requerir. En e-atención al profesional, que en 2009 tuvo 13 millones de accesos y en el que están dados alta 113.000 profesionales (21% con certificado digital), se pueden realizar trámites y procedimientos administrativos. Así, ofrece la posibilidad de tramitar solicitudes como, por ejemplo, de la carrera profesional; reconocimiento de servicios prestados; acceso a la nómina para su consulta e impresión en papel así como al certificado del IRPF, entre otros servicios electrónicos previa autenticación. La nómina fue consultada en 2009 en 2,3 millones de ocasiones y el certificado del IRPF en más 163.000.
También se oferta la posibilidad de realizar cursos on-line en prevención de riesgos laborales. En concreto los profesionales sanitarios y no sanitarios han realizado 100.000 cursos en 2009, cerca de 300.000 desde que en abril de 2008 se habilitará la vía web para formación. El curso que ha contado con más participantes ha sido el dedicado a ‘Manejo de Situaciones Conflictivas’, seguido de ‘Seguridad Vial’ y ‘Prevención de Riesgos Biológicos’. Además, la web ha gestionado 78.000 peticiones en relación con la carrera profesional en el sistema sanitario público de Andalucía.

-Proveedores
Junto a todos estos contenidos destinados a los profesionales, el área específica relacionada con el comercio electrónico y dirigida a los proveedores y las empresas ha contabilizado también un número importante de consultas. Esta área incluye el catálogo y el banco de productos y materiales de consumo, así como información relativa a la contratación pública.
El banco de productos registró 1,8 millones de accesos, las convocatorias de contratación pública 460.000, el centro de empresas 350.000 y el catálogo de productos 123.000.

-Información y servicios al Ciudadano
Por su parte, los servicios telemáticos más utilizados por los ciudadanos en general son los que ofrece la Oficina Virtual `InterSAS´. Los usuarios han gestionado, a través de InterSAS, un total de 5,5 millones de citas con su médico de familia o pediatra durante el año 2009, un servicio disponible las 24 horas del día, los 365 días del año y que evita desplazamientos hasta el centro de salud.
La información que se ofrece a los ciudadanos sobre la satisfacción de los usuarios con la sanidad pública andaluza registró casi 250.000 accesos y la consulta a la información sobre los tiempos de respuesta asistencial -para intervenciones quirúrgicas, primeras consultas con especialistas o procedimientos diagnósticos- 167.000.
Otro de los contenidos más visitados de la web es la Información por centros, ya que ha recibido 2,3 millones de accesos. Es un catálogo que consiste en una base de datos que permite conocer cada uno de los centros de atención primaria, hospitales y centros de transfusión sanguínea del sistema sanitario público andaluz, así como un resumen de sus principales indicadores y datos de ubicación.
El servicio de noticias diarias que se publican en la página registró 1,5 millones de visitas y la sección de Publicaciones (editadas por el SAS) contabilizó un total de 732.877 consultas.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud