Traductor

18 February 2010

La Psiquiatría es, dentro de la medicina, una de las especialidades que más se ha desarrollado en los últimos 50 años

La Psiquiatría es, dentro de la medicina, una de las especialidades que más se ha desarrollado en los últimos 50 años. Por un lado, el progreso de las neurociencias en general se han visto favorecido por la aparición de efectivas tecnologías como la neuroimagen o la genética, que han hecho posible profundizar en el conocimiento de los mecanismos etiopatogénicos básicos de las enfermedades mentales y, por otro lado, el avance de la psicofarmacología ha permitido tener medicamentos más eficaces para curar o mejorar enfermedades consideradas antes como prácticamente intratables.
Según el Prof. Jerónimo Saiz, Presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría "la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP) y la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica (SEPB) hemos llevado a cabo el estudio Identidad de la Psiquiatría Española, con el objetivo de conocer el rol del psiquiatra en la actualidad y determinar los aspectos que están influyendo en el desarrollo de la psiquiatría española".

-Estudio Identidad de la Psiquiatría española
La metodología del estudio consistió en una encuesta cuantitativa mediante CAWI (Computer Assisted Web Interview) de una duración de 20 minutos. El número total de entrevistas recogidas han sido 257, distribuidas con 186 entrevistas a miembros de la SEP y 71 entrevistas a la SEPB.
Según el Prof. Julio Bobes, Presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica, "las principales conclusiones del estudio señalan que los psiquiatras opinan que la Psiquiatría ha evolucionado favorablemente en los últimos años y que es una especialidad bien valorada por los pacientes y la sociedad en conjunto. Por otro lado, en cuanto a la tendencia que presenta la Psiquiatría, los psiquiatras prevemos un desarrollo positivo de la especialidad en el futuro".
Respecto a la eficacia, tolerabilidad y seguridad de los tratamientos psicofarmacológicos actuales, el estudio recoge que la evolución ha sido muy positiva en los últimos 10 años, lo que contrasta con el relativo estancamiento de otras áreas de la terapéutica.
Otro de los resultados señala que la Psiquiatría tiene mayor capacidad de actuación sobre la aparición y evolución de los trastornos mentales y del comportamiento. Los resultados globales de las intervenciones preventivas y terapéuticas en Psiquiatría han mejorado nítidamente si los comparamos con los resultados que se obtenían hace una década.

-Principales tendencias
Como principales retos, los psiquiatras consideran que sería bastante positivo que las dos sociedades, la SEP y la SEPB, llevaran a cabo un convenio con la OMS para el desarrollo de la nueva Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11).
Por otro lado, opinan que en el futuro próximo va a producirse una mayor integración entre la orientación biológica y la comunitaria, lo que influirá sobre la Psiquiatría de una forma positiva.
En cuanto al Desarrollo Profesional Continuo en Psiquiatría, los expertos señalan que es necesaria como fase previa a la recertificación, en consonancia con la normativa y disposiciones que se están desarrollando a nivel europeo, y siguiendo los pasos de otras especialidades médicas (ej. Medicina de Familia a través de SEMERGEN).
También, el estudio indica que resulta relevante para los psiquiatras la reciente creación de un grupo CIBER de investigación en Salud Mental por el Ministerio de Ciencia e Innovación. Asimismo, los psiquiatras estiman que en 10-15 años, los avances en farmacogenética y neuroimagen, serán más utilizados en la práctica clínica habitual.

2 comments:

  1. Pues... podrías informar a los doctores Sainz y Bobes, porque mientras se tolere en España esto,

    http://librosenriquerojas.blogspot,com/

    http://enriquerojasremediosparaeldesamor.blogspot.com/2009/10/enrique-rojas-psiquiatria-social-del.html

    http://www.slideshare.net/gueste425f0/consentido-presentation

    El prestigio de la Psiquiatría, cae por cuatro psicópatas narcisistas (que se hacen llamar catedráticos UCM y hasta parece que tengan poder para manipular bases de datos)

    http://4.bp.blogspot.com/_0Zj9hkbmNLM/Sa1T-V6n1-I/AAAAAAAAKQQ/HZ76GFl3vX8/s1600-h/20090228-MUN.jpg

    http://4.bp.blogspot.com/_kWL602_mGOI/StKSQwxEuWI/AAAAAAAAARI/adXtzxrr-t8/s1600-h/Saturio+Consejo+31marzo05.jpg

    http://4.bp.blogspot.com/_kWL602_mGOI/StNdJePRd-I/AAAAAAAAARo/Ohd-xoiccN0/s1600-h/Enrique+Rojas+m%C3%A9dico+medicina+general+Consejo+M%C3%A9dicos+Junio+09+Saturio.jpg

    Saludos.

    ReplyDelete
  2. Los enlaces que no abren es porque son largos y blogger se come trozos en lugar de cortarlos bien, pero hay suficiente información, fácilmente contrastable, en el resto de enlaces que se han copiado enteros.

    ReplyDelete

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud